Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
Hablamos de la metodología BIM para los proyectos de construcción de plantas de tratamiento de aguas con Antonio Pablo Romero de CIVILE

13/12/2019

Hablamos de la metodología BIM para los proyectos de construcción de plantas de tratamiento de aguas con Antonio Pablo Romero de CIVILE



 
CIVILE es una empresa que ofrece servicios de Ingeniería, Consultoría y Formación a compañías privadas y organismos públicos que demanden desarrollo y gestión de infraestructuras en el ámbito de la obra civil, medioambiental, agronómica, forestal e industrial.
 
En un momento como el actual, donde la tecnología BIM está en plena ebullición, hablamos con Antonio Pablo Romero, responsable de la empresa que nos comenta algunos detalles del uso de esta interesante metodología para el diseño de obras hidráulicas.
 

 

Antonio en líneas generales, ¿en qué consiste la metodología BIM (Building Information Modeling)?
 

Podemos encontrar diversas definiciones de la metodología BIM, pero la que más me gusta y convence es: “BIM es una metodología de trabajo que consiste en la preconstrucción digital con modelos 3D que tienen información asociada útil para cada fase del ciclo de vida del proyecto (diseño, construcción, operación y mantenimiento, desmantelamiento), que aporta al sector: coherencia, transparencia y trazabilidad, y que supone en las organizaciones un gran cambio en cuanto a recursos tecnológicos, procedimientos (calidad) y recursos humanos.”
 
 

 
Actualmente, ¿qué grado de implantación tiene esta metodología tanto en España como en Europa?
 
La digitalización de la construcción está evolucionando a nivel internacional. Todos los países están dando pasos.
 
En Europa vemos que hay países que van muy “por delante”, por ejemplo en los países escandinavos, la incorporación de los modelos BIM como herramienta de trabajo y de vehículo de información en el sector está mucho más generalizada y aceptada.
 
Es bastante común participar en proyectos y obras en los que los modelos BIM se tienen que suministrar al cliente de forma periódica, se utilizan como vehículo dinamizador de las reuniones técnicas de coordinación e incluso se usan modelos BIM visualizados con tablets en las obras.
 
Creemos que en España no estamos muy lejos de esa realidad internacional de países punteros. Pero hace falta querer apostar por ello.
 
Desde el Ministerio de Fomento a través de la comisión es BIM parece que se está dando un impulso más fuerte los últimos meses para la armonización de criterios a nivel estatal de requerimientos BIM. Pero el nivel de madurez BIM de las organizaciones es dispar y lo seguirá siendo durante unos años.
 
Hay un gran número de organizaciones que se han adelantado o bien por necesidad al salir al extranjero o por su apuesta por la integración del BIM como herramienta de innovación tecnológica aplicada a los proyectos y obras como elemento diferencial. Otras tienen una actitud más reactiva y están esperando que se den pasos firmes y concretos desde la administración central para dar el paso.
 
Esperamos que en un futuro cercano la metodología BIM no se sienta como una imposición desde la administración, sino que se haya reconocido como apuesta de valor en las organizaciones y sobre todo que venga “de serie” en los perfiles jóvenes técnicos que se están incorporando al mundo laboral.
 
 
 
 

Antonio, según vuestra experiencia, ¿qué puede aportarnos una metodología como ésta a un sector como el de las infraestructuras hidráulicas?
 
Pues en consonancia con la definición de la metodología dada, creo que el sector de las infraestructuras hidráulicas va a verse muy beneficiado, ya que es un sector en el que la coherencia, transparencia y trazabilidad, en las distintas fases del ciclo de vida del proyecto, facilitarán la óptima gestión del recurso hídrico y esto influirá en poder garantizar un servicio de calidad a la sociedad.
 
 

 
 
¿Tenéis constancia si actualmente se están licitando proyectos y obras de nuestro sector que incluyan esta metodología en pliegos, etc.,?
 
Las licitaciones con requerimientos BIM son cada vez más habituales. El mayor problema al que nos enfrentamos es a la incorporación de requerimientos BIM en pliegos que en algunos casos no responden a un criterio claro.
 
Entendemos que la incorporación de la metodología BIM en los pliegos de las administraciones públicas (y de promotores privados) debería generar un valor para ellos. ¿Si no lo genera, para qué se integran?
 
Una administración que no se marca unos objetivos claros y concretos (mayor calidad, mejor comunicación entre agentes y con la ciudadanía, mayor control de la inversión, mejor transferencia de información a la conservación y mantenimiento…) para la incorporación de la metodología BIM en sus pliegos es bastante probable que lo que se le entregue al exigir “se hará en BIM” no le sirva para nada. Y esto tiene un riesgo alto de generar rechazo y frustración (innecesarios) y que se estigmatice a la metodología BIM como “otro artilugio que no sirve para nada”.
 
Todos juntos tenemos que aportar nuestro granito de arena porque esto no pase y por aprovechar el impulso digital e innovador que nos aporta la incorporación de la metodología BIM en el sector.

 
¿Qué es CivileBIM?
 
CivileBIM nace fruto del convenio firmado entre las empresas Civile, Ingreen y Wise Build. El objetivo principal es dar servicios de Ingeniería, Consultoría y Formación en el ámbito BIM abalado por la experiencia adquirida y el trabajo diario.
 
La idea es que el Cliente demanda su necesidad y CivileBIM busca solución adaptada y optimizada, sin patrones establecidos, "a medida".
 

Para finalizar Antonio, desde CivileBIM apostáis por un “Máster BIM en Ingeniería Civil”, ¿puedes darnos más detalles de esta interesante acción formativa para los profesionales?
 
Se trata de un Máster BIM en Ingeniería Civil que organiza CivileBIM con la colaboración el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla y cuya II Edición se desarrollará a lo largo del 2020.
 
 
 
 
Las Modalidades de Formación son: Presencial, Telepresencial y Online (ya que las clases son grabadas y se ponen a disposición del alumnado).
 
La I Edición está a punto de finalizar, está siendo todo un éxito, cuenta con 18 alumnos y se pretende que la defensa de los Trabajos Fin de Máster, que se llevará a cabo en el primer trimestre de 2020, sea abierta para los alumnos de la II Edición. Será muy interesante para los "nuevos" y muy recompensante para los "expertos".
 
Nuestro objetivo es formar a Profesionales que quieran afrontar el reto BIM con cuatro ideas claras:
 
  • BIM no es un software, BIM es una Metodología.
  • BIM viene a aportar al Sector: Coherencia, Transparencia y Trazabilidad.
  • BIM debe suponer un cambio "equilibrado" de las organizaciones respecto a Tecnología, Procesos (Calidad) y Factor Humano.
  • Teoría del "BIM como excusa" (BIM no importa, importa que las organizaciones mejoren y evolucionen).
 
Este Máster BIM da acceso al examen de Certificación como BIM Manager de la ACP (Agencia de Acreditación Profesional).
 
No se trata de una Formación de Academia, se trata de una Formación basada en la Experiencia y el "Buen Hacer".
 
 
Muchas gracias Antonio
 

Más información en sobre CIVILE y el Máster BIM en:
 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.