Hablamos sobre control de aliviaderos en tiempo de lluvias y “SonicSens 3” con José Antonio Iglesias de Mejoras Energéticas

22/04/2019

Hablamos sobre control de aliviaderos en tiempo de lluvias y “SonicSens 3” con José Antonio Iglesias de Mejoras Energéticas



MEJORAS ENERGÉTICAS, S.A., nace con la misión de dar soluciones tecnológicas para el control de redes de abastecimiento y saneamiento, en base al suministro de los equipos y sistemas más adecuados para cada aplicación. Su actividad comercial y de asistencia técnica se extiende a través de todas sus delegaciones a empresas públicas y privadas de toda España.
 
El vigente R.D. 1290 obliga a los titulares de autorizaciones de vertidos vigentes a dotar a los puntos de desbordamiento, de sistemas de cuantificación de alivios, aunque este tipo de controles constituye un reto para las tecnologías actuales.
 
Por este motivo, Mejoras Energéticas ha desarrollado SonicSens 3, que corrige las carencias de las soluciones actuales y permite cumplir con las necesidades presentes y futuras en los sistemas de alcantarillado y saneamiento.
 
José Antonio Iglesias Fernández, actual director de la división de redes y responsable del producto, nos comenta en esta entrevista todos los detalles de la solución SonicSens 3.
 
 
José Antonio, ¿en qué punto se encuentra actualmente el control de aliviaderos y desbordamientos en nuestro país y cuánto queda por hacer?
 
Actualmente la detección de desbordamientos de sistemas de saneamiento (DSS) en episodios de lluvia, se encuentra  pendiente de la aprobación de las normas técnicas indicadas en el RD1290 que especifiquen y desarrollen los procedimientos de diseño de las obras e instalaciones necesarias para las autorizaciones de vertido y aunque en estos últimos años se han instalado detectores en los puntos de desbordamientos queda mucho por hacer entre otras cosas determinar volúmenes, vertidos y la calidad de estos en los puntos con alto índice de impacto.
 

¿Por qué las soluciones utilizadas en la mayoría de los casos, no han dado los resultados esperados?
 
La mayoría de los sistemas no han sido desarrollados específicamente para esta aplicación, consistiendo básicamente en un registrador de datos genérico, un detector de contacto y la opción de una sonda de nivel ultrasónica tipo 4-20 mA. que en muchos casos quedan enmascaradas por, toallitas, trapos, grasas etc.
 

¿Qué viene a aportarnos una solución como el SonicSens 3 para la cuantificación de alivios en los sistemas de saneamiento?
 
El desarrollo del nuevo SonicSens 3 ha tenido en cuenta las carencias de las tecnologías actuales para diseñar un producto que a diferencia de las tecnologías actuales que emplean sondas convencionales tipo 4-20 mA, utiliza un sensor digital que junto a la herramienta de tratamiento de ecos permite medidas de precisión en situaciones difíciles destacando entre otras novedades:
 
  • Sensor ultrasónico digital de bajo consumo y amplio rango (0,2 a 8 metros).
  • Intervalo de medida programable a partir de 1 minuto sin necesidad del empleo de sondas de alivio.
  • Módulo de tratamiento de ecos para la selección de ecos efectivos y el descarte de ecos indeseables.
  • Entradas serie tipo SDI12 y Modbus para la conexión de sondas multiparamétricas y de velocidad.
  • Sistema certificado ATEX para todo el conjunto logger y sonda.
  • Módulo de comunicaciones M2M (2G y 3G) o IoT (NB IoT y LTE-M).
 



¿Cómo funciona este sistema y de qué forma recibimos las alarmas, revisamos los gráficos, etc.,?
 
Gracias a su sensor digital de bajo consumo, el sistema está continuamente midiendo de forma continua y autónoma. Cuando se produce un alivio o cualquier otra alarma programada, notifica al puesto de control la información, transmitiendo de manera continua la información hasta la finalización del episodio.
 
El Sistema SonicSens 3 realiza hasta 3 envíos diarios de forma automática de los datos registrados que puede visualizarse en Sistemas Scada o Web Data Manager como la aplicación avanzada TTSQL Viewer que permite además de la visualización de los datos (gráficas y tablas), la configuración remota de los equipos, la exportación automática de los datos y el envío de informes.
 

El SonicSens 3, está vinculado a la plataforma Comlog, ¿en qué consiste este conjunto de soluciones?
 
El nuevo SonicSens3, está compuesto por un limnímetro ultrasónico digital de bajo consumo y por una plataforma de registro, Comlog siendo la tercera generación de un sistema pionero con más de 20 años de experiencia desde sus primeras unidades, diseñado específicamente para la monitorización en continuo de los sistemas de saneamiento con un único propósito, ofrecer detección de desbordamientos, niveles, caudales, volúmenes, calidad del vertido y accionamiento para la toma de muestras.
 
 

 

Para finalizar José Antonio, para el desarrollo del equipo, ¿qué factores habéis tenido en cuenta a nivel de diseño, autonomía, certificaciones especiales, etc.,?
 
El entorno donde se han de ubicar los equipos aportando al sistema la máxima protección, el consumo energético empleando elementos de bajo consumo, la conectividad para la conexión de sondas de calidad y velocidad, la transmisión de datos asegurando la comunicación en condiciones de poca cobertura y la seguridad certificando ATEX todo el conjunto .
 

Muchas gracias
 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...