Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
banner-medium
Hablamos de transformación digital con María del Prado Torrecilla, responsable del departamento técnico y jefe de producto de LACROIX

15/06/2022

Hablamos de transformación digital con María del Prado Torrecilla, responsable del departamento técnico y jefe de producto de LACROIX



LACROIX es un proveedor internacional de equipos tecnológicos, que tiene la ambición de poner su excelencia técnica e industrial al servicio de un mundo conectado y responsable.
 
El agua, la energía y la electricidad son vectores esenciales del desarrollo económico y humano; están en el centro de las estrategias de desarrollo sostenible. En un momento de la revolución digital y los objetos conectados, la elección de Smart Environment indica el compromiso de la actividad medioambiental de LACROIX por poner lo mejor de las tecnologías al servicio del medio ambiente y las personas.
 
María del Prado Torrecilla, responsable del departamento técnico y de formación y jefe de producto de LACROIX, nos detalla en esta entrevista los equipos y soluciones que su empresa ofrece al sector del tratamiento del agua en esta era de transformación digital.
 

 

María, ¿cuáles dirías que son los actuales desafíos del Ciclo Integral del Agua en cuanto a la transformación digital?
 
La gestión inteligente del ciclo integral del agua ocupa un papel protagonista en la transformación digital ya que la Telegestión de las instalaciones de agua es primordial para una explotación eficaz.
 
El proceso de transformación digital en el que estamos inmersos se debe entre otros factores a la revolución en la forma de transmitir la información. Hemos pasado de las comunicaciones analógicas, PSNT, GSM Data, Radio analógica...etc a la comunicación IP a través de internet. Además, se han introducido nuevas necesidades con los conceptos IoT (internet of things) y Smart. Por esta razón, uno de los desafíos más importantes es el desarrollo de la seguridad o la ciberseguridad en la Telegestión debido a la revolución en la comunicación y a estas nuevas necesidades puesto que las instalaciones del agua son declaradas como instalaciones críticas.
 
Otro desafío importante es elegir para cada caso de uso el soporte de comunicación adecuado. Actualmente hay mucha variedad en comunicación (Sigfox, LoRa, NBioT, LTE-M, 4G,3G, 2G, Microondas, ADSL, radio ip…), ¿Cuál es mejor?, pues depende del caso de uso, de la disponibilidad, de la zona…etc. Nosotros, como fabricantes, debemos tener en cuenta todos estos factores e implementar en nuestras soluciones las tecnologías más adecuadas según su utilización.
 
La eficiencia energética, es otro de los principales desafíos del ciclo integral del agua. Los explotadores necesitan sistemas de gestión capaces de garantizar esta eficiencia en sus instalaciones (Triple ahorro: energía, agua y explotación), con funciones de base que les permitan gestionar todo esto sin complicaciones.
 

¿Cómo os estáis adaptando desde vuestra compañía a esta transformación, a la hora de ofrecer equipos cada vez más interconectados?
 
Nosotros llevamos años trabajando la seguridad de la mano de las principales empresas públicas y privadas expertas en Ciberseguridad, como ANSII, o CCI.
 
Por ejemplo, la estación remota S4W y su ecosistema se ha desarrollado siguiendo las instrucciones de ANSII que es uno de los organismos públicos más importantes del mundo a nivel de ciberseguridad, de hecho, nuestro equipo está certificado por ellos, y esto es un logro y un orgullo para nosotros.
 
Así mismo, estamos a la vanguardia de las comunicaciones, implementando las últimas tecnologías en nuestras soluciones siempre adaptadas al caso de uso.
 
A nivel de software hay un desarrollo continuo para aportar la eficiencia energética que se requiere en agua.
 
Conocemos muy bien este mercado, y conocemos muy bien sus necesidades, y todos los desarrollos están orientados a satisfacer esas necesidades de la forma más eficaz y sostenible.
 

Desde LACROIX ofrecéis un catálogo de soluciones totalmente orientadas a esta revolución digital, ¿en qué consisten las RTU S4W y qué ventajas ofrecen?
 
La Estación remota de Telegestión SOFREL S4W es fruto de 50 años de experiencia y está 100% dedicada a la telegestión de las instalaciones de agua potable y saneamiento: Depósitos, estaciones de bombeo, sondeos, grupos de presión, plantas de tratamiento, depuradoras, …etc.
 
 
Es una estación conectada con una gran versatilidad en la comunicación: Ethernet y 4G/3G/2G de base, y comunicación serie, por cable y radio opcional. Dispone de funcionalidades de base parametrizables muy adaptadas a las exigencias del mercado del agua tales como los balances de funcionamiento, capacidad de archivo,  la comunicación entre-estaciones de base, protocolo Modbus para comunicar con otros dispositivos, funciones gráficas para la automatización y eficacia de un bombeo, taller de automatismo con 4 lenguajes de programación diferentes con bloques y programas disponibles accesibles por el usuario, funciones de mantenimiento que proporcionan una eficacia en la continuidad de funcionamiento, control permanente de los elementos críticos (módem, red vpn…), vigilancia en la comunicación con el Scada y/o otros equipos, indicadores internos de alimentación, captadores…etc.
 
Además, es un equipo simple en la puesta en marcha, en la configuración y en la explotación con un software muy intuitivo. Tiene un servidor web HTML5 de base con sinópticos configurables por el usuario, curvas, tablas, etc que permite la explotación total del producto desde cualquier dispositivo.
 
Además, lleva la ciberseguridad integrada en el corazón de la solución proporcionando el más alto nivel de seguridad, o lo que es lo mismo una defensa en profundidad, gracias a los certificados electrónicos y a otros softwares y funciones que constituyen el ecosistema S4 tales como S4 Manager (para la gestión de usuarios, y sincronización de las configuraciones), SG4000 (servidor VPN), el protocolo Syslog (monitoring)..etc, pero siempre manteniendo esa facilidad para los explotadores que todos nuestros equipos llevan en su ADN.
 

En cuanto a vuestros datalogger tradicionales, LT, LS, etc., ¿cómo han evolucionado técnicamente para adaptarse también a esta transformación?
 
Acabamos de lanzar la gama SOFREL DL4W, esta nueva gama reúne nuevas tecnologías de comunicación 4G M2M (NBIoT, y LTE-M). Estas nuevas tecnologías están adaptadas a los casos de uso para los que van destinados estos equipos, y mejoran la autonomía de los objetos conectados con relación a las tecnologías tradicionales, además pueden desplegarse en edificios que son difíciles de penetrar, garantizando la comunicación en los lugares más insólitos. Son de baja latencia y favorecen la interoperabilidad de los productos.
 
Así mismo mantienen la tecnología 2G permitiendo basculamiento automático de una tecnología a otra según disponibilidad.
 
 
Además, esta nueva gama incluye nuevas funciones de software como la función OPEN SENSOR que permite mediante un puerto de comunicación la conexión para todo tipo de instrumentación.
 
Esta nueva función ofrece la posibilidad de leer los registros Modbus en los captadores conectados en serie. Se pueden conectar hasta ocho captadores pudiendo libremente configurar las direcciones de memoria que se desean adquirir. De este modo el data logger cubre numerosos casos de aplicación para la implementación de una conexión estanca IP68 con los captadores y aporta una alta fiabilidad en la medición. Esta funcionalidad completa la ya existente en los data loggers SOFREL DL4W LS-Flow que permiten la conexión plug & play con los caudalímetros de mercado MAG8000 (Siemens), Aquamaster (ABB), Waterflux (Khrone), y Octave (Contazara).
 
Como veis no paramos, seguimos dotando a nuestros data loggers de funciones que aporten versatilidad y que faciliten la instalación y la configuración para garantizar un control eficaz y sostenibles de las instalaciones en todos los entornos, incluso los más hostiles.
 
 
Recientemente habéis presentado una serie de sensores IoT, ¿cuándo estarán disponibles y qué espacio vienen a cubrir?
 
Los sensores IoT con comunicación LoRa, ya están disponibles. Estos primeros que hemos lanzado están orientados al mercado de la energía, concretamente a la gestión inteligente de la energía en los edificios.
 
En España llevamos más de dos años trabajando este mercado, así como también en SmartGrids, pero estos sensores se van a ir desarrollando también para el mercado del agua. Ya os iremos informando.
 

Para finalizar María, ¿de qué referencias disponéis actualmente en España de empresas públicas o privadas, que ya hayan iniciado este camino de transformación?
 
Aunque queda mucho por hacer, afortunadamente hay muchas empresas tanto públicas como privadas que están trabajando duro en la transformación digital de la gestión de sus instalaciones: Suez, Veolia, Aqualia, Global Omnium, Gestagua, Acciona, Emasesa, Aljarafesa, Emasagra, Consorcio de Aguas de Bilbao, EMA de Gijón... etc, y trabajamos con todas ellas desde hace años adaptando nuestras soluciones a sus necesidades que como estamos viendo están en continua evolución.
 

Muchas gracias.

 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.