Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
banner-medium
Hablamos de tratamiento de aguas residuales industriales con José Luis Santos, director técnico de SALHER

17/10/2022

Hablamos de tratamiento de aguas residuales industriales con José Luis Santos, director técnico de SALHER



SALHER cuenta con el aval de más de 40 años de experiencia en el diseño y la fabricación de plantas de tratamiento de aguas urbanas e industriales, plantas potabilizadoras, sistemas de reutilización de aguas y separadores de hidrocarburos.
 
Es una de las empresas con más carácter y vocación innovadora del mercado europeo y, desde hace más de diez años, han adquirido una importante presencia internacional.
 
Posee fábricas en España, Portugal y Polonia y distribuidores en más de 50 países con referencias de equipos instalados y funcionando en más de 120 países del mundo, lo que sitúa a esta gran empresa a la vanguardia de la tecnología en el mundo del agua.
 
José Luis Santos, director técnico de SALHER nos comenta en esta entrevista las soluciones que ofrecen para el tratamiento de todo tipo de aguas residuales industriales.
 

 

José Luis, en SALHER diseñáis soluciones a medida para el tratamiento de las aguas residuales de diversos tipos de industria, ¿de qué sectores estamos hablando principalmente?
 
Salher cuenta con experiencia en el sector industrial con referencias en:
 
  • Sector cárnico: Industria de procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.
     
  • Sector lácteo: Fabricación de productos lácteos y derivados: helados, quesos, yogures, etc…
     
  • Sector de bebidas: Fabricación de bebidas por destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas, Elaboración de vinos, fabricación de cerveza, fabricación de bebidas no alcohólicas (aguas minerales, zumos, bebidas gaseosas, etc.).
     
  • Sector textil: Industria de fabricación de ropa y calzado y del cuero.
     
  • Sector químico: Industria química, fabricación de productos farmacéuticos, fabricación de productos de caucho y plástico.
     
  • Sector hidrocarburos: Refinerías, aeropuertos, centrales eléctricas (termoeléctricas, hidroeléctricas, solares, fotovoltaicas, etc.), terminales de contenedores, estaciones de servicio, etc.
     
  • Sector Gráfico: Industrias de la celulosa y del papel y artes gráficas, imprentas.
     
  • Sector madera y mueble.
 
Para el diseño de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales es necesario disponer de una caracterización representativa del agua bruta de llegada y de la calidad exigida al efluente (valores máximos admisibles de vertido), así como datos de superficie disponible, necesidad de reutilización parcial/total, grado de automatización e instrumentación, cualificación del personal de mantenimiento, etc.
 



En cuanto a separadores de hidrocarburos, vuestra empresa es todo un referente, ¿qué aportan vuestras soluciones y qué caudales pueden llegar a tratar?
 
En primer lugar, nuestra dilatada experiencia. SALHER es una referencia a nivel nacional e internacional en el sector de la separación de hidrocarburos, contando con referencias para empresas como Técnicas Reunidas, Sener Ingeniería,  Siemens, Cobra, Repsol, Iberdrola, Veolia, PetroBras, PetroEcuador, PetroPerú, etc para caudales de tratamiento de hasta 1.000 l/s.
 
Por otro lado, los separadores de hidrocarburos SALHER están certificados en normativa UNE 858, contando con certificaciones realizadas por laboratorios acreditados e institutos tecnológicos, en ensayos de resistencia química, resistencia estructural, pruebas hidrostáticas y pruebas de rendimiento de separación.
 
 

Además, SALHER fabrica equipos complementarios como DAF (Flotadores por Aire Disuelto) y soluciones de Membranas (micro o ultrafiltración), así como accesorios e instrumentación (sonda de aceites, skimmer, sonda de sólidos, filtros absorbentes, filtros oleófilos, etc.) que permiten obtener elevados rendimientos de separación de aceites minerales e hidrocarburos en fase libre y emulsionada del agua.
 

 
 
José Luis, otro de los campos de especialización de vuestra compañía es el tratamiento de efluentes de la industria agroalimentaria, como la industria láctea y la cárnica, y de bebidas, que generan unas aguas con alta carga orgánica contaminante y unos caudales irregulares, ¿qué tipo de tratamiento aconsejáis instalar a vuestros clientes en estos tipos de industrias?
 
El sector industrial en general está caracterizado por la presencia de elevadas cargas contaminantes y variación de caudales a lo largo de una jornada de trabajo. En este sentido, es recomendable laminar o regular los caudales y homogeneizar las cargas contaminantes para intentar tener un vertido con composición lo más similar posible. Por tanto, en SALHER recomendamos instalar en estas EDAR balsas o depósitos, dotados de sistemas de agitación y aireación para conseguir una homogenización de las cargas contaminantes, y sistemas de laminación o regulación a procesos posteriores, mediante la instalación de bombas de alimentación con instrumentación analógica (nivel, caudal) y variador de velocidad.
 
A nivel tecnológico, en función de la naturaleza del agua, el grado de biodegradabilidad del vertido y el rendimiento necesario, normalmente la combinación de procesos fisicoquímicos y biológicos es la que predomina. SALHER diseña y fabrica diferentes tecnologías de tratamiento fisicoquímico (decantadores lamelares, flotadores por aire disuelto) y biológico (MBBR, MBR, fangos activos en cualquiera de sus variantes, eliminación de nutrientes, etc.).
 
SALHER desarrolla soluciones compactas o prefabricadas para vertidos industriales de pequeña capacidad o caudal (≤ 250 m3/día), fabricando pretratamientos (rejas, tamices, cámaras de grasas por diferencia de densidad o flotación, etc.), tratamientos primarios (DAF, decantadores por gravedad o lamelares), tratamientos secundarios (MBBR, MBR, fangos activos de baja carga), tratamientos terciarios (filtración, microfiltración, ultrafiltración, ozono, ultravioleta, etc), así como accesorios (pozos de bombeo, canales Parshall, etc) y pudiendo acometer proyectos llave en mano.
 
Las plantas industriales de mayor capacidad (hasta 3.000 m3/día) se proyectan teniendo capacidad o alcance a nivel de ingeniería de detalle, suministro y fabricación, instalación, puesta en marcha y formación. SALHER desarrolla proyectos de ingeniería en 3D y BIM, llevados a realidad virtual, que permiten a nuestros clientes una visión global del proyecto, facilitando procesos de instalación y montaje.
 

Actualmente, ¿cuáles son vuestras principales referencias tanto en España como en el extranjero en cuando a depuración industrial?
 
SALHER cuenta con dilatada experiencia en el sector industrial. Por poner dos ejemplos de referencias actuales interesantes, ahora mismo estamos en proceso de puesta en marcha de una planta de aguas industriales para el sector cárnico (un matadero de ganado vacuno) con capacidad de tratamiento de 1.500 m3/día y en la fase de desarrollo de la ingeniería de detalle de una planta para el sector lácteo con capacidad de tratamiento de 2.500 m3/día.
 
En ambos proyectos SALHER fue adjudicatario de la ingeniería de detalle, la fabricación y el suministro mecánico, hidráulico y eléctrico, la instalación hidráulica y eléctrica, la puesta en marcha y la impartición de cursos de formación sobre el funcionamiento de las plantas.
 
La planta de 1.500 m3/día, la correspondiente al sector cárnico, cuenta en líneas generales con un sistema de tamizado de gruesos y finos, una balsa de homogenización y regulación, nuestro flotador por aire disuelto Vespa como tratamiento primario avanzado y un tratamiento biológico con eliminación de nutrientes (reactor de fangos activos con anoxia y separación agua – fango mediante flotación). Esta planta posee además una línea de deshidratación de fangos que está compuesta por centrífugas con acondicionamiento químico previo y la línea de desodorización mediante filtros de carbón activo. Para su instalación, esta planta fue construida en superficie mediante depósitos de placas y, al lado de los mismos, por razones térmicas y prácticas, se levantó el edificio técnico donde se aloja equipamiento mecánico, la instrumentación y el sistema de automatización y control de toda la EDARI.
 
La planta de 2.500 m3/día para tratar las aguas del sector lácteo cuenta, en líneas generales, con un sistema de tamizado de finos, una balsa de homogenización y regulación, el DAF de SALHER, Vespa, como tratamiento primario avanzado y un tratamiento biológico con eliminación de nutrientes (en este caso un reactor MBR en configuración Cross Flow). La línea de deshidratación de fangos para esta planta está compuesta por centrifugas con acondicionamiento químico previo y la línea de desodorización por filtros de carbón activo. Actualmente la planta está en fase de construcción: se están creando las balsas de obra civil de configuración semienterrada (9 metros de altura con 5 metros por debajo del nivel del suelo) y el edificio técnico donde se alojará el equipamiento mecánico, la instrumentación y el sistema de automatización correspondiente para esta planta.
 
Para estas dos plantas de depuración de aguas industriales, el equipo de diseño y realidad virtual de SALHER ha desarrollado:
 
 

También disponéis de soluciones para la industria energética y química y para el tratamiento de lixiviados y purines, todos ellos sectores en pleno crecimiento, ¿cómo conseguís estar a la vanguardia en tantos campos?
 
Cada año en SALHER partimos de la premisa: “La innovación en el sector del agua es posible”. Y así trabajamos para mejorar productos y servicios y, de este modo, garantizar la satisfacción de nuestros clientes. La organización interna de cada departamento es fundamental y, en especial, nuestro departamento de I+D+i está muy activo buscando cómo desarrollar nuevas soluciones para hacer frente a los problemas que van surgiendo en el panorama actual del tratamiento de aguas.
 
En particular, para afrontar el reto del tratamiento de lixiviados y purines todos los equipos técnicos de SALHER han estado implicados estudiando soluciones eficientes técnica y económicamente. La creciente preocupación por el cuidado del medio ambiente ha motivado el endurecimiento de la legislación para eliminar o reducir la carga contaminante de lixiviados y purines que puedan filtrarse a fuentes de agua superficiales o subterráneas.
 
Así, para desarrollar una solución que permitiera tratar los purines más contaminantes, los del cerdo, SALHER se sirvió de una laguna artificial de PVC y realizó pruebas durante meses con diferentes equipos y membranas, hasta que determinó que la solución más interesante partía de emplear las membranas de ultrafiltración horizontal de flujo helicoidal para grandes caudales.
 
Del mismo modo, la industria química y la energética, y más concretamente el sector petrolero y el textil, generan aguas muy contaminadas y difíciles de tratar. Para estudiar los contaminantes de estas aguas y cómo tratarlos, el departamento de I+D+i tiene su propio laboratorio en el que se realizan diferentes test y ensayos, que luego nos permiten ir implementando mejoras en nuestros equipos y soluciones.
 

Ya para finalizar José Luis, una vez que parece que dejamos atrás la pandemia, ¿cuáles son vuestras expectativas a medio y largo plazo?
 
A medio y largo plazo SALHER quiere mantenerse como empresa de referencia para el sector de tratamiento de aguas a nivel internacional, ofreciendo soluciones personalizadas a nuestros clientes. Nuestra apuesta es ayudar a mantener un mundo más sostenible al tiempo que protegemos el agua como recurso natural.
 
La combinación del amplio número de equipos y referencias que fabricamos junto con la ingeniería 3D y el control de calidad y certificación de nuestros productos nos permite ser líderes en el sector del tratamiento del agua residual urbana e industrial para pequeñas y medianas plantas (hasta 5.000 m3/día).
 
Los cambios que están ocurriendo en nuestro sistema climático han comenzado a hacerse notables y tendrán impactos más pronunciados en nuestro planeta. El Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo (UNESCO, 2019) enumera tres impactos clave relacionados con el agua en un clima cambiante:
 
1) Aumento de los desastres relacionados con el agua: actualmente el 90% del impacto de los desastres naturales está relacionado con el agua y para 2050, el número de personas en riesgo de inundaciones aumentará de su nivel actual de 1.200 millones a 1.600 millones.
 
2) Aumento de las zonas que sufren de estrés hídrico: A principios y mediados del decenio de 2010, 1.900 millones de personas, o el 27% de la población mundial, vivían en posibles zonas de grave escasez de agua. En 2050, esta cifra aumentará entre el 42% y el 95%, o entre 2.700 y 3.200 millones de personas.
 
3) Aumento de las muertes relacionadas con la mala calidad del agua. Datos del 2019, mostraban que el 12% de la población mundial bebe agua de fuentes no mejoradas e inseguras, con el consecuente riesgo para la salud. En este aspecto, según datos de UNICEF (2017) más de 800 niños mueren cada día por la diarrea asociada con el agua no potable y la falta de higiene y saneamiento.
 
Por todo ello, vamos a seguir estudiando soluciones para poner freno lo más rápido posible a esta gran crisis climática y que sus efectos se vean mitigados de manera que no repercutan muy negativamente a nuestro modo de vida.
 
 
Muchas gracias.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.