Inés Torralba, directora del IAA, nos comenta los detalles de la jornada técnica “La depuración de las aguas residuales en las pequeñas poblaciones” que se celebra en SMAGUA 2019

Inés Torralba, directora del IAA, nos comenta los detalles de la jornada técnica “La depuración de las aguas residuales en las pequeñas poblaciones” que se celebra en SMAGUA 2019

22/01/2019

Inés Torralba, directora del IAA, nos comenta los detalles de la jornada técnica “La depuración de las aguas residuales en las pequeñas poblaciones” que se celebra en SMAGUA 2019



Del 05 al 07 de febrero, los profesionales de la industria del agua tienen una cita ineludible en Feria de Zaragoza, con la celebración de la 24 edición del Salón Internacional del Agua y del Riego, SMAGUA 2019.
 
Aprovechando este importante evento y por segunda vez, el Instituto Aragonés del Agua con el apoyo de AGUASRESIDUALES.INFO, organizan la jornada gratuita denominada “La depuración de las aguas residuales en las pequeñas poblaciones”.
 
Inés Torralba Faci, directora del Instituto Aragonés del Agua, nos detalla en esta entrevista, todos los detalles de la jornada que este organismo del Gobierno de Aragón ha preparado, y que abordará especialmente de nuevo la depuración de las aguas residuales en los pequeños núcleos urbanos.
 
 
Inés, ¿qué os ha motivado de nuevo a organizar unas jornadas sobre depuración de aguas residuales en pequeñas aglomeraciones, en la 24 edición de SMAGUA?
 

En Aragón está pendiente la depuración de las pequeñas poblaciones, que en términos relativos resulta lo más costoso (mayor coste de inversión y explotación por unidad de carga contaminante o habitante equivalente) al no poder concentrar efluentes y tener que ejecutar pequeñas instalaciones para cada núcleo, especialmente allí donde el organismo de cuenca considere necesario un tratamiento secundario, donde será preciso estudiar bien la solución, de modo que se diseñen y dimensionen correctamente las instalaciones, teniendo siempre presente su futuro mantenimiento.
 
En el mes de mayo del año pasado, con nuestra colaboración, AGUASRESIDUALES.INFO y la Fundación CENTA, organizaron en Zaragoza un curso técnico para mejorar el conocimiento de las soluciones de depuración más adecuadas y las recomendaciones de carácter técnico para la redacción de proyectos, puesta en marcha, mantenimiento y explotación de sistemas de depuración en pequeñas aglomeraciones.
 
El interés suscitado por dicho curso y el éxito en su seguimiento nos animaron a reproducirlo, de forma sintética, en el marco de las jornadas técnicas de SMAGUA. 


¿Cómo está estructurada la nueva jornada que se llevará a cabo el 05 de febrero y cuál es el perfil de los ponentes que participan en esta ocasión?
 
Tras la presentación, personal del Instituto Aragonés del Agua expondrá la situación de las inversiones pendientes, de la explotación de depuradoras y del fomento de la iniciativa municipal.
 
El último apartado estará dedicado a la experiencia de las empresas, universidad y centros de investigación en la aplicación de las tecnologías adecuadas a pequeñas poblaciones. 
 

Entre las presentaciones, destaca la del Instituto Aragonés del Agua sobre las convocatorias de subvenciones para depuración en Aragón, ¿puedes darnos más detalles de lo que podremos conocer en esta ponencia?

Desde el año 2017 el Instituto Aragonés del Agua viene realizando convocatorias de subvenciones para los Ayuntamientos que tienen pendiente la depuración de sus aguas residuales, con unos importes de entre 4 y 5 millones de euros.
 
Gracias a ellas, los ayuntamientos están tomando la iniciativa y estudiando las posibles soluciones a ejecutar. En los criterios considerados en las convocatorias se ha querido priorizar el tratamiento de las aguas residuales en función del lugar de vertido y la existencia de previos requerimientos del organismo de cuenca. Se considera asimismo la viabilidad técnica de la solución planteada, su sostenibilidad económica, la existencia de ordenanzas municipales en la materia, así como la calidad de la documentación técnica que se presente.
 
 
Inés, ¿en qué situación se encuentra en estos momentos vuestra Comunidad Autónoma en cuanto a la depuración en pequeñas poblaciones y núcleos urbanos?
 

Actualmente el grado de cumplimiento en Aragón de la Directiva 91/271 es muy alto. En estos momentos se depuran en Aragón todas las aglomeraciones urbanas que vierten a zonas sensibles y se están depurando el 98% de las poblaciones de más de 2.000 habitantes equivalentes. Para llegar al 100 % solo faltan las 9 aglomeraciones urbanas pirenaicas más importantes
 
En cuanto al resto de municipios pendientes, para los que la Directiva solo pide un “tratamiento adecuado”, son un número alto, pero de escasa carga contaminante. En estos momentos tienen sus aguas residuales depuradas unos 300 de los 735 municipios aragoneses, quedando solo pendiente la depuración del 11% de la carga contaminante total de Aragón.
 
En esta legislatura han entrado en servicio nuevas depuradoras como la de Utebo, las de la zona 03 y la zona 10-A del Plan Especial de Depuración, encontrándose próximas a su finalización las de Calaceite y Maella, que son las de mayor tamaño de la zona 10B. Este conjunto de actuaciones ha supuesto reducir la carga contaminante global de Aragón en aproximadamente un 4%.
 
 
Hace unos días, publicábamos la aprobación del desbloqueo del Plan de Depuración del Pirineo Aragonés, con una inversión de casi 75 M€ para 19 instalaciones, ¿en qué punto se encuentra esta medida?
 
Estas 19 depuradoras se consideran prioritarias por su mayor tamaño y se abordarán por el Instituto Aragonés del Agua mediante contratos de obra con un año de pruebas de funcionamiento.
 
Actualmente se están preparando las licitaciones de aquellas que están más avanzadas en los trámites de permisos y terrenos que son las actuaciones de Ansó, Hecho y Sallent-Formigal. Asimismo tenemos la EDAR de Benasque en trámite de evaluación ambiental simplificada y también podría licitarse en la segunda mitad del presente año.
 
En el resto de actuaciones se sigue trabajando para adecuar los proyectos y tenerlos listos a lo largo de este año 2019.
 
 
 
 
Para finalizar Inés, y como recomendación a nuestros lectores que estén interesados en asistir, ¿dónde se celebra la jornada técnica y cómo nos podemos inscribir de forma gratuita para asistir a la misma?
 
La Jornada se celebrará en el Auditorio de la Feria de Muestras de Zaragoza, el 05 de febrero a las 9.30
 
Adjuntamos el siguiente enlace para más información sobre el Programa e Inscripción GratuitaJornada Técnica SMAGUA 2019
 
 
Muchas gracias
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...