Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
banner-medium
Hablamos con Javier Claros, responsable de innovación y tecnología de CICLAGUA para conocer sus avances y servicios

15/11/2021

Hablamos con Javier Claros, responsable de innovación y tecnología de CICLAGUA para conocer sus avances y servicios



CICLAGUA es una empresa especializada en el Ciclo Integral del Agua.
 
Gestiona dicho Ciclo, desde la captación y potabilización, haciéndola apta para su consumo humano, en el caso de abastecimientos, hasta su captación, distribución y tratamiento tras su uso, en el caso de aguas residuales, devolviéndola al medio ambiente con la óptima calidad.
 
CICLAGUA diseña, construye y gestiona todas las infraestructuras hidráulicas que intervienen en el ciclo del agua.
 
Charlamos con Javier Claros, responsable de innovación y tecnología de la empresa para conocer más detalles sobre los servicios que prestan al sector del tratamiento del agua y las líneas de innovación sobre las que versa su actividad.
 

 

Javier, para que os conozcamos un poco mejor, ¿quién es CICLAGUA y cuáles son vuestras principales áreas de negocio?
 
Ciclagua es la empresa tecnóloga del agua de Simetría Grupo, un grupo empresarial con 80 años de experiencia en las áreas de construcción, materiales de construcción, medio ambiente, energía, seguridad, real estate y servicios socio sanitarios. Ciclagua se dedica al negocio del ciclo integral del agua, y cuenta con personal altamente especializado de más de 20 años de experiencia en este sector.  
 
 
 
 
Nuestro principal cliente son las Administraciones Públicas. Licitamos principalmente para las siguientes áreas de negocio:
 
  • Mantenimiento y explotación de instalaciones de potabilización, saneamiento y depuración, desalación, regeneración y reutilización de aguas.
     
  • Construcción de instalaciones de potabilización, redes de saneamiento y depuración, así como obra hidráulica en general.
     
  • Gestión y valorización de residuos.  
 
Buscamos ser eficientes y efectivos en nuestra actividad, por lo que nos apoyamos en los últimos avances tecnológicos disponibles en el mercado. En este sentido, consideramos la innovación desde un enfoque transversal a todas nuestras líneas de negocio.
 
 
En los últimos meses os han adjudicado 8 contratos por valor de más de 35 millones de euros, ¿puedes darnos más detalles?
 
Efectivamente para una empresa de reciente creación, hay que recordar que iniciamos este reto en marzo del 2020, es fundamental crecer y conseguir posicionamiento.
 
Estos contratos con diferentes Administraciones Públicas nos han permitido entrar en el sector del agua en gran parte del territorio Español.
 
 
 
 

En cuanto al departamento de innovación que diriges, ¿cuál es vuestro objetivo y qué tipo de proyectos estáis llevando a cabo en estos momentos?
 
Nuestro objetivo principal desde el área de innovación es ser de utilidad al resto del negocio de una forma práctica y contundente. Dado que nuestro producto es el agua, los proyectos e iniciativas de innovación sobre los que trazamos la estrategia giran en torno a mejorar su calidad fisicoquímica y microbiológica. Estamos en la búsqueda continua de fórmulas, tecnología y avances en el sector del agua, y en otros sectores industriales, para optimizar los procesos vinculados al tratamiento y valorización en las líneas de agua, fango y olores/gas en ETAPs, EDARs e infraestructuras hidráulicas asociadas (EBARs, colectores, otros); así como para poner en práctica dichas innovaciones como un valor singular en el área de construcciones hidráulicas.   
 
Apostamos por proyectos que contribuyan a digitalizar el sector del agua. España cuenta con un ecosistema digital muy avanzado. Partimos de la experiencia que tiene Simetría Grupo en digitalización y automatización de procesos. Además, contamos con el know-how de muchas pequeñas y medianas empresas (PYMEs), universidades y centros tecnológicos que disponen de soluciones innovadoras de gestión optimizada del dato: acceso, recopilación, almacenamiento, tratamiento, visualización y comunicación. Lo que estamos haciendo desde Ciclagua es encuadrar nuestro negocio del agua en el mundo digital.  
 
Nos enfrentamos a retos que van más allá de garantizar la calidad del agua y optimizar las infraestructuras asociadas a ésta, por lo que estamos en la búsqueda de soluciones que permitan alcanzar la autosuficiencia en todos los niveles.
 
De este modo, nos rodeamos de los mejores socios industriales, practicamos la escucha activa con clientes, socios, tecnólogos y proveedores, buscamos tecnología innovadora y próxima a mercado; y lo que considero más importante, evaluamos en profundidad la forma de implementar y particularizar las innovaciones tecnológicas en el contexto de cada instalación y proyecto por el que apostamos. 
 
 
 
 
El proyecto WA3, sobre nuevas técnicas de detección de contaminantes emergentes en aguas residuales y detección temprana de E. Coli, ¿qué beneficios pensáis que traerá al sector del tratamiento del agua?
 
Efectivamente, el objetivo principal del proyecto se centra en desarrollar y validar en campo métodos de alerta temprana para la identificación y cuantificación de microrganismos patógenos en aguas regeneradas cuyo fin es de reutilización.
 
En este caso concreto, se trabaja en el desarrollo de nanobiosensores colorimétricos para detección de Escherichia Coli y Clostridium perfringens.   
 
La alerta temprana supone un avance en la gestión del ciclo integral del agua. El análisis rápido de muestras con métodos validados en campo supone disponer de información fiable para tomar decisiones acertadas.
 
 
Para finalizar Javier, ¿qué expectativas en materia de innovación tenéis desde CICLAGUA para el próximo 2022?
 
Creo que 2022 será un año de retos en todos los niveles. El uso eficiente del recurso hídrico a partir de la reutilización del agua en agricultura y otros fines será cada vez más extendido.
 
Nuestra actividad es fundamental para conseguir el objetivo de reutilizar el agua, por lo que nos enfrentamos a la necesidad de trabajar en garantizar que ésta cumple con los criterios de calidad exigibles y cada vez más estrictos.
 
Otro reto que se nos plantea a corto plazo es el encarecimiento de materias primas y suministros. Es más, los precios de la energía eléctrica y el combustible, entre otros productos de alta demanda, están en máximos históricos. Para un sector como el nuestro, gran consumidor de energía y reactivos, una constante en nuestra actividad va orientada a optimizar las instalaciones, reduciendo el consumo energético apostando por energías renovables, así como el de reactivos.
 
Desde CICLAGUA tenemos claro que nuestra actividad en el área de innovación va orientada a conseguir la autosuficiencia de las instalaciones que gestionamos.         
 
Por último, y no menos importante, estamos inmersos en incorporar el gran potencial de la digitalización en el ciclo integral del agua.
 
     
Muchas gracias
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.