José Fernando Salvago, director técnico de SCR ECILIMP, nos habla sobre el control, análisis y diagnóstico de las redes de saneamiento

José Fernando Salvago, director técnico de SCR ECILIMP, nos habla sobre el control, análisis y diagnóstico de las redes de saneamiento

25/06/2015

José Fernando Salvago, director técnico de SCR ECILIMP, nos habla sobre el control, análisis y diagnóstico de las redes de saneamiento



SCR Ecilimp surge a raíz de la alta especialización de la empresa de servicios Ecilimp, en el sector del saneamiento. SCR Ecilimp pretende atender a un cliente específico en labores de control análisis y diagnóstico de redes de saneamiento.
 
La empresa cuenta con la última tecnología del sector. Por esta razón se han incorporado nuevos  técnicos e ingenieros, y así dar soporte a este novedoso producto-servicio, el cual necesita de una interpretación altamente técnica y una atención plena a cada uno de sus clientes.
 
SCR Ecilimp justifica la experiencia a través de la excelencia y calidad de servicio de la matriz Ecilimp, la cual lleva más de 50 años realizando trabajos en el sector. Los técnicos y operarios provienen de Ecilimp, los cuales poseen una dilatada experiencia. SCR Ecilimp se apoya siempre en la investigación y desarrollo para conseguir sistemas más eficientes. Todo esto en posible gracias a la apuesta continua de mejora de Ecilimp y Ecilimp Termosolar.
 
Por decisión estratégica de Ecilimp se crea la marca SCR Ecilimp, con ello se hace latente el afán de mejora continua de la compañía para poder ofrecer un servicio muy especifico y de alta calidad a sus clientes.
 
José Fernando Salvago, director técnico de SCR Ecilimp, nos comenta algunos detalles sobre los servicios que ofrece la empresa en materia de control, análisis y diagnóstico de las redes de saneamiento.
 
 

José Fernando, ¿cuáles son los principales servicios que ofrecéis con la creación de la nueva empresa SCR Ecilimp para el sector del saneamiento?

 
El departamento de Sistemas de Control de Redes de Ecilimp, SCR Ecilimp, ofrece gran cantidad de servicios en el sector del saneamiento. Entre estos servicios destacan:
 
  • Control de caudal
  • Medición de calidad del agua
  • Pluviometría
 
Además dentro de SCR Ecilimp se ofrecen los servicios de detección y localización de fugas en redes de abastecimiento, pruebas de estanqueidad en canalizaciones,  juntas y pozo, inspecciones de CCTV y perfilado láser de las redes.
 
 

¿Qué tipo de servicios demanda en mayor medida este sector en lo referente a control, análisis y diagnóstico de redes?

 
El servicio más demandado es el de monitorización de caudal para la cuantificación de filtraciones y afluentes, las cuales provocan gastos de depuración elevados al aumentar el volumen con aguas limpias parásitas. En su defecto provocan vertidos de aguas sucias al terreno natural, provocando contaminación o filtraciones a elementos estructurales de las ciudades (viviendas).
 
Para ello usamos varios equipos medidores de caudal ubicados de forma estratégica para la medición de los caudales. Otra consecuencia de las afluencias de aguas limpias parásitas en la red es la pérdida de capacidad en la canalización, lo cual ante un evento de grandes lluvias la red se puede saturar provocando daños materiales. Una vez obtenida la información de la red se realiza un trabajo de procesado de la información con el que podemos cuantificar las pérdidas y describir el estado de la red.
 
Otro de los servicios más demandados son las pruebas de estanqueidad y el perfilado láser en nuevas construcciones. Para el servicio de pruebas de estanqueidad en canalizaciones, juntas y pozos, SCR Ecilimp dispone de un equipo específico el cuál se ha programado con las distintas pruebas según las normas UNE. La realización de estas pruebas de forma autónoma ofrece una mayor precisión con respecto a las tradicionales pruebas de estanqueidad.
 
 

Sobre el servicio que ofrecéis de monitorización, ¿puedes darnos más detalles tanto de los trabajos como de los equipos de los que disponéis para llevar a cabo las labores contratadas?

 
La monitorización de caudal es un servicio complejo que se descompone en varias fases.
 
En primer lugar se comprueba que la localización donde se desea instalar el equipo tiene las características apropiadas, es decir, es una localización donde no existan turbulencias.
 
Si la localización es la adecuada, nuestros técnicos realizan la instalación del equipo. Los sensores de este equipo se ajustan al contorno de la canalización mientras que la electrónica que controla estos sensores y las comunicaciones se instalan fuera de la canalización (normalmente en pozos cercanos).
 
Después de la instalación se verifica la correcta instalación del realizando una batería de medidas con una vara portátil perfectamente calibrada. Estas medidas se toman como referencia de para ajustar algunos de los parámetros del caudalímetro.
 
Los estudios que realizamos:
 
  • Monitorización de redes de saneamiento a tiempo real. Inteligencia operacional
  • Análisis de capacidad
  • Mejora del rendimiento. Control de infiltraciones y afluencia
  • Modelado. Precisa datos de flujo y lluvia
  • Facturación inter-agencias. La importancia de la contabilidad
 
 

José Fernando, ¿en qué consiste vuestra plataforma Flow Control Ecilimp y que servicios y ventajas ofrece a vuestros clientes?

 
En plena era de la información una empresa como Ecilimp no puede permitirse el lujo de abstraerse del mundo de las comunicaciones. La plataforma online Flow Control Ecilimp se ha creado con el objetivo de acercar la información de la forma más rápida y cómoda posible.
 
En un principio se creó para que los clientes del servicio de monitorización de caudal pudieran ver sus datos remotamente en tiempo real. Los datos se pueden consultar de una forma muy visual mediante gráficos de velocidad, profundidad y caudal. Además se ofrece la posibilidad de descargar informes autogenerados con los datos en formato PDF o CSV. Una vez cumplido este primer reto, hemos seguido desarrollándola para poder subir los informes generados por nuestros servicios, de forma que el cliente pueda consultar su información en todo momento.
 
 

En cuanto a la detección y localización de fugas, pruebas de estanqueidad e inspección de CCTV para redes de saneamiento, ¿quiénes son vuestros principales clientes y en qué puntos de la geografía española, estáis realizando trabajos?

 
Entre nuestros principales clientes destacan las agencias de agua como EMASESA, ARECIAR, Aguas del Huesna, Aguas de Montilla, Aguas de Lucena, Agencia de Medio Ambiente y Agua para la cual hemos realizado días atrás un estudio de control de vertidos, estado de la galería y posicionamiento de elementos mediante Tracking y valoración de los trabajos de puesta a punto.
 
Todo este estudio se ha realizado con el fin de obtener una información precisa para la construcción de una EDAR en la ciudad de Villanueva del Arzobispo en Jaén.
 
 

Para finalizar José Fernando, nos ha llamado mucho la atención el equipo del que disponéis para realizar perfilados de tuberías y estructuras mediante láser, ¿cómo funciona este equipo y para que tipo de trabajos está indicado?

 
Perfilado láser es una técnica avanzada para la determinación precisa del perfil de la superficie de una canalización u otra estructura.
 
Este equipo proyecta un haz láser sobre la superficie de la canalización. Este haz láser proyectado sobre la superficie es grabado por el robot de CCTV. Las imágenes grabadas son procesadas para obtener la ovalidad, determinación del estado estructural, la capacidad de la red…
 
 

Muchas gracias

 
 
Más información sobre los servicios de SCR Ecilimp en http://scr.ecilimp.com
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies