Jornada Técnica de “Prevención y Control de Olores en los Sistemas de Saneamiento”, Pere Aguiló, director de operaciones del Consorci Besòs Tordera nos cuenta los detalles

Jornada Técnica de “Prevención y Control de Olores en los Sistemas de Saneamiento”, Pere Aguiló, director de operaciones del Consorci Besòs Tordera nos cuenta los detalles

05/10/2018

Jornada Técnica de “Prevención y Control de Olores en los Sistemas de Saneamiento”, Pere Aguiló, director de operaciones del Consorci Besòs Tordera nos cuenta los detalles



El Consorci Besòs Tordera celebrará el 17 de octubre, en el Teatro Auditorio de Llinars del Vallès en Barcelona, una jornada técnica sobre “Prevención y control de olores en los sistemas de saneamiento” especialmente dirigida a profesionales vinculados al sector del saneamiento de las aguas residuales urbanas.
 
Durante este encuentro, se presentarán las últimas tendencias y experiencias relacionadas con los sistemas de control de olores, así como diferentes técnicas de tratamiento. La jornada contará con ponencias a cargo de profesionales y expertos en esta materia procedentes de toda España.
 
Pere Aguiló, actual director de operaciones del Consorci Besòs Tordera nos comenta en esta entrevista todos los detalles de esta interesante iniciativa.
 
 
Pere, ¿por qué motivo habéis decidido en este momento desde el Consorci organizar una jornada sobre prevención y control de olores en sistemas de saneamiento?
 
Si bien la gestión del olor en la actividad de saneamiento no es un tema nuevo, sí es cierto que en los últimos años la exigencia por parte de las administraciones ambientales y la propia ciudadanía ha impulsado vectores de mejora en este sentido dentro de las organizaciones buscando minimizar el impacto del olor en la totalidad de los sistemas de saneamiento, entendiendo esto no únicamente en la propia EDAR, sino también en la red de colectores, la red de alcantarillado y las instalaciones de gestión de aguas pluviales.
 
En este sentido, nuestra voluntad con esta jornada ha sido la de acercar a las administraciones y gestores con responsabilidad en el ámbito del saneamiento una fotografía de las mejores técnicas disponibles acompañadas por casos prácticos.
 
 
 

En líneas generales, ¿cuáles son los principales objetivos que perseguís con la organización de este encuentro en el mes de octubre?
 
Los principales objetivos son los de facilitar un resumen del marco legal en el que nos movemos, además de concienciar a los profesionales de nuestro sector de lo que la ciudadanía nos está solicitando en cuanto a criterios de sostenibilidad social en nuestra actividad y, por último, mostrar con que tecnologías contamos para hacer posible esos requerimientos, teniendo en cuenta que cualquier mejora comporta una inversión y unos posteriores costes de explotación que se deberán valorar para optar por la mejor solución en cada caso. 


En cuanto a la temática que se prevé tratar durante el día, ¿cuáles son los bloques en los que habéis dividido la #jornadaolores2018?
 
La Jornada se ha dividido en cuatro áreas, un primer bloque que quiere situar la situación actual de los olores en el ámbito del saneamiento y enmarcar las necesidades de tratamiento en el marco legal actual, el segundo bloque se centra en cómo medir el olor, un impacto sensorial complejo que puede descomponerse en componentes agregados que permiten objetivar la percepción del olor.  
 
El tercer y cuarto bloque se destinan a mostrar con qué tecnologías de tratamiento contamos en la actualidad, para tratar con garantías las emisiones de olor, ejemplificando con casos prácticos la aplicación de cada una de las opciones mostradas y haciendo especial hincapié en la colaboración ciudadana como herramienta para la detección y el análisis de los casos de emisiones de olor. 
 
Por último, en el quinto bloque, pretendemos ver lo que el futuro nos depara en cuanto a la gestión del olor, nuevas tecnologías, modelizaciones y posibilidades futuras de mitigación.
 
 
Tras revisar el programa, podemos ver la participación de importantes entidades públicas y privadas relacionadas con la gestión de olores y el saneamiento, ¿puedes darnos más detalles de las empresas y ponentes que participan?
 
En la confección del programa se ha querido dar cabida a experiencias y conocimientos procedentes de todo el ámbito estatal, tanto de administraciones tutelares del servicio de saneamiento, como explotadores y tecnólogos, con el fin de aportar una imagen lo más amplia posible de la situación actual en el control, tratamiento y gestión del olor.
 
Destacaría, como tendencia al alza, las experiencias donde la colaboración ciudadana ha servido para mejorar la calidad del servicio de saneamiento o la aplicación de tecnologías de desodorización ampliamente instaladas en el mundo industrial, pero novedosas en nuestro sector como la fotoionización.
 

En cuanto al perfil del asistente, ¿qué tipo de profesionales esperáis en el encuentro y cuál sería su procedencia?
 
La jornada se dirige a cualquier profesional que dentro del entorno del servicio de saneamiento o tratamiento de residuos tenga interés en conocer cómo se mide el olor, cómo se gestiona esa información y cómo podemos reducir y tratar ese impacto con el fin de mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía.
 
 
 

¿Con qué asociaciones y entidades contáis como colaboradores y patrocinadores para llevar a cabo el evento?

Agradecemos especialmente a los profesionales que colaboran con AEAS y con la Asociación AMIGO (Asociación Medioambiental Internacional de Gestores del Olor) su ayuda para la realización de la jornada, en la que además han participado aportando experiencias y conocimiento gran parte de las empresas de explotación de sistemas de saneamiento más relevantes en el ámbito estatal, también destacar que contamos con la colaboración de Olores.org.
 

Para finalizar Pere, ¿qué le diríais a nuestros lectores para animarles a participar en estas jornadas, que además son totalmente gratuitas? 
 
Les diría que tienen la oportunidad el próximo 17 de Octubre de compartir, junto con otros profesionales como ellos, los retos y soluciones que se plantean alrededor de una temática tan compleja y con tanta repercusión social como los Olores y que su participación nos puede enriquecer a  todos en la voluntad de mejorar la calidad del servicio de saneamiento hacia la ciudadanía.
 
Y ¡por qué no!,  disfrutar de las vistas  del Parque Natural del Montseny desde el singular espacio del Teatre Auditori de Llinars del Vallés es también un buen aliciente.
 

Muchas gracias Pere
 
 
Fernando Estévez, presidente de la Comisión V de AEAS, también ha querido sumarse a la entrevista
 
Fernando, ¿por qué AEAS apoya la celebración de este importante evento sobre olores?
 
Para el sector del agua residual, el tratamiento de olores tiene cada vez más importancia en lo que respecta a evitar y medir los olores en las propias EDAR y atender a los ciudadanos en sus reclamaciones.
 
La Comisión V de AEAS (Aguas Residuales) y, en concreto, su Grupo de Trabajo de Operaciones, Tecnologías y Energía no es ajena a esta importante preocupación, y han provocado desde sus orígenes esta jornada.
 
Desde Comisión V y el GT OTE llevamos mucho tiempo pensando en la organización y apoyo a esta jornada y nos congratula mucho que los profesionales del Consorci Besòs Tordera hayan sido quienes finalmente se hayan lanzado a hacerlo realidad.
 
 
¿Qué puede suponer la celebración de esta jornada para el sector del tratamiento del agua?
 
La celebración de esta jornada y la participación de profesionales llegados desde muy distintos puntos de España puede suponer un antes y un después en la forma de aplicar las técnicas de detección, lucha y corrección de olores en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).
 
Estoy seguro de que sabremos sacar soluciones aplicables a nuestras EDAR, como consecuencia de lo que veamos y escuchemos en este acontecimiento.
 
Las tecnologías para la detección, seguimiento y corrección de malos olores, han avanzado mucho en los últimos 20 años, pero aún queda mucho por hacer. Lo importante es que siempre apliquemos al sector de la depuración las mejores técnicas disponibles en este campo.
 
Para finalizar, deseo agradecer el gran esfuerzo realizado por el Consorci Besòs Tordera y todos los profesionales que van a colaborar con este evento.
 
¡Nos vemos en Llinars del Vallès!
 
 
Gracias Fernando
 
 
Más información sobre la #jornadaolores2018 en http://besos-tordera.cat/blog/jornadaolores2018
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.