Inés Torralba, directora del Instituto Aragonés del Agua, nos comenta los detalles de la Jornada “Gestión del ciclo del agua: pequeños núcleos, grandes retos” de SMAGUA 2016

Inés Torralba, directora del Instituto Aragonés del Agua, nos comenta los detalles de la Jornada “Gestión del ciclo del agua: pequeños núcleos, grandes retos” de SMAGUA 2016

29/02/2016

Inés Torralba, directora del Instituto Aragonés del Agua, nos comenta los detalles de la Jornada “Gestión del ciclo del agua: pequeños núcleos, grandes retos” de SMAGUA 2016



Del 8 al 11 de marzo de 2016, los profesionales de la industria del agua tienen una cita ineludible en Feria de Zaragoza, con la celebración de la 22 edición del Salón Internacional del Agua y del Riego, SMAGUA 2016.
 
Aprovechando este evento, el Instituto Aragonés del Agua organiza una Jornada gratuita denominada “Gestión del ciclo del agua: pequeños núcleos, grandes retos”.
 
Inés Torralba Faci, directora del Instituto Aragonés del Agua, nos detalla en esta entrevista, todos los detalles de la jornada que este organismo del Gobierno de Aragón ha preparado, y que abordará especialmente la depuración de las aguas residuales en los pequeños núcleos urbanos.
 


Inés, ¿cuál es el objetivo de la celebración de unas jornadas dedicadas a la depuración de las aguas residuales en las pequeñas poblaciones dentro del marco de SMAGUA 2016?

 

El Gobierno de Aragón ha mostrado su compromiso con SMAGUA en todas las ediciones. Como novedad, en esta ocasión apostamos desde el Instituto Aragonés del Agua por organizar una jornada que contribuya al análisis sobre el reto de la gestión del ciclo del agua en pequeños núcleos. Aragón, como otras comunidades, es un territorio muy amplio, pero de baja densidad de población, dispersa en un gran número de núcleos de pequeño tamaño.
 
En concreto, en depuración, las instituciones estamos obligadas a optimizar los siempre escasos recursos, con criterios de eficacia y eficiencia, para alcanzar los objetivos de calidad de las masas de agua de acuerdo con la normativa europea, estatal y la planificación hidrológica y sectorial aplicables. 

 


¿Cómo está estructurada la jornada que habéis organizado y cuál es el perfil de los ponentes que participan?

 
La jornada se estructura en tres paneles, con la intervención de una veintena de expertos de instituciones y centros de investigación, tanto de la Administración General del Estado –como el CEDEX, la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC- como autonómicas (el CENTA y el Gobierno de Aragón) y locales, así como de colectivos y empresas especializadas en el ciclo integral, especialmente en depuración de aguas residuales. Se abordarán los objetivos de calidad, la reutilización de efluentes de aguas residuales y las tecnologías de macrófitas, humedales y depuración intensiva en pequeños núcleos, entre otros aspectos.
 


¿Dónde se celebra la jornada técnica dentro de la feria y cómo nos podemos inscribir para asistir a la misma?

 
Se celebra en el Auditorio de la Feria de Muestras de Zaragoza, el miércoles 09 de marzo, de 10 a 14,30 horas. La inscripción es gratuita, enviando el nombre, número de DNI y nombre de empresa o entidad, al correo del Instituto Aragonés del Agua, iaa@aragon.es, o por teléfono al 976 716 661. Además, hay que registrarse en la web de la Feria de Zaragoza, desde donde se descarga la invitación para SMAGUA 2016, en la dirección http://extranet.feriazaragoza.es

 


Dada tu posición de directora del Instituto Aragonés del Agua, ¿puedes darnos más detalles de la situación actual de la depuración de las aguas residuales en vuestra comunidad autónoma?

 

Aragón depura más del 90 por ciento de las aguas residuales, una cifra considerable, dadas las características orografías y poblacionales comentadas.
 
En estos momentos está en revisión el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración, documento planificador previsto en la ley sectorial vigente, la Ley de Aguas y Ríos de Aragón. Para el grueso de las actuaciones previstas, los gobiernos anteriores optaron por el modelo de concesión de obra pública.
 
Los avances en depuración en Aragón han sido positivos, pero ese modelo concesional es demasiado rígido, ya que el margen de maniobra es escaso durante los 20 años en los que quedan comprometidas las inversiones. Desde el actual Gobierno no apostamos por ese modelo concesional. Queremos abordar la revisión del Plan desde la participación, la transparencia y el consenso, especialmente con las entidades locales, que tienen competencias en depuración.
 
Habrá que priorizar las actuaciones pendientes mediante un adecuado dimensionamiento, según el tamaño de la población, los efectos de los vertidos y las características y objetivos de calidad de las masas receptoras, que fija el organismo de cuenca. También queremos verificar los resultados de diversas tecnologías, tanto intensivas como extensivas, macrófitas, humedales, etcétera.
 


Para finalizar Inés, ¿cuáles son vuestras expectativas en cuanto a la participación y asistencia de profesionales del sector a la jornada del próximo día 09 de marzo?

 
Consideramos que el tema es de gran actualidad e interés, así que confiamos en la respuesta de los profesionales y público interesado. Serán bienvenidos para participar en un reto, el de la sostenibilidad, que nos afecta a todos.
 


Muchas gracias.

 

Más Información, Programa definitivo e Inscripción gratuita a la Jornada en www.aragon.es/iaa/jornadasmagua2016
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies