Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
Hablamos con Paloma Argüelles, directora de BU en Eurofins Envira Ingenieros Asesores para conocer los servicios que ofrecen a nuestro sector

06/10/2021

Hablamos con Paloma Argüelles, directora de BU en Eurofins Envira Ingenieros Asesores para conocer los servicios que ofrecen a nuestro sector



Desde 1985 la empresa EUROFINS ENVIRA Ingenieros Asesores ha sido pionera y todo un referente en la prestación de servicios en materia de medio ambiente y sostenibilidad, abarcando la más amplia gama de soluciones relacionadas con el medio ambiente, incluido el  Laboratorio de Ensayo medioambiental, equipado con los últimos avances tecnológicos para el análisis de parámetros en todo tipo de matrices ambientales, la Entidad de Inspección Acreditada que cubre los diversos ámbitos de la inspección en materia ambiental y el área de consultoría especializada en sostenibilidad y medio ambiente que sirve de apoyo y asesoramiento a los clientes en la resolución de problemáticas ambientales diversas, en el avance hacia la sostenibilidad,  en la optimización de procesos y en la reducción de los efectos medioambientales asociados.
 
Además, a lo largo de estos más de 35 años la empresa ha incorporado nuevos ámbitos de actuación en materia de prevención de riesgos laborales y mantenimiento industrial, desarrollando soluciones de software reconocidas por sus aplicaciones en coordinación de actividades empresariales y control de operaciones e inspecciones en instalaciones industriales, destacando especialmente la plataforma digital Ecogestor.
 
Gracias a la experiencia y constante innovación, EUROFINS ENVIRA Ingenieros Asesores ofrece un servicio integral 365º adaptado a las necesidades de cada cliente en medio ambiente, sostenibilidad, prevención de riesgos laborales, calidad y gestión del mantenimiento industrial.
 
Paloma Argüelles, directora de la BU (Business Unit) Environment Testing Llanera, con más de 35 años trabajando en este sector y en esta empresa, nos comenta todos los servicios que ofrecen para todos los sectores, pero haciendo especial foco en el sector del tratamiento del agua.
 

 

Paloma, una de vuestras actividades dentro de vuestra BU es la de Entidad de Inspección, ¿qué alcance tiene vuestro trabajo dentro de este servicio y cómo lo lleváis a cabo?
 
En lo que se refiere a los ámbitos de inspección en materia de aguas estamos acreditados en:
 
  • aguas residuales,
  • aguas continentales (superficiales y subterráneas),
  • aguas marinas,
  • sedimentos subacuáticos,
  • e inspección de instalaciones de depuración y evacuación de vertidos.

Las actividades que llevamos a cabo, según el tipo de inspección, pueden abarcar la planificación, el muestreo, el control y medida in situ y la comprobación del cumplimiento de conformidad en función de la concentración de los contaminantes.
 
Nuestra empresa es Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica y está acreditada, además de como Laboratorio de Ensayo, como Entidad de Inspección para la evaluación de la conformidad de los 6 objetos de inspección establecidos en el Protocolo de Inspección de Vertidos establecido por el Ministerio para la Transición Ecológica:
 
  • Objeto 1: Evaluación de la conformidad en relación con caudales y cargas de vertidos de aguas residuales.
     
  • Objeto 2: Evaluación de la conformidad en relación con control efectivo de caudales vertidos.
     
  • Objeto 3: Evaluación de la conformidad en relación con el caudal del medio receptor.
     
  • Objeto 4: Evaluación de la conformidad en relación con el estado de las instalaciones de depuración existentes.
     
  • Objeto 5: Evaluación de la conformidad en relación con la confrontación de un proyecto de instalaciones de depuración con las instalaciones realmente ejecutadas.
     
  • Objeto 6: Evaluación de la conformidad de los elementos de control de vertidos (phmetros, conductivímetros, caudalímetros, turbidímetros…etc.).
 
Nuestra entidad de inspección abarca también los ámbitos de inspección de suelos potencialmente contaminados (y aguas subterráneas asociadas) y de residuos para determinar las características de peligrosidad y para caracterizar el potencial vertedero al que se podría destinar.
 
 
 

Vuestro laboratorio también está acreditado por la ENAC, ¿para qué tipo de ensayos y parámetros?
 
Efectivamente, nuestro laboratorio de ensayo esta acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación para los diversos ámbitos de medio ambiente, suelos, atmósfera, residuos, entre los que también están las aguas de consumo, aguas residuales (incluye además lixiviados, aguas regeneradas y aguas depuradas) aguas continentales (superficiales y subterráneas) y aguas marinas.
 
Los parámetros para los que está acreditado nuestro laboratorio en aguas son muchos por lo que sólo cito algunos grupos generales, a modo de relación no exhaustiva, como son:
 
  • Parámetros generales: pH, conductividad, DBO5, DQO, cloruros, fluoruros, NTK, amonio, nitritos, nitratos, fosfatos, fósforo total, aceites y grasas, sólidos en suspensión, detergentes….
  • Metales: aluminio, antimonio, bario, boros, cadmio, cobalto, cobre, cromo, estaño, hierro, plomo, selenio, zinc, mercurio…
  • Plaguicidas.
  • Compuestos orgánicos volátiles.
  • Hidrocarburos.
  • Hidrocarburos aromáticos policíclicos.
  • PCB.
  • Fenoles.
  • HTF (bifenil y bifenil éter) (fluidos típicos de instalaciones termosolares).
  • Aldehidos….
 
Más concretamente, dentro del sector del tratamiento del agua, en el que nosotros nos movemos, ¿qué tipo de análisis estáis llevando a cabo?
 
Nuestra empresa trabaja para muy diversos clientes que disponen de depuradoras de aguas residuales urbanas y asimilables, así como para otros clientes con depuradoras de aguas industriales.
 
Realizamos labores de inspección y de control y los parámetros que analizamos van desde parámetros de control del propio proceso de tratamiento, hasta parámetros de control del agua bruta entrante a la depuradora o del agua tratada.
 
También controlamos la calidad de las aguas del medio receptor de los vertidos y hacemos inspección y ensayo en materia de lodos y sedimentos de depuradoras.
 
 
 
 
Paloma, ahora que la sostenibilidad está a la orden del día, ¿qué acciones estáis desarrollando desde EUROFINS ENVIRA Ingenieros Asesores para contribuir con esta causa?
 
Con base a nuestra experiencia y conocimiento en materia de medio ambiente estamos ofreciendo a nuestros clientes la implantación y el desarrollo de acciones concretas que permiten conocer el punto de partida en el que se encuentran dentro del camino de la mejora en materia de sostenibilidad, así como el itinerario o las acciones específicas para llegar a esa mejora y convertirse en una empresa sostenible.
 
Por ello, ofrecemos estudios específicos tales como:
 
  • Análisis de ciclo de vida de productos o servicios.
  • Cálculo de huella de carbono.
  • Cálculo de huella hídrica.
  • Auditorías energéticas.
  • Acciones hacia la economía circular, residuo cero.
  • Optimización de procesos asociados a efectos ambientales.
 
En resumen, acompañamos a nuestro cliente hacia alcanzar la sostenibilidad y convertirse en una empresa sostenible, lo cual les ayuda también en la mejora de su imagen y marca, y les convierte en más competitivos en un mercado cada vez más concienciado con la problemática ambiental.
 

Para finalizar Paloma, en cuanto a vuestro servicio EDAR Optimiza, que persigue precisamente la optimización de nuestras depuradoras, ¿puedes darnos más detalles?
 
El servicio EDAR OPTIMIZA se basa en una herramienta innovadora de optimización de depuradoras biológicas, de un cierto tamaño, cuya aplicación permite la predicción e implementación de medidas de ahorro energético, manteniendo y/o mejorando la calidad del proceso de depuración. Es un servicio que encaja perfectamente dentro de servicios de optimización de la sostenibilidad y economía circular, pero enfocado en el ámbito de depuradoras.
 
EDAR OPTIMIZA ha sido diseñada por el área de innovación de nuestra BU EUROFINS ENVIRA Ingenieros Asesores, Environment Testing Llanera, y permite la simulación del consumo energético global de una EDAR.
 
Planteamos el servicio EDAR OPTIMIZA mediante:
 
Análisis preliminar
 
  • Visita técnico-comercial para la realización de las comprobaciones y pruebas necesarias.
  • Análisis mediante una valoración técnico-económica de posibles mejoras de la planta.
 
Implementación EDAR OPTIMIZA
 
  • Realización de trabajos de campo (obtención de datos experimentales).
  • Modelización EDAR OPTIMIZA.
  • Propuesta final de mejoras, incluyendo todas las propuestas de optimización.
  • Cuantificación del ahorro obtenido mediante la aplicación de las propuestas de optimización.
 
EDAR OPTIMIZA se fundamenta en el desarrollo y la aplicación de modelos matemáticos sobre el comportamiento físico-químico y el fluido-mecánico-energético de una depuradora. Estos modelos se intercomunican entre sí y con un modelo de simulación del comportamiento biológico de las EDARs. De esta forma, la herramienta permite interactuar sobre el sistema para establecer las posibilidades de ahorro energético y las mejoras operativas que se pueden implantar, con una predicción cuantitativa de los resultados.
 
Sólo con la modelización conjunta de todos los mecanismos implicados de EDAR OPTIMIZA:
 
  • biológicos (consumo para la síntesis, respiración endógena),
  • físico-químicos y físicos (SOTE, TTO, pérdidas en tuberías y válvulas),
  • mecánicos (eficiencia de las soplantes y de las bombas de recirculación),
 
se consigue optimizar realmente un aspecto tan vital en una EDAR como es el consumo eléctrico de forma compatible con el objetivo de calidad del agua tratada.
 
 
Muchas gracias...
 
 

 


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. No se utilizarán para recoger información de carácter personal. Puede permitir su uso, rechazarlo o cambiar su configuración cuando desee. Encontrará mas información en nuestra política de cookies.

Política de cookies