Hablamos de equipos de deshidratación, aireación y ozono con José Miguel Gambín, gerente de INGAPRES

16/05/2019

Hablamos de equipos de deshidratación, aireación y ozono con José Miguel Gambín, gerente de INGAPRES



 
INGAPRES nace en 2009 como una ingeniería especializada en soluciones para el tratamiento de las aguas residuales. Su principal objetivo es ofrecer la mejor solución a cada uno de los problemas que plantean sus clientes y proyectos. 
 
INGAPRES busca permanentemente, tecnologías que permitan no sólo tratar y depurar las aguas residuales sino también ahorrar el máximo posible de energía eléctrica en todos sus procesos.
 
En los últimos años y debido a la gran demanda de estas tecnologías por parte de otras ingenierías, INGAPRES ha pasado de realizar proyectos de depuración y potabilización de aguas residuales también a asesorar en eficiencia energética a otras compañías y a ofrecer equipos altamente eficientes de los cuales son distribuidores para España y Latino-América.
 
 
José Miguel, ¿actualmente cuáles son las principales líneas de negocio de INGAPRES?
 
Nuestra empresa tiene 2 líneas principales de negocio. Por un lado tenemos la línea de consultoría y soluciones específicas orientadas a clientes con problemas concretos de difícil solución y por otro lado tenemos la línea de productos, en la que contamos con línea de aireación, línea de deshidratación y línea de ozono. 
 
 
En cuanto a equipos para el tratamiento de fangos, ¿puedes darnos más detalles de vuestra solución Ingadesfa a nivel de ventajas, rendimientos, mantenimiento, etc.,?
 
Nuestro equipo INGADESFA, es una solución innovadora de deshidratación de fangos que tiene la peculiaridad de limpiarse al mismo tiempo que va trabajando.
 
Esto permite que pueda funcionar en modo 24/7, con una mínima supervisión de personal que no excede los 5 minutos al día. 
 
 
 
 
Es un sistema que consume en torno a 10 veces menos energía que una centrífuga y el consumo de polímero es similar al de la centrífuga.
 
Además, al funcionar a muy bajas revoluciones el ruido generado es mínimo ≤ 65 dB. A nivel de rendimientos, por norma general estamos a la par o entre 1-2 puntos por encima de las centrífugas en fangos urbanos y en industriales con menos volátiles sí que estamos obteniendo sequedades mucho mas importantes llegando a sequedades del 62-63%. 
 
El mantenimiento es mínimo. Tan solo posee unas cajas de engranajes que se han de verificar periódicamente y engrasar. Finalmente es un equipo muy simple y los propios operarios de planta pueden llevar a cabo el mantenimiento sin requerir de personal especializado. 
 
 
¿De qué referencias, con esta tecnología, disponéis en este momento en funcionamiento y cuál es la valoración que hacen vuestros clientes de este tipo de soluciones?
 
Actualmente este equipo lo tenemos implantando en entidades como Canal de Isabel II (en forma de planta móvil), ESAMUR, EPSAR, Diputación de Castellón, Ente del agua de Castilla la Mancha, etc., a través de  empresas explotadoras como FACSA.
 
También lo tenemos implantado en numerosas industrias que van desde industrias lácteas, textiles, mataderos, residuos de hidrocarburos y petroleras entre otros. 
 
La valoración por norma general es más que positiva puesto que en líneas generales se cumplen las previsiones e incluso se superan en materia de consumos energéticos, consumos de poli y sequedades obtenidas.   
 

José Miguel, otra de vuestras líneas de negocio es el suministro de equipos y elementos eficientes para la aireación de plantas así como la evaluación de las instalaciones existentes para aumentar su rendimiento, ¿puedes darnos más detalles?
 

Hace muchos años que venimos trabajando con la empresa OTT para temas de aireación. Ellos nos proveen de uno de los mejores difusores tubulares que hay en el mercado lo que nos permite suministrar sistemas de aireación eficientes, robustos y duraderos.
 
Nosotros estamos muy centrados en parrillas extraíbles sobre todo en depuradoras donde solo tienen una línea y no se pueden permitir el lujo de vaciarla para llevar a cabo el mantenimiento.
 
Con nuestro sistema podemos instalar los sistemas completos de aireación sin necesidad de vaciar los reactores biológicos, ahorrando en tiempo, recursos y garantizando una óptima eficiencia en el proceso. 
 
Gracias a nuestro equipo técnico, podemos automatizar el proceso de aireación tanto a nivel de equipos como necesidades de oxígeno, de manera que el sistema puede aportar la cantidad óptima de oxígeno mediante el análisis de off-gas en tiempo real.
 
Los ahorros para las empresas explotadoras son enormes, puesto que uno de los principales consumos en una depuradora es precisamente el sistema de aireación.
 
 
En cuanto a la desinfección por ozono, distribuís unos equipos basados en una tecnología patentada de última generación de plasma de frío, ¿cuáles son las principales ventajas de estos sistemas?
 
Francamente los sistemas de generación de ozono que distribuimos son una autentica revolución.
 
Son mucho mas compactos que cualquier otro equipo que pueda haber en el mercado, producen ozono a una concentración que puede llegar hasta el 20% y estamos trabajando en subirla hasta el 23%.
 
Modulares, adaptables, silenciosos, menos de 60 dB, totalmente autónomos, con capacidad de producción del 10-100% de capacidad de forma totalmente proporcional en cuanto a consumo de oxígeno, energético y refrigeración. 
 
Son tan fiables que damos 25 años de garantía en los reactores de generación de ozono.
 
Además gracias a su concepción basada en la redundancia, en la que cada reactor que produce 60 gramos de ozono y tiene asociada su propia fuente de alimentación, en caso de una hipotética avería en uno de los reactores, el resto del equipo sigue funcionando y nunca te quedas sin producción. 
 
 
Para finalizar José Miguel, ¿cuáles son los últimos proyectos que habéis realizado en los últimos meses y cuáles son las perspectivas que tenéis de cara al 2019? 
 
Durante los últimos meses hemos estado trabajando bastante tanto dentro como fuera del país. Desde la instalación de 2 plantas potabilizadoras en Panamá para 1.200 m3/d cada una de ella, instalación de equipos de ozono en la industria textil para higienización de tejidos, decoloración de tintes de la industria de aluminio anodizado, deshidratación de fangos de la industria láctea, también plantas móviles de deshidratación de fangos, diseño y construcción de una estación depuradora de una industria alimentaria, etc. 
 
A corto plazo tenemos numerosos proyectos de deshidratación adjudicados que ya hemos comenzado y estamos en la cuenta atrás para el suministro de equipos.
 
También tenemos previsto a nivel de aireación donde tenemos previsto el suministro de parrillas extraíbles en un par de proyectos de gran envergadura. 
 
Con ozono estamos trabajando muchísimo en la eliminación de contaminantes emergentes dentro de las EDAR urbanas para cumplir con el borrador del nuevo reglamento de reutilización de aguas residuales en la agricultura. 
 
Como puedes ver, no nos aburrimos y nos esperan unos meses ilusionantes con bastante por hacer. 
 

Muchas gracias

 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.