Josep Xavier Sensada nos comenta "Cómo la respirometría nos permite mejorar y optimizar los procesos biológicos de nuestras EDAR"

Josep Xavier Sensada nos comenta "Cómo la respirometría nos permite mejorar y optimizar los procesos biológicos de nuestras EDAR"

13/02/2014

Josep Xavier Sensada nos comenta "Cómo la respirometría nos permite mejorar y optimizar los procesos biológicos de nuestras EDAR"



La respirometría es una técnica basada en la medición del consumo de oxígeno por parte de microorganismos que trabajan sobre un sustrato orgánico, el cual es degradado y oxidado a CO2. Esta técnica está encontrando crecientes aplicaciones en la determinación de la cinética de la biodegradación. Los análisis respirométricos permiten adquirir datos sobre el consumo de oxígeno en respuesta al metabolismo de un sustrato por la respiración de microorganismos.

La respirometría ahorra el tiempo y el trabajo asociados a los experimentos de agotamiento de substratos, provee puntos de referencia de alta calidad para la valoración de parámetros Biocinéticos y consigue una optimización energética.

Josep Xavier como responsable de productos de la empresa Surcis S.L., primer fabricante en Europa de equipos de respirometría para el sector de la depuración de las aguas residuales, nos comenta cómo esta técnica nos puede ayudar a optimizar los procesos biológicos de nuestras depuradoras.

 

Josep Xavier, ¿cómo puede ayudarnos la respirometría a optimizar nuestra estación depuradora de aguas residuales?

En primer lugar, analizando la salud del proceso de depuración biológica, descubriendo los posibles problemas potenciales, calibrando los parámetros operativos y calculando el rango mínimo de oxígeno disuelto con que el proceso puede operar. 

 

¿Cuál es el principio de funcionamiento de un respirómetro?

La determinación de la velocidad de consumo del oxígeno, denominada tasa de respiración.

Desde aquí se consigue también calcular el consumo de oxígeno.

 

¿Qué tipo de datos obtenemos tras realizar un respirograma y cómo debemos interpretar los parámetros obtenidos? 

Nuestros respirómetros están dotados de tres modos distintos de trabajo (OUR estático, OUR cíclico y R dinámico) y en cada uno de ellos se obtienen respirogramas diferentes.

En el modo OUR se obtiene la evolución del valor de una sola tasa de respiración desde un nivel determinado de de oxígeno.

En el OUR cíclico, se obtiene el desarrollo de una cadena secuencial de valores OUR para un rango determinado de oxígeno (que puede ser el equivalente al del proceso real).

En el modo R, se obtiene la tasa de respiración a nivel de oxígeno máximo y la trayectoria de los siguientes parámetros: consumo de oxígeno de un determinado sustrato, DQO biodegradable (total y rápida) y tasa de utilización de sustrato.

En el modelo BM-Advance, se incluye la monitorización y control del pH; y está previsto en breve incorporar también la medida del Redox.

 

La gran diferencia de los equipos BM de Surcis, es el software de análisis que incluye en todas sus versiones, en líneas generales ¿cómo funciona este software tan avanzado?

Se trata de un software que se descarga y actualiza automáticamente desde internet.

El software permite analizar la evolución de los resultados de forma individual en cualquier momento del ensayo, tabular y gráfica (respirogramas) a lo largo del tiempo, conjuntamente con las condiciones actuales de oxígeno, pH y temperatura en las que el ensayo se está desarrollando.

Estas condiciones, se pueden cambiar durante el ensayo y ello permite analizar la influencia que ejercen en la actividad biológica del licor-mixto.

Así mismo, el software permite la apertura de varios ensayos y su superposición para su comparación.

Otras características importantes del software son por ejemplo el zoom selectivo de cualquier zona del respirograma, distintos tipos de presentación de ensayos realizados, obtención de medidas con solo cliquear con el ratón en cualquier punto del respirograma.

Recientemente le hemos incorporado la facultad de recalcular las medidas cuando cambiamos algunas de las condiciones de partida del ensayo y a ejecutado (p.e. línea base, valores negativos de tasa de respiración, sólidos…)

En fin, podemos afirmar con satisfacción que el software es “una pasada”; y no se parece en nada al software de cualquier otro analizador del mercado.

 

Desde hace años Surcis dispone de equipos de respirometría para su uso en laboratorios con muestra aislada, ¿qué destacarías de la nueva versión on-line instalado en el propio reactor de la planta con muestra real?

De momento tenemos el prototipo, diseño y el interés de adquisición por parte de algún cliente importante.

Lo más destacable es que el licor-mixto circula en el sistema de medida desde un lazo rápido alimentado por la propia inercia del sistema de bombeo desde el reactor.

Con ello, el fluido circula en ausencia de bombas y electroválvulas. De este modo se evita el principal problema de los analizadores online alimentados con fango activo del reactor: los atascos en dispositivos móviles por acumulación de suciedad. Lógicamente, el analizador va dotado de un sistema de autolimpieza automático.

En cuanto a medidas, podemos obtener en tiempo real el OUR, SOUR y MLSS (por medio de un medidor de sólidos incorporado en el propio sistema de medida) que se pueden utilizar para la optimización y protección del proceso.

 

En estos tiempos tan complicados, a parte del mercado español en el que vuestros equipos están totalmente consolidados, ¿qué otros mercados estáis explorando?

Prácticamente todo el mundo civilizado.

Tenemos equipos funcionando en USA, México, Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Polonia, Rumanía, Túnez, Sudáfrica, Malasia, China, Turquía,…

Nuestros principales clientes fuera de España son las universidades, pero recientemente crece el interés en las refinerías.

Nos merece especial importancia el mercado de México y USA.

 

Muchas gracias Josep Xavier

Más información sobre los equipos de Surcis en www.surcis.com

 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies