Pedro Huesa Cobo tercera generación en J. HUESA, una empresa con casi medio siglo buscando soluciones para el tratamiento del agua

Pedro Huesa Cobo tercera generación en J. HUESA, una empresa con casi medio siglo buscando soluciones para el tratamiento del agua

02/03/2018

Pedro Huesa Cobo tercera generación en J. HUESA, una empresa con casi medio siglo buscando soluciones para el tratamiento del agua



J. HUESA S.L., es una empresa andaluza con sede en Sevilla fundada en 1.971, que nació como fabricante de equipos para el tratamiento de aguas y ha ido evolucionando hasta poder ofrecer a sus clientes la tecnología, los sistemas y servicios industriales más avanzados para la gestión del Ciclo Integral del Agua, posicionándose como todo un referente tanto en el mercado, nacional como internacional.
 
J. HUESA cuenta con todos los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de cualquier tipo de industria en lo relativo al estudio, diseño, fabricación, montaje, puesta en marcha, explotación y mantenimiento de instalaciones de tratamiento de aguas. Actualmente dispone de fábrica propia en la que se construyen instalaciones de agua a medida, para dar solución a cualquier necesidad en lo que, a potabilización, procesos industriales, depuración y reutilización de aguas se refiere.
 
Pedro Huesa Cobo, tercera generación de la empresa y responsable del departamento comercial y marketing de J. HUESA nos comenta algunos detalles destacados de la empresa.
 
 
Pedro, ¿cuáles son las actividades principales que ofrece J. HUESA al sector del tratamiento del agua?
 
En J. HUESA cubrimos actualmente todas las actividades relacionadas con el Ciclo Integral del Agua. Ofreciendo a nuestros clientes la tecnología, los sistemas y los servicios industriales más avanzados para cubrir todas sus necesidades a nivel de tratamiento de aguas.
 
Nuestra actividad podemos dividirla en tres líneas de negocio interrelacionadas entre sí: Ingeniería, Fabricación y Servicio Postventa.
 
El departamento de Ingeniería está integrado por un equipo multidisciplinar de ingenieros, delineantes y programadores que disponen de todos los recursos necesarios para satisfacer y superar las necesidades de cualquier tipo de industria, en lo relativo al estudio, diseño, fabricación, instalación, montaje y puesta en marcha de instalaciones de tratamiento de agua. 
 
Una pieza clave en J. HUESA es nuestro centro de producción que cuenta con personal altamente cualificado y experiencia contrastada en la fabricación y montaje de todos los elementos que integran una planta de tratamiento de agua a medida.
 
Por último, y como empresa de servicios que se presta, está el Departamento de Postventa que está especializado en la explotación y el mantenimiento preventivo y correctivo de todo tipo de instalaciones de agua. Como actividades complementarias a estos servicios, se realizan auditorías de Plantas, suministro de reactivos químicos, controles analíticos, consumibles y componentes, y gestión de residuos.
 
 
 
En los últimos tiempos vuestra empresa ha ido ampliando el espacio productivo para poder atender la demanda de soluciones que requieren vuestros clientes, ¿de qué espacio disponéis actualmente para el desarrollo de equipos y tratamientos y cómo lo tenéis distribuido?
 
El sello de identidad de J. HUESA durante su larga vida, siempre ha sido la vocación por el servicio al cliente y la innovación. El aplicar estos dos valores en la cadena de valor de la empresa (estudio de proyectos, diseño, fabricación, instalación, puesta en marcha, explotación y mantenimiento), nos ha permitido crecer como empresa en el mercado nacional e internacional, incluso en tiempos de crisis. 
 
Actualmente estamos inmersos en un proyecto de reorganización e inversión constante, unido al proceso de construcción de unas nuevas instalaciones, con las cuales multiplicaremos por seis al espacio productivo actual.
 
La verdad que estamos muy ilusionados con este proyecto, con el paso del tiempo hemos ido creciendo en plantilla y número de proyectos. El espacio de la nueva construcción será perfecto para la fabricación de un mayor número de plantas contenerizadas y proyectos de grandes caudales en paralelo.
 
 
 
 
Esta demanda por parte de vuestros clientes os ha impulsado a desarrollar una gran variedad de plantas pilotos para el testeo y desarrollo de soluciones a medida, ¿cómo afrontáis este tipo de proyectos?
 
Hoy día estamos en disposición de ofrecer a nuestros clientes las tecnologías de última generación existentes en el mercado. Siempre estamos en una búsqueda continua de proyectos de innovación.
 
Por ejemplo, hemos realizado proyectos para empresas fabricantes de membranas para el testeo de nuevos modelos, empresas o instituciones que buscan desarrollar nuevas tecnologías, colaboración con universidades, reutilización de aguas residuales, combinaciones de diferentes tecnologías, nuevos tratamientos de aguas en la industria petroquímica, sector Oil & Gas…
 
Todos estos proyectos nos generan un amplio campo de nuevos conocimientos y desafíos, que nos ayudan a ir creciendo cada día.
 
 
 
 
Otro de vuestros puntos fuertes en cuanto a tratamiento es la reutilización de las aguas residuales, ¿qué trabajos y proyectos estáis llevando a cabo en esta materia?
 
Debido a la prolongada sequía por la que este año estamos pasando, la reutilización de aguas se ha convertido en tema de total actualidad. La necesidad de usar aguas depuradas es cada vez mayor a nivel mundial.
 
La UE está preparando una normativa de reutilización de aguas depuradas, la experiencia de España nos ha convertido en un referente nacional.
 
La Reutilización es la gran apuesta por parte de J. HUESA, cada vez estamos más inmersos en un mundo en el que más gente siente y valora el agua como un recurso escaso e indispensable. 
 
En J. HUESA tenemos la suerte de poder contar con un equipo técnico que conoce las normativas existentes en materia de reutilización, experiencia en desarrollo de proyectos, asistencia y participación en jornadas de reutilización, desarrollo de plantas pilotos para reutilización de aguas…
 
Desde nuestra compañía estamos desarrollando diversos proyectos en los que la utilización sostenible de las aguas regeneradas permite atender las necesidades a partir de actuaciones con menores costes económicos, ambientales y sociales.
 
Algunos de los proyectos de reutilización que hemos realizado:
 
  • Reutilización de aguas residuales urbanas para riego (campos de golf, jardines, baldeos…)
  • Reutilización de aguas para uso en la industria (Objetivo → Vertido cero)
  • Reutilización de aguas en la industria petroquímica 
  • Reutilización de aguas para circuitos de refrigeración
  • Reutilización de agua para el lavado de frutas
  • Recuperación de aguas procedentes del lavado de botellas
  • Reutilización de los rechazos de osmosis inversa (en industria automovilística, industria aceitera, química…)
 

 
 
Actualmente os encontráis inmersos en un proceso de internacionalización en numerosos países de Latam, África, Asia, Oriente medio, etc., ¿puedes darnos más detalles de este proceso de expansión?
 
Queremos hacer llegar la marca J. HUESA, junto con nuestros productos y servicios más allá de nuestras fronteras.
 
La política internacional que ha llevado la empresa en los últimos años creo que es el mejor reflejo de la filosofía de trabajo que ha tenido J. HUESA desde que la fundó mi abuelo en el año 1971, y es que desde J. HUESA no se han realizado fuertes políticas expansionistas a nivel internacional, me explico: 
 
Una frase que siempre he escuchado a mi padre desde pequeño cada vez que le preguntaban el por qué no teníamos varios comerciales en la empresa ha sido “para J. Huesa, nuestro mejor comercial son nuestros clientes”. A día de hoy puedo confirmar que esa bonita frase es 100% cierta.
 
De la mayoría de proyectos y clientes con los que la empresa se ha ido relacionando a lo largo de sus más de 47 años de vida, han surgido otros nuevos clientes con los que se han ido consolidando la relación, aumentando de esta manera el volumen de negocio de la compañía.
 
La salida al extranjero de J. HUESA en los numerosos países en los que actualmente estamos desarrollando proyectos no ha sido ocasionada de otra forma que por la recomendación de nuestros clientes a filiales suyas en el extranjero, recomendaciones a empresas extranjeras, relaciones con socios locales, proyectos internacionales con grandes ingenierías españolas…
 
Actualmente J. HUESA tiene en su cartera proyectos de potabilización, desalación, depuración y reutilización en diversos países tales como: Argelia, Túnez, Arabia Saudí, UK, Jamaica, Venezuela, Perú, Chile, Angola, Qatar, USA, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Cuba, India…
 
A nivel internacional incluso llevamos servicios de asistencia técnica presencial y remoto, este último aporta un alto valor añadido a nuestros proyectos, puesto que, al estar todas nuestras plantas automatizadas, podemos llevar un control y realizar correcciones de la planta desde nuestra sede en Sevilla.
 
Otro de los elementos que nos ha ayudado a aumentar el número de proyectos internacionales y el valor añadido a nuestras instalaciones a medida, ha sido el diseño y fabricación de plantas contenerizadas con las que aportamos a nuestros clientes una mayor flexibilidad.
 
 
 
 
Para finalizar Pedro, J. HUESA cuenta con más de 47 años de experiencia en el sector y la incorporación de la tercera generación a la empresa familiar, ¿cómo se han ido produciendo estas incorporaciones a lo largo de los años?
 
Hay que tener en cuenta que, desde su fundación, hace ya más de 47 años, J. HUESA ha evolucionado hasta convertirse en una empresa altamente especializada en el Tratamiento de Aguas. Siempre se ha apostado por el conocimiento y la calidad en nuestros equipos y servicios, para lo que es necesario contar con personal con experiencia y clara vocación de servicio al cliente. 
 
Nuestros inicios se realizaron por mi abuelo, su fundador José Huesa Lope, gran apasionado de su trabajo, siempre inquieto por aprender y su buen hacer, quien le da nombre a la compañía.
 
Empezamos como distribuidores y fabricantes de equipos para el tratamiento de aguas y calderas, y paulatinamente con la incorporación de mi padre a la empresa, ampliamos nuestra cartera de servicios hacia el estudio de proyectos, el suministro de productos químicos y el servicio de postventa, llegando a cubrir el Ciclo Integral del Agua.
 
Mi incorporación como tercera generación al negocio ha sido bastante reciente, puesto que finalicé mis estudios el pasado junio. Vengo de un mundo muy diferente, puesto que mis estudios están ligados al mundo de la Economía, no obstante, la pasión y los altos conocimientos de mi padre por el mundo del agua me han llevado a querer seguir sus pasos dentro de esta gran compañía. 
 
Aunque actualmente tenga tan sólo 22 años y mi andadura por este sector venga siendo corta, también ha sido intensa, ya que desde bastante joven he tenido la oportunidad de conocer a un gran número de profesionales, proyectos y ferias, jornadas y acontecimientos importantes del sector.
 
“Otro de los motivos que me ha llevado a encaminar mi carrera profesional dentro de este sector, es la buena relación entre empresas y calidad humana existente”, tanto entre empresas de la competencia como con empresas proveedoras. Sin duda, a día de hoy, es algo con un alto valor intangible y envidiable para profesionales que trabajen en otros sectores. 
 
Hoy en día, el sector del agua se encuentra en pleno apogeo y es un momento perfecto para consolidar y aumentar con paso firme el potencial y experiencia que tenemos las empresas españolas de tratamiento de aguas. 
 
Actualmente, en J. HUESA estamos inmersos en un proceso de reorganización e inversión constante, para aprovechar nuestros recursos y potenciar la actividad comercial nacional e internacional, siempre cubriendo el Ciclo Integral del Agua.
 
Espero que en la medida de lo posible podamos seguir aumentando la presencia en nuestro sector y consolidarnos junto al resto de empresas de tratamientos de aguas españolas como referentes a nivel mundial.
 
 

Muchas gracias Pedro

 
 
Más información sobre J. HUESA en http://jhuesa.com
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...