José Manuel Ochoa, responsable de productos de la empresa Sensara nos comenta los detalles más destacados de los equipos y soluciones basadas en respirometría que representan para España

José Manuel Ochoa, responsable de productos de la empresa Sensara nos comenta los detalles más destacados de los equipos y soluciones basadas en respirometría que representan para España

14/01/2015

José Manuel Ochoa, responsable de productos de la empresa Sensara nos comenta los detalles más destacados de los equipos y soluciones basadas en respirometría que representan para España



Sensara es una empresa de base tecnológica dedicada al desarrollo y comercialización de sensores y analizadores en el sector del AGUA. Especialistas en control y monitorización de depuradoras de aguas residuales mediante tecnología de RESPIROMETRÍA. Socio-tecnológico de empresas de depuración para la mejora en el control de los procesos aeróbicos y optimización energética de los mismos.
 
Su socio estratégico STRATHKELVIN ha estado diseñando y desarrollando instrumentación de alta calidad en el campo de la respirometría desde 1981 consiguiendo una envidiable reputación por la calidad, robustez y facilidad de uso ofrecidos. La empresa cuenta con una amplia experiencia en el campo de la depuración biológica por fangos activos, siendo la atención al cliente la esencia de su renombre. La empresa ofrece soporte técnico a sus clientes directamente y también a través de su red de distribuidores, siendo Sensara en España y Latino América.
 
Sensara apuesta estratégicamente por la transferencia tecnológica y desarrollo de la I+D+i como pilares fundamentales de crecimiento y de refuerzo de su competitividad.
 
José Manuel Ochoa, responsable de productos de Sensara nos comenta los aspectos más destacados de estas tecnologías, destinadas al sector medioambiental.           
 
 

José Manuel, en líneas generales ¿cuáles son las principales líneas de negocio de Sensara en estos momentos, relacionada con el tratamiento del agua?

 
Nuestra principal línea de negocio actual es la aplicación de la respirometría a los tratamientos aeróbicos destacando nuestro respirómetro on-line ASP-CON, único en el mercado. Creemos firmemente en la aplicación de nuevas tecnologías de monitorización on-line que permitan una mejor optimización de los procesos de depuración así como una mejor eficiencia energética.
 
 

Tras el acuerdo con la escocesa Strathkelvin a principios del año pasado, ¿de qué tipo de soluciones disponéis para las estaciones depuradoras de aguas residuales?

 
Strathkelvin lleva fabricando y desarrollando respirómetros desde hace más de 25 años siendo la primera empresa a nivel mundial que lo hizo.
 
Disponemos de la gama completa de posibilidades, un equipo de laboratorio vendido en todo el mundo con una fiabilidad demostrada, el STRATHTOX, un equipo de campo ideal para realización de estudios en diferentes EDARs, el AS BIOSCOPE, y la evolución natural de este último que llevó al desarrollo del ASP-CON, un equipo que va a revolucionar el mercado del agua residual.
 

 

Sobre la respirometría On-line ASP-CON, premiada en la pasada WEX 2014 ¿podrías detallarnos sus principales ventajas y su utilidad en nuestras EDAR convencionales?

 
Se trata del primer respirómetro on-line del mundo. En el mercado desde 2014.
 
 
 
 
Lo mejor para hacerse una idea es ver dos videos que tenemos en YOUTUBE
 
Dispone de unos sensores internos: respirometría (sensor de oxígeno disuelto y temperatura - OUR/SOUR) y sensor de densidad óptica para la medida de los sólidos en suspensión del licor mezcla y la V30. El equipo nos da el cálculo del IVF.
 
Asimismo dispone de unos sensores externos: pH, temperatura, amonio, potasio y oxígeno disuelto.
 
Hay dos aspectos reseñables que le dan un gran potencial, se trata de un equipo Autocalibrable y Autolimpiable.
 
Dispone de un software muy potente desarrollado a medida, es de muy fácil instalación, robusto y se controla de forma remota a través del teamviewer desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar.
 
Dispone de dos aplicaciones fundamentales, el control extremadamente preciso de la planta permitiendo adelantarse a problemas operativos tipo bulking, foaming, etc. a la vez que servir de chivato ante posibles vertidos no controlados y el ahorro energético, aspecto muy de moda hoy día.
 
El ahorro fundamentalmente viene por dos fuentes:
 
  • a partir de la medida extremadamente precisa del Oxígeno disuelto gracias en gran medida a los sistemas de autolimpieza y autocalibración que posee el equipo.
 
  • a partir del conocimiento de la carga que tenemos en cada momento que nos permite tomar las decisiones más adecuadas para la optimización energética de la planta: reducción de los tiempos de ciclos, aireación intermitente, disminución de MLSS y ajuste de set-points de OD.
 
Otra aplicación que nosotros vemos fundamental es para el control de pequeñas instalaciones que no tienen personal fijo y que suelen ir en lotes de depuradoras más grandes.
 

 

También desarrollado por  esta firma escocesa, ¿qué puedes contarnos sobre las aplicaciones del equipo de laboratorio Strathtox y cuáles son sus principales virtudes?

 
Strathtox es un equipo de laboratorio de sobremesa compacto. Dispone de 6 celdas respirométricas con regulación de temperatura integrada con sus 6 electrodos de oxígeno de alta precisión. De esta forma se obtienen resultados de una forma rápida, en tan sólo 5-10 minutos!!, permitiendo la toma de decisiones de una forma inmediata.
 
Está en el mercado desde 1999. Es ideal para realizar estudios de toxicidad, fraccionamiento de la DQO, análisis de puntos críticos de oxígeno, Test de Inhibición de la Nitrificación, análisis del estado del proceso de nitrificación o determinación de OUR&SOUR.
 
Dispone de un software sencillo y muy intuitivo para su fácil manejo que proporciona informes, gráficas y tablas de las medidas que se van realizando así como del cálculo de otros parámetros fundamentales para la optimización de una planta de tratamiento.
 
Muchas de las empresas del sector del agua más importantes a nivel mundial como NILSA (España), Yorkshire Water (UK), Wessex Water (UK), United Utilities (UK), Southern Water (UK), Bari (Italia), Kelda Water (UK), NALCO (Polonia), lo tienen para la optimización de sus plantas de tratamiento así como muchas universidades y centros de investigación para realización de sus proyectos de I+D+i.
 

 

A nivel de campo vemos muy útil y práctico el equipo de respirometría Bio-Scope, ¿qué tipo de parámetros podemos llegar  a medir con este equipo portable y cuál es su principal ventaja?

 
A partir del STRATHTOX, se desarrolló un equipo manual, AS BIOSCOPE, lanzado en 2006, que permite la realización de respirometrías en campo sin necesidad de tomar las muestras y llevarlas al laboratorio con el objetivo de poder tener resultados de forma rápida y facilitar la toma de decisiones.
 
El equipo dispone de un interfaz de usuario de pantalla táctil así como de un Software  de cálculo automático de OUR y punto crítico de oxígeno.
 
Con él podemos medir la tasa de respiración (OUR), el oxígeno disuelto (OD), el punto de Oxígeno Crítico y la temperatura. Además con el valor conocido de SSLM el equipo calcula automáticamente el IVF (índice volumétrico de fangos).
 
Las principales aplicaciones son la evaluación en que la planta está funcionando en tiempo real, el análisis de la salud bacteriana mediante la comparación de la muestra actual con las últimas diez mediciones en un punto determinado y otra aplicación muy interesante de este equipo es la detección de puntos anaeróbicos dentro del reactor aeróbico por fallos en los difusores, mal diseño del sistema de difusión u otros.
 

 

¿Disponéis en estos momentos desde Sensara, de referencias en alguna de las estaciones depuradoras de nuestra geografía española?

 
Actualmente no disponemos todavía de referencias en nuestra geografía. Hemos tenido una gran aceptación sobre todo de nuestro equipo on-line, lo han probado varias empresas y lo están probando más y para el año 2015 esperamos tener un crecimiento importante en el sector español, aprovechando también que el sector del agua parece va a moverse más.
 
Sí que ha sido introducido en licitaciones por parte de empresas explotadoras como mejora en sus ofertas y en breve esperamos instalar los primeros.
 
Además en 2014, atendiendo a la situación todavía difícil del mercado español, comenzamos el proceso de comercialización en Latinoamérica para la cual también somos distribuidores habiendo tenido gran aceptación en países como México o Chile dónde en breve esperamos materializar las primeras ventas también.
 

 

Para finalizar José Manuel, sabemos que desde vuestro grupo de empresas, el tema de I+D+i es parte de vuestra esencia, participáis en distintas plataformas tecnológicas, proyectos europeos, etc., ¿cómo abordáis un tema como el de la innovación y el desarrollo y en qué tipo de proyectos estáis trabajando?

 
Efectivamente somos una empresa nacida desde la I+D, por la inquietud que uno va teniendo mientras gestiona y coordina proyectos de I+D para otras empresas y ve que a veces buenas ideas y productos no llegan al mercado.
 
Nuestra idea desde el inicio ha sido llevar al mercado este tipo de tecnologías, bien desarrolladas por socios como Strathkelvin, bien desarrolladas por nosotros en colaboración con socios tecnológicos como universidades, centros de investigación, etc. Pero dejando claro que no pretendemos ocupar el sitio de estos, sino ser el eslabón que falta para llegar al mercado.
 
Por ello tratamos de ser muy activos en el mundo de la I+D. Somos socios de la PTEA, y actualmente coordinamos el grupo de trabajo “GT9. Herramientas de financiación de la innovación” y estamos dentro de otro grupo, el “GT3. Tratamiento y depuración. Soluciones tecnológicas, incluyendo compuestos emergentes. Reutilización, reciclaje y desalación”.
 
Estamos involucrados, apoyando a nuestro socio Strathkelvin, en un proyecto Eurostars aprobado que escribimos para ellos en la última convocatoria con una empresa española, vamos a presentar, en la call de enero con otros socios europeos, un Marie-Curie, también vamos a participar con otros socios en la continuación de un proyecto de VIIFP (Aquality) que coordiné en mi antigua etapa profesional para el desarrollo de un sensor para patógenos con la Universidad de Roma y otros muchos proyectos que tenemos en mente.
 
 

Muchas gracias José Manuel

 
 
Más Información sobre las tecnologías de SENSARA en www.sensaratech.com
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies