Juan José Salas, Director de I+D+i del CENTA nos comenta los detalles de la 2ª edición del curso sobre la depuración de aguas residuales en pequeñas aglomeraciones urbanas

Juan José Salas, Director de I+D+i del CENTA nos comenta los detalles de la 2ª edición del curso sobre la depuración de aguas residuales en pequeñas aglomeraciones urbanas

16/04/2015

Juan José Salas, Director de I+D+i del CENTA nos comenta los detalles de la 2ª edición del curso sobre la depuración de aguas residuales en pequeñas aglomeraciones urbanas



El tratamiento de las aguas residuales generadas en las pequeñas aglomeraciones urbanas constituye en la actualidad un atractivo nicho de mercado para las ingenierías, consultorías, constructoras y empresas de O&M, debido a la cantidad de instalaciones que habrá que construir en los próximos años para dar cumplimiento a las obligaciones recogidas en la Directiva 91/271/CEE. 
 
El diseño y la O&M de este tipo de instalaciones debe acometerse con el mismo rigor y disciplina que se aplican en el caso de las aglomeraciones de mayor tamaño, teniendo en cuenta, además, los inconvenientes propios de este tipo de aglomeraciones: grandes fluctuaciones del caudal y de la carga contaminante a tratar, escasez de personal y medios técnicos, ausencia de economía de escala, etc. 
 
Por este motivo y teniendo en cuenta los resultados de la primera edición celebrada en 2014, desde la Fundación CENTA y AGUASRESIDUALE.INFO,consideran de gran interés llevar a cabo una segunda edición del curso "la depuración de las aguas residuales en pequeñas aglomeraciones urbanas", que ya tuvo una interesante acogida entre los profesionales del sector en su primera edición en abril de 2014.
 
Juan José Salas, Director de I+D+i del CENTA y principal responsable de esta acción formativa, nos comenta los detalles de esta segunda edición.
 
 

Juan José, ¿qué resultados de participación tuvisteis en la primera edición del curso en 2014 y qué perfil profesional tenían los asistentes?

 
Se cubrieron, con creces, las 20 plazas ofertadas, y los resultados de la encuesta realizada a los alumnos a la finalización del curso mostraron un elevado grado de satisfacción.
 
El alumnado estuvo constituido, principalmente, por técnicos que trabajaban, tanto en la empresa privada, como en la administración.
 
 
 

 

¿Por qué es tan importante un curso profesional de este tipo en el marco actual que nos encontramos?

 
En el ámbito de las pequeñas aglomeraciones es donde más estaciones de tratamiento deben construirse en un futuro próximo, pues se estima que aún quedan por depurar 3-4 millones de habitantes equivalentes, en aglomeraciones urbanas menores de 2.000 habitantes.
 
 

 

 

Juan José, ¿a quién está dirigido el curso y cuál sería la fecha de celebración de la segunda edición?

 
El curso se dirige principalmente a los profesionales de consultorías e ingenierías y a técnicos de las administraciones públicas, relacionados con el diseño, construcción y explotación y mantenimiento de infraestructuras de depuración en pequeñas aglomeraciones urbanas.
 
También constituye una interesante oportunidad para estudiantes recién licenciados y desempleados, que quieran iniciar su andadura profesional en este sector del tratamiento de las aguas residuales.
 
Las fechas de celebración del Curso son 20, 21 y 22 de Mayo del 2015.
 
 

¿Podrías hablarnos sobre la duración y contenido del curso y cómo está estructurado?

 

El curso tiene una duración de tres días, en sesiones de mañana y tarde los dos primeros y tan solo de mañana en el último. Los dos primeros días se dedican a la impartición de las clases teóricas y a la realización de los ejercicios prácticos y el tercero a la visita de las instalaciones del Centro de I+D+i.
 
En lo referente al contenido, se aborda en primer lugar la problemática de la depuración en el ámbito de la pequeña aglomeración urbana, para posteriormente centrarse en las tecnologías (tanto extensivas, como intensivas) que se recomiendan para este rango poblacional. Posteriormente, se abordan la gestión de lodos y los criterios para la selección de tecnologías para cada situación concreta.
 
 

¿Qué profesores imparten esta segunda edición y cuáles son sus especialidades dentro del CENTA?

 
En esta edición, al igual que en la primera, me acompañan en la impartición del Curso:
 
Carlos Aragón Cruz, Doctor por la Universidad de Cádiz, Licenciado en Ciencias Ambientales e investigador de la Fundación CENTA, donde trabaja desde hace ocho años
 
Álvaro Real Jiménez, Ingeriero Químico y que entre otras funciones es el Jefe de explotación de las instalaciones de nuestro centro experimental, donde trabaja desde hace ocho años
 
Por mi parte, soy Doctor en Química y llevo 33 años en el mundo del tratamiento de las aguas residuales, de los cuales los últimos 25 trabajando en el Centro de I+D+i de Carrión de los Céspedes (Sevilla), investigando y desarrollando procesos de tratamiento de aguas residuales, especialmente indicados para las pequeñas aglomeraciones urbanas
 
Los tres hemos participado, junto con el CEDEX, en la redacción del texto editado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (2010) “Manual para la implantación de sistemas de depuración en pequeñas poblaciones”
 

 

Para finalizar Juan José ¿Qué ventajas aporta el realizar un curso sobre depuración de pequeñas poblaciones urbanas en un entorno como es el Centro Experimental de I+D+i de Carrión de los Céspedes (Sevilla)?

 
La posibilidad (única) de poder observar “in situ”, y en operación, todas las tecnologías de tratamiento que se abordan en el curso.
 
 
Asistentes a la 1ª edición del Curso celebrado en abril del 2014
 
 
Más información sobre la 2ª edición del Curso en www.aguasresiduales.info
 
 
Secretaría técnica del Curso
 
AGUASRESIDUALES.INFO S.L.
Persona de contacto: José Miguel del Arco García
Teléfonos: 924 754 077 / 638 04 26 36
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies