Juan Ramón Ortiz, director de MicroPlanet nos desvela los secretos de la tecnología VIT© para la Bioindicación en las aguas residuales

Juan Ramón Ortiz, director de MicroPlanet nos desvela los secretos de la tecnología VIT© para la Bioindicación en las aguas residuales

11/09/2014

Juan Ramón Ortiz, director de MicroPlanet nos desvela los secretos de la tecnología VIT© para la Bioindicación en las aguas residuales



MicroPlanet Laboratorios S.L. es una empresa con más de 15 años de experiencia en la comercialización de productos para el sector del laboratorio y en especial productos destinados a los análisis microbiológicos. Los técnicos de MicroPlanet están especializados en la bioindicación de aguas en general y en la bioindicación de las aguas residuales en particular. Como importadores en exclusiva para España de los productos de la empresa Vermicon AG, ofrecen soluciones específicas para la bioindicación en aguas residuales con la tecnología VIT®, mediante la técnica FISH de hibridación.
 
Juan Ramón Ortiz, director de MicroPlanet y con una gran experiencia en el sector, nos desvela en esta entrevista los secretos de esta novedosa técnica para la identificación de microorganismos en estaciones depuradoras.
 
 

Juan Ramón, ¿cuándo se formalizo y qué alcance tiene la representación de Vermicon en España por parte de MicroPlanet?

 
Nuestro acuerdo con Vermicon AG se formalizó en enero de este mismo año 2014, todo y que los contactos entre las dos empresas datan desde antes del año 2012. El acercamiento progresivo en este tiempo ha sido clave para un acuerdo final. Los estrictos requisitos de Vermicon para la distribución de sus productos y las condiciones de exclusividad exigidas por nuestra parte han estrechado aún más el lazo entre las dos compañías y en la actualidad podemos decir que hemos encontrado un excelente socio afín totalmente a nuestra filosofía de empresa.
 
Nos planteamos la distribución de esta marca en España con una enorme ilusión por la novedad, las ventajas y soluciones que aportan los productos VIT© en este ámbito y a parte de la inversión necesaria para la promoción y distribución correcta, pondremos nuestro empeño en ofrecer a este sector la profesionalidad y seriedad que nos caracterizan y que nos avalan en otros mercados.
 
 

¿En qué consiste la novedosa tecnología de identificación VIT© desarrollada por los investigadores de Vermicon?

 
La tecnología VIT©, el método analítico propuesto por Vermicon, se basa en la técnica FISH (Fluorescent In Situ Hibridation o hibridación de fluorescencia in situ) de marcado genético con sondas fluorescentes que permite la identificación genética de bacterias específicas. La tecnología FISH se conoce desde hace tiempo en ámbitos universitarios y de investigación, y se utiliza como el mejor método para la identificación bacteriana en muestras de aguas residuales por su especificidad y fiabilidad frente a una muestra compleja como la que nos encontramos en EDAR.
 
En éste ámbito científico se dispone de tiempo, personal y equipamiento para los análisis basados en FISH, pero es gracias a Vermicon cuando este método se populariza para llegar a la bioindicación rutinaria en una EDAR. El sistema VIT© es el desarrollo avanzado e industrializado de la tecnología FISH. Como nos gusta decir, VIT© es “FISH in a box”: todo lo necesario para realizar el test FISH está incluido en la caja del kit y cualquier técnico de laboratorio puede realizar el análisis y la lectura. Son kits robustos, sensibles y precisos de referencia en el mercado internacional.
 
 

Proceso de Identificación y visualización específica de microorganismos

 

¿Qué puede aportarnos esta técnica en el día a día de nuestro laboratorio en la estación depuradora de aguas residuales?

 
VIT© nos ofrece, por un lado, una solución desconocida hasta el momento en nuestro país para los analistas de bioindicación, como es el control rutinario de parámetros de difícil diagnóstico, por ejemplo el análisis de bacterias nitrificantes, metanogénicas, anammox o de bacterias filamentosas y por tanto información relativa a la variación de la biocenosis de nuestros fangos. Por otro lado, esta monitorización rutinaria o “sistema de alertas” permite a los gerentes de gestión un control preventivo de la EDAR dejándoles suficiente margen de maniobra para actuar y evitar problemas mayores y por tanto una reducción significativa de los costes en la explotación, justificando plenamente la implementación de la tecnología VIT© en las explotadoras de Operación y Mantenimiento.
 
 

Sobre los kits disponibles actualmente, ¿qué microorganismos podemos determinar y en qué consiste el sistema de Alertas VIT© para el análisis de muestras en el tratamiento de aguas residuales?

 
Básicamente son tres tipos de análisis VIT© para detección y cuantificación de bacterias en EDAR: los kits de “PROCESO”, los de FILAMENTOSAS” y los de “PATÓGENOS”
 
Para la bioindicación de procesos disponemos de NITRI-VIT©, para la detección y cuantificación de bacterias nitrificantes, VIT-ANAMMOX para bacterias del proceso anaeróbico de oxidación del amoníaco y VIT-METANOGENICAS para la detección de bacterias metanogénicas.
 
Los kits VIT© disponibles para bacterias filamentosas son: 
 
  • VIT-1851 (Detección de bacterias filamentosas),
  • VIT-021N/Thiothrix (Detección de bacterias filamentosas 021N y Thiotrix),
  • VIT-HALISCOMENOBACTER (Detección de Haliscomenobacter hydrossis).
  • VIT-MICROTHRIX (Detección de Microthrix parvicella).
  • VIT-NOCARDIA (Detección de bacterias filamentosas Nocardia).
 
Finalmente, para detección de patógenos en aguas residuales disponemos de:
 
  • VIT-LEGIONELLA (Detección de Legionella spp y Legionella pneumophila).
  • VIT-E.COLI/COLIFORMES (Detección de E.coli y coliformes)
  • VIT-CLOSTRIDIUM (Detección de Clostridium perfringens)
 
El uso combinado de estos kits permitirá prevenir efectos indeseados en nuestro reactor. La medida de parámetros fisicoquímicos, indirectos, nos permite reaccionar rápidamente pero no de forma efectiva porque el mal ya está hecho.
 
Por ejemplo, existe una correlación directa entre el incremento de amonio detectado en un reactor y la disminución previa de la actividad de las bacterias nitrificantes. El control poblacional de este grupo de bacterias con NITRI- VIT© evitará problemas con el amonio de nuestros vertidos.
 
 

¿Qué grado de implantación de esta técnica existe en laboratorios de depuradoras de otros países de la Unión Europea?

 
Puedo afirmarte que es muy elevada, aunque es muy difícil hacer una cuantificación. Te diría que gracias a los numerosos acuerdos de colaboración con expertos conocidos en el campo de tratamiento de aguas residuales VIT© es una marca muy conocida y sinónimo de una excelente calidad en productos de control directo de la biocenosis microbiana. La mayoría de laboratorios de ámbito universitario o de investigación en Aguas Residuales no sólo a nivel europeo sino también a nivel mundial conocen y han utilizado los kits de Vermicon.
 
Por otro lado, desde 1998 en que Vermicon empezó a comercializar sus productos ha participado directamente en los proyectos de investigación de tratamiento de aguas residuales más importantes de la Unión Europea, por ejemplo MACOBS, DYNAFILM, AQUAFIT4USE y otros. En estos proyectos de investigación se trabajó junto con muchas EDAR para analizar directamente las comunidades microbianas y la mayoría de ellas acabaron utilizando estos productos.
 
Como consecuencia de ello la difusión de su tecnología es muy elevada en nuestro sector. Podemos diferenciar entre las plantas que utilizan los equipos o servicios de forma periódica para controlar su población microbiana (sistema de alertas) y plantas que analizan sus muestras con productos VIT© sólo cuando surgen determinados problemas.
 
En cualquier caso existen polos definidos como centro y norte de Europa, Japón y Estados Unidos, precisamente como polos económicos de desarrollo y alta preocupación por el medio ambiente y los costes energéticos de explotación. Podemos afirmar que son miles de EDAR que utilizan de una u otra forma los productos Vermicon y muchas más las que están controladas con la tecnología VIT©.
 
Puedo darte tres buenos ejemplos en Alemania que utilizan a diario los productos Vermicon y controlan muchas plantas que están bajo su supervisión: Berliner Wasserbetriebe (del Grupo Berlinwasser, responsable O&M entre otras de EDAR´s en Berlín), AZV Suedholstein (O&M de EDAR Hetlingen, la mayor planta en el lander de Schleswig-Holstein) y Ruhrverband (entidad pública constructora y explotadora con base en Essen en el Norte Rin-Westfalia).
 
Como sistema de alerta temprana los productos VIT© se utilizan en grandes ciudades como la ya mencionada Berlín, o bien Múnich, Köln (Colonia) y Hamburgo.
 
 

Para finalizar Juan Ramón, ¿Disponéis de referencias en laboratorios de EDAR de nuestro país actualmente?

 
A día de hoy disponemos de usuarios en el ámbito universitario que utilizan nuestros productos para verificar sus estudios con FISH o bien utilizarlos como herramienta de diagnóstico en sus publicaciones por las ventajas que les supone, pero todavía no en plantas EDAR.
 
Hace pocos meses que hemos iniciado nuestra labor de promoción en España y son muchas las entidades interesadas en implementar a corto plazo esta tecnología. Pensamos que antes de fin de año ya tendremos explotadoras trabajando con nuestros kits y también prescriptores que incorporarán este tipo de analíticas en los pliegos de licitación pública como requisitos o mejoras para la explotación.
 

Muchas gracias Juan Ramón

 
 
Más información sobre esta tecnología en http://www.bioindicacion.com
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies