Ingeniería contra los olores, corrosión biogénica y saneamiento por vacío según Ricardo Mateos, director general de Sewervac Ibérica

Ingeniería contra los olores, corrosión biogénica y saneamiento por vacío según Ricardo Mateos, director general de Sewervac Ibérica

04/02/2016

Ingeniería contra los olores, corrosión biogénica y saneamiento por vacío según Ricardo Mateos, director general de Sewervac Ibérica


Sewervac es una empresa compuesta por profesionales con más de 20 años de experiencia en el sector de la hidráulica urbana, encontrándose entre sus clientes finales principalmente compañías gestoras y mantenedoras de redes de aguas, organismos públicos, e importantes clientes privados, todo ello  con el soporte de importantes proveedores nacionales y extranjeros.
 
Especialistas en soluciones hidráulicas poco difundidas en el mercado, Sewervac busca la vanguardia y el conocimiento en los sistemas de alcantarillado.
 
Ricardo Mateos, director general de Sewervac Ibérica nos habla en esta entrevista de varios temas clave para el sector del tratamiento del agua; la ingeniería contra los olores y la corrosión biogénica en los sistemas de alcantarillado y del saneamiento por vacío, técnica que poco a poco está consiguiendo una gran implantación.
 


Ricardo, ¿cuáles son en estos momentos las principales líneas de negocio de Sewervac Ibérica en el sector hidráulico?


Realmente la empresa, como toda empresa viva y expectante, no deja de implantar nuevos retos con nuevas soluciones a problemas que se observen en nuestro sector. Pero respondiendo a tu pregunta, dentro de nuestra línea de ingeniería de sistemas, en estos momentos hemos apostado por el sector del alcantarillado especialmente con nuestras dos divisiones de alcantarillado “Saneamiento por vacío-Vacuflow” y recientemente “Balances de sulfuro”.
 

En cuanto a la ingeniería contra el sulfuro, los olores y la corrosión biogénica que ofrecéis desde vuestra empresa, ¿en qué consisten estos servicios y cuáles son las principales zonas de aplicación en una red de saneamiento?

 

Nuestro servicio lo iniciamos realizando un “balance de sulfuro” de la zona afectada por el olor o la corrosión, no queremos iniciar de manera equivocada vendiendo productos o soluciones sin antes realizar un análisis objetivo.
 
A partir de este resultado fruto de mediciones tomadas con no menos de 7-14 días cada tres segundos, iniciamos nuestro trabajo para procesar la información y aplicar un modelo matemático que nos dé una radiografía del área.
 
Es entonces cuando junto con el cliente creamos un grupo de trabajo y definimos estrategias, soluciones y o programas de  productos más adecuadas para su problema concreto.
 
Resalto en indicaros que cada problema de olor es diferente.
 


Otro de los servicios de Sewervac, que creemos firmemente de gran interés para el sector, es el saneamiento por vacío, ¿para qué tipo de aplicaciones está especialmente diseñada esta técnica de transporte de aguas residuales?

 
Su aplicación es para el transporte de aguas residuales en modo separativo. Las aplicaciones son redes de alcantarillado en áreas urbanas, industrias, áreas de protección medioambiental, puertos,  etc.
 
Sus inicios fueron en Holanda sobre 1860, no tanto por comodidad sino por necesidad. Este país, como todos bien sabemos tiene dos particularidades en su superficie, en primer lugar, la planicie del terreno y como no, el alto nivel freático, justo dos problemáticas para el sistema tradicional de trasporte por gravedad.
 


Ricardo, ¿puedes darnos más detalles de la aplicación Vaculink, su modo de funcionamiento y la aportación a nuestro servicio de saneamiento?


La aplicación Vaculink tiene como objetivo poder monitorear todo un sistema de alcantarillado por grande que sea, es decir, desde el punto de vertido del usuario hasta la central de vacío y bombeos, toda esta información será trasmitida vía Wifi a nuestro portátil, tablet o móvil con una aplicación creada a tal efecto.
 
Además de las alarmas desarrolladas para control de todo el sistema, tú mismo desde tu propio móvil podrás cambiar cualquier parámetro.
 


Debido a que las aplicaciones comentadas son de mucho interés para las empresas y organismos operadores del ciclo integral del agua, ¿actualmente quiénes son vuestros principales clientes en España y cuáles son vuestras principales referencias?

 
Nuestros principales clientes suelen ser compañías de aguas y mantenedores de red como hasta ahora Grupo Aguas de Valencia, Aguas de Murcia (Grupo Suez), Emasesa (Sevilla), NILSA- Aguas de Navarra, Aqualia, Agencia Vasca del Agua, Puertos del Estado, Ciclos del agua de importantes ayuntamientos, etc..
 

Yo destacaría de manera especial, la red de alcantarillado por vacío en el puerto de Valencia con cerca de 9 km. en presión negativa, por la complejidad técnica desarrollada para  grandes flujos industriales y el área de Gandía (Marxuquera) por tratarse de área montañosa donde se muestran todas los avances de estaciones de vacío, cámaras de trasferencia, eyectores, etc..

En Balance de Sulfuro estamos trabajando con grupos de trabajo para la ciudad de Murcia, Valencia, con las compañías arriba mencionadas. En este apartado, se están incorporando cada 15 días, nuevos grupos de trabajo de nuevas ciudades que muestran interés.

 

Para finalizar Ricardo, otro de los servicios que ofrece tu empresa consiste en un programa de productos contra la infiltración superficial, ¿dónde se aplican especialmente este tipo de productos?

 
Esta división desarrolla dispositivos para evitar la infiltración de aguas pluviales en sistemas separativos o unitarios. De esta manera, evitamos depurar caudales no previstos o limitar y controlar los caudales que queremos permitir su entrada al sistema.
 


Muchas gracias

 
Puedes conocer más detalles sobre los servicios de SEWERVAC en http://sewervac.es
 

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


Publicidad

Política de cookies