Juan Peralta, responsable del Departamento de Equipos de FACSA, nos cuenta su experiencia con la tecnología Mobile Sensor Management de HACH

06/04/2018

Juan Peralta, responsable del Departamento de Equipos de FACSA, nos cuenta su experiencia con la tecnología Mobile Sensor Management de HACH



 
El Software desarrollado por HACH para la gestión móvil de la instrumentación revoluciona el modo de operar las plantas y de gestionar la información de la instrumentación y el proceso.
 
El acceso de toda la información y gestión de la misma puede llevarse a cabo desde cualquier dispositivo móvil y desde cualquier lugar a través de los diferentes menús de una aplicación móvil.
 
La conectividad entre los diferentes instrumentos tanto de campo como de laboratorio nos permite realizar, de un modo sencillo, calibraciones de la instrumentación de campo manteniendo la trazabilidad y la seguridad de la operación en todo momento.
 
El desarrollo continuo de esta tecnología, que cada vez incluye más instrumentos compatibles, junto a las soluciones de optimización y tratamiento de datos, va a convertirse en un referente de aplicación de la industria 4.0. al sector del agua.
 
Juan Peralta, responsable del Departamento de Equipos de la empresa FACSA, nos cuenta en esta entrevista su experiencia con esta tecnología y las ventajas que supone para su empresa el uso de la misma. 
 
 
Hola Juan, ¿cuál ha sido el motivo de la instalación de la tecnología Mobile Sensor Management en vuestras instalaciones?
 
Nuestra compañía en la actualidad dispone de un gran número de plantas en operación. Muchos de estos contratos están formados por plantas de menos de 5.000 habitantes dispersas por la diferente geografía, las cuales no tienen tantos recursos como otras de mayor tamaño.
 
La tecnología MSM nos permite disponer de un flujo de información continua del estado de la instrumentación así como del proceso, pudiendo tener una óptima asignación de recursos allí donde es necesario.
 
 
 
¿En qué consideras que esta tecnología supone un avance respecto a la tecnología actual?
 
Es una tecnología disruptiva que ha cambiado el modo en cómo interactuamos con la instrumentación y con los procesos en los que dicha tecnología está relacionada.
 
El hecho de poder disponer de toda la información, tanto de la instrumentación así como de las acciones preventivas a llevar a cabo, nos permite anticiparnos y gestionar los recursos de un modo más efectivo.
 
La simplificación de los procesos es otro aspecto en el que redunda esta tecnología. Por ejemplo, a la hora de llevar a cabo una calibración, cambian de forma notable tanto el modo como los recursos asignados.
 
Únicamente es necesario coger una muestra y analizarla en el espectrofotómetro de laboratorio. Este último se ocupará de sincronizar sus valores con la instrumentación de proceso. 
 
 
¿Cuánto tiempo hace que se instaló la aplicación y cuáles son las principales ventajas que aportan este tipo de soluciones a plantas como las vuestras?
 
El sistema MSM se instaló hace 4 meses en la planta de Les Useres que pertenece al contrato que tenemos con la Diputación Provincial de Castellón.
 
Como principales ventajas, destacaría la interconexión entre los instrumentos de proceso y los de laboratorio, ya que no hay lugar a errores o pérdida de información. Todo está conectado.
 
 
Desde tu punto de vista Juan, ¿ha resultado compleja la implantación y la adaptación de la tecnología MSM a vuestro día a día?
 
Lo más complejo ante una tecnología tan disruptiva son las personas, ya que cuesta cambiar las rutinas afianzadas durante años. No obstante, el cambio merece definitivamente la pena y es fácil adaptarse.
 
Desde el punto de vista técnico, únicamente es necesario instalar un controlador específico en campo (SC1500/SC4200c), al cual conectaremos la instrumentación que queremos introducir en el sistema.
 
Éste se conectará a la nube a través de un módem o Ethernet de planta,  como es nuestro caso, formando un sistema (tenencia) junto al espectrofotómetro de laboratorio.
 
De ese modo, todo pasará a estar interconectado y tanto la sincronización como la trazabilidad serán totales.
 
¿Cuáles serían los motivos por los que recomendarías este tipo de soluciones a nuestros lectores?
 
La rapidez de acceso a los datos de proceso de la planta nos permite tomar decisiones con mucha rapidez.
 
Además, este sistema evita los desplazamientos innecesarios para el calibrado de las distintas sondas.
 
 
Muchas gracias
 

Más información sobre la tecnología Mobile Sensor Management de HACH en https://es.hach.com
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.