Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
Hablamos sobre calidad del agua y medición de cloro con Manuel del Río de Mejoras Energéticas

13/04/2020

Hablamos sobre calidad del agua y medición de cloro con Manuel del Río de Mejoras Energéticas



Grupo Mejoras, con más de 28 años de experiencia, aporta soluciones tecnológicas para control de redes de abastecimiento de agua y suministro de equipos, con la mejor y más avanzada tecnología.
 
Una de estas soluciones es el sistema akwaMetric, una estación multiparamétrica para la monitorización autónoma de calidad del agua, presión y caudal en redes de distribución de agua potable y otras ubicaciones remotas que carecen de acometida eléctrica. Pero a la hora de monitorizar el cloro no solo disponen de este producto, si no de una amplia gama.
 
Manuel del Río, especialista en calidad del agua de la empresa, nos habla sobre las soluciones que dispone Grupo Mejoras para monitorizar el cloro, entre los más destacados su nuevo producto, akwaMetric.
 

 
Manuel, en líneas generales, ¿en qué consiste vuestra solución akwaMetric?
 
El akwaMetric es la tercera generación de equipos desarrollados para monitorizar la calidad del agua en las redes de distribución de agua potable.
 
Gracias a la amplia experiencia en este campo, en el que fuimos pioneros hace ya 13/14 años, nos ha permitido evolucionar hasta llegar al actual akwaMetric.
 
Una solución que incorpora dicha experiencia así como las últimas tecnologías en materia de sensorización digital y comunicaciones para poder ofrecer una solución integral de monitorización de la calidad del agua y controlar también los sectores hidráulicos.
 
 
 

¿Qué diferencias significativas tiene akwaMetric con otros sistemas que están apareciendo actualmente en el mercado?
 
La experiencia acumulada durante todos estos años, que previamente comentaba, nos ha permitido desarrollar una solución que dispone de unas características únicas diferenciadoras que le hace ser considerada la referencia del mercado.
 
El akwaMetric es un sistema completamente autónomo, estanco, multiparamétrico y modular que permite monitorizar hasta 8 parámetros de calidad del agua con unas prestaciones únicas en materia de precisión y fiabilidad.
 
Esto es posible por varios motivos. En primer lugar, el akwaMetric está dotado de una cámara de flujo que controla en todo momento las condiciones hidráulicas de la muestra de agua a monitorizar por lo que no se ve afectado por las condiciones hidráulicas cambiantes de la red de distribución.
 
Al mismo tiempo, los sensores de cloro libre que emplea el akwaMetric tienen una sensibilidad y respuesta mayor a cualquier otro sensor gracias a que es el único sensible a las dos especies que conforman el cloro libre, ácido hipocloroso e ion hipoclorito, además de no necesitar una velocidad mínima de flujo de agua para lograr medir el cloro con fiabilidad incluso a rangos extremadamente bajos.
 
Esto, unido a que los sensores de cloro (libre o combinado) disponen de una membrana protectora que impide la formación de depósitos o adherencias hacen que el akwaMetric tenga una alta fiabilidad y precisión con los requerimientos y costes de mantenimiento más bajos del mercado.
 

¿Qué relevancia según vuestra experiencia están teniendo las mediciones de cloro en la situación actual?
 
Cada día vamos conociendo más y mejor información acerca del virus SARS-CoV-2 y de la enfermedad que causa, que como todos sabemos es la COVID-19.
 
A fecha de hoy las principales administraciones, organismos y asociaciones coinciden en que no hay evidencias de que el virus SARS-CoV-2 pueda propagarse a través del agua tratada en la que los niveles de biocida residual, generalmente cloro libre o cloro combinado, estén dentro de los niveles estipulados.
 
De hecho los procesos de desinfección están diseñados en base a otra serie de patógenos más resistentes que el SARS-CoV-2 por lo que no existe riesgo de propagación en el agua de consumo humano.
 
 
 
 
Por tanto equipos como el akwaMetric, para la monitorización de cloro en cualquier punto de la red, el Q46H62, para monitorizar en salida de planta o en depósitos, o incluso el Kemio, para las mediciones manuales de cloro residual, son claves como herramienta al servicio del gestor de las redes de abastecimiento, tanto  en alta como en baja, para asegurar que el nivel de desinfectante es el correcto en todo momento.
 
 
 
 
Está claro que la monitorización del cloro en los sistemas de abastecimiento está altamente extendida. Pero, que se está haciendo en los sistemas de depuración y en concreto en el agua regenerada
 
Los primeros estudios realizados en relación a las aguas residuales tratadas que se han ido publicando revelan que no se detecta presencia del SARS-CoV-2 hasta el momento. De hecho los procesos que se emplean en depuración tienen una elevada incidencia sobre otros muchos patógenos algunos de los cuales tienen grandes similitudes al SARS-CoV-2.
 
En concreto y respecto las aguas regeneradas, estás son habitualmente tratadas con radiación UV y/o con cloro. Estos dos métodos de desinfección se han mostrado muy eficaces en la inactivación del SARS-CoV-2, según las conclusiones de los estudios que se han ido publicando, por lo que una medida de seguridad recomendable sería verificar estos sistemas de desinfección y reforzarlos si fuera necesario.
 

Manuel, ¿qué otros parámetros son importantes en cada caso para complementar la medición de cloro (conductividad, turbidez…)?
 
Precisamente, esta es una de las características que definen al akwaMetric, el extenso número de parámetros de calidad del agua que es capaz de medir.
 
Desde un primer momento quisimos dotar al akwaMetric de funcionalidad multiparamétrica, de manera que pudiéramos cubrir prácticamente cualquier necesidad presente y futura, con una simple actualización cuando se requiera, de manera que no quede obsoleto.
 
Actualmente disponemos de 12 sensores digitales incluyendo entre otros turbidez, cloro en todas sus formas, pH, conductividad y alguna reciente incorporación como UV254 y nitritos.
 
El hecho de que el akwaMetric emplee sensores digitales es de gran importancia porque nos permite no sólo extraer los datos del parámetro de calidad deseado, sino también obtener otros parámetros de gran importancia por la visibilidad que nos dan del estado de los sensores: grado de ensuciamiento, pendientes de calibración, valores brutos, etc. Estos datos son clave a la hora de gestionar una flota de equipos ya que de otra manera se incurriría en unos costes elevados.
 
Sin duda uno de los parámetros más relevantes por la información que es capaz de dar acerca de la calidad del agua y del estado de las redes es la turbidez.
 
El color del agua sigue siendo el motivo principal de quejas por parte de los abonados por lo que la turbidez es clave en este aspecto, ya que permite analizar el problema y establecer una estrategia adecuada de purgas.
 
Por otro lado la turbidez nos ayuda a evaluar el efecto que tienen las fugas sobre la calidad del agua. Generalmente se produce un incremento de la turbidez causado por las turbulencias que provoca el cambio en el flujo cuando se producen éstas. De la misma manera la turbidez es de gran ayuda a la hora de gestionar las maniobras de regulación en la red, ya sean manuales o automáticas.
 

¿Cómo se gestionan los datos registrados?, se facilita la exportación a plataformas, cliente y de control como el SINAC
 
Sin duda una de los aspectos clave del akwaMetric es su plataforma de datos y su posibilidad de integración en capas superiores. Hemos previsto escenarios donde el usuario requiera de una plataforma donde poder visualizar datos e históricos, recibir alarmas e incluso poder geolocalizar y gestionar una flota de equipos de manera sencilla e intuitiva.
 
Así mismo también hemos querido facilitar la integración del akwaMetric para grandes usuarios que dispongan de plataformas o capas superiores de recolección de información de todas las fuentes de datos distribuidas en las empresas gestoras de agua, sin necesidad de acometer complejos desarrollos. Por tanto, cualquiera que sea el escenario hay prevista una solución adaptada a cada caso.   
 
Para acabar de responder a la pregunta, añadir que la plataforma que en Mejoras hemos generado dispone también de un módulo de visualización y análisis gráfico específico con generación de informes para exportación a SINAC.
 

Para finalizar Manuel, en Mejoras Energéticas lleváis mucho tiempo con el desarrollo de la medición del cloro, en concreto con los sistemas autónomos, ¿nos puedes comentar brevemente la evolución del mercado y algunos casos de éxito?
 
Durante los últimos 13 años, en Mejoras Energéticas hemos tenido la oportunidad de trabajar en múltiples proyectos de monitorización de la calidad del agua en las redes de distribución dónde hemos podido ayudar a los gestores de las redes a validar sus modelos hidráulicos, a facilitar el desarrollo e implantación de los planes sanitarios del agua, a estudiar y desarrollar una estrategia de purgas que mejoren las cualidades organolépticas del agua, a facilitar el reporte a SINAC, a optimizar la cloración en los puntos críticos de la red, etc.
 
Por tanto, vemos como la monitorización de la calidad del agua en la red de distribución se está mostrando ya como una prioridad dentro de los planes estratégicos de las compañías que gestionan los abastecimientos.
 
Asimismo estamos convencidos de que este creciente grado de implantación de equipos para la monitorización de la calidad del agua, no sólo será a nivel de cloro residual sino que se llevará a cabo de una manera más completa, empleando otros sensores como turbidez, conductividad, nitritos, etc., que ya están disponibles para su despliegue en ubicaciones remotas y sin alimentación eléctrica, como por ejemplo en  las arquetas.
 
Por todo esto el akwaMetric es una solución clave en ese viaje imparable que ya se ha iniciado hacia una sensorización de las redes de distribución y una gestión más eficaz de las mismas.
 

Muchas gracias

 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. No se utilizarán para recoger información de carácter personal. Puede permitir su uso, rechazarlo o cambiar su configuración cuando desee. Encontrará mas información en nuestra política de cookies.

Política de cookies