Juana Alamillo, Jefe de Planta de la EDAR de Puertollano, nos comenta los detalles más interesantes del sistema "TAFAC" tecnología puntera para la depuración de las aguas residuales

Juana Alamillo, Jefe de Planta de la EDAR de Puertollano, nos comenta los detalles más interesantes del sistema "TAFAC" tecnología puntera para la depuración de las aguas residuales

18/12/2014

Juana Alamillo, Jefe de Planta de la EDAR de Puertollano, nos comenta los detalles más interesantes del sistema "TAFAC" tecnología puntera para la depuración de las aguas residuales



La Tecnología Avanzada del Proceso de Fangos Activos Convencionales más conocida como “TAFAC” es una tecnología que trabaja sin mayores problemas a bajas, medias o altas cargas. Esto se debe a su manera de desnitrificar endógenamente en los decantadores secundarios (DS) dejando así el volumen total del reactor biológico para la nitrificación. Permitiendo por un lado estabilizar el fango, evitando emisiones de malos olores y por otro lado desnitrificar en el reactor biológico (RB) simultáneamente.
 
En el fondo, éste sistema consiste en un proceso más desarrollado que los procesos convencionales de fangos activos actuales, combinando una tecnología “puntera” con un proceso inteligente, sencillo y con muy pocos equipos electromecánicos, bajo consumo energético entre 0,2 y 0,5 kWh/kg DBO5, una baja producción de fangos y por consiguiente un menor volumen en el diseño del espesador y del sistema de deshidratación de lodos, proporcionando un considerable ahorro energético adicional. Estas características, hacen aún más interesante esta tecnología, puesto que mientras mayor sea la EDAR, mayor es la rentabilidad. Destacar que es totalmente apta para proyectos internacionales.
 
Juana Alamillo, personal técnico de Aguas de Puertollano (empresa encargada de la explotación y mantenimiento de estas instalaciones) y Jefe de Planta de la estación depuradora, nos comenta en esta entrevista los detalles más interesantes de esta novedosa tecnología.
 

 

Juana, en líneas generales ¿cómo funciona esta tecnología para la depuración de las aguas residuales y cuánto tiempo lleváis trabajando con este sistema?

 
Es un proceso secuencial, permitiendo el funcionamiento de flujo continuo. Cada línea cuenta con un reactor biológico y dos separadores de fangos (DS), comunicados mediante ventanas.
 
Cuando una línea está en servicio todos los equipos asociados al proceso de la línea funcionarán en modo automático, no pudiendo activarse de forma manual, ya que deben operar dentro de una secuencia específica del proceso, establecido por unos tiempos de trabajo y que varían según considere el explotador.
 
Cuando una línea se pone en servicio se puede seleccionar si se desea realizar desnitrificación simultánea o no.
 
El sistema funciona de la siguiente manera:
 
Mientras que un DS está vertiendo el agua depurada hacia la arqueta de salida, el otro DS realiza la siguiente secuencia.
 
  • Recirculación de fangos del DS al reactor biológico con las bombas air-life, abriendo la válvula correspondiente, y funcionando una de las soplantes asociadas.
  • Agitación, manteniendo la misma soplante, cerrando las válvulas anteriores, y abriendo las válvulas correspondientes (según el DS que se encuentre en secuencia).
  • Sedimentación del DS, aquí sedimenta el DS en el que se cierran las válvulas anteriores y arranca la segunda soplante asociada, aireando el reactor, de tal forma que se intenta mantener el valor de oxígeno establecido en consigna para el reactor con las dos soplantes, y que funcionan con variador de frecuencia.
  • Purga de fangos.
 
Llevamos trabajando con esta tecnología desde Septiembre de 2.013.
 

 

¿Qué diferencias a nivel constructivo destacarías de este sistema con respecto a los sistemas tradicionales más habituales en nuestras EDAR, carruseles, diques de oxidación, etc.,?

 
La principal diferencia según mi opinión, radica en:
 
  • La inexistencia de decantación primaria.
  • La simetría anormalmente rectangular de los reactores y separadores (DS).
  • El mejor aprovechamiento del espacio construido.
 
 
Vista aérea de la EDAR de Puertollano
 

 

En cuanto a rendimientos energéticos y consumos eléctricos, ¿cuáles serían las ventajas e inconvenientes que has podido detectar trabajando con esta tecnología?

 
En un principio creíamos que el consumo energético seria mayor, pero se ha estabilizado de manera considerable respecto a lo que pensábamos en un  principio.
 
La Planta se diseño para una población mayor que la que actualmente tenemos. Debido a que no se han cumplido las expectativas de crecimiento de población previstas, estamos funcionando por debajo del caudal de diseño, y el ratio de Kwh/m3 es bastante aceptable.
 

 

Respecto a la producción de fangos generadas por este sistema ¿qué detalles destacarías?

 
Destacar que los fangos son estabilizados sin necesidad de digestión anaerobia. Lo que es una gran tranquilidad para el explotador.
 

 

 

 

Para finalizar Juana, ¿detectas grandes diferencias en la decantación del fango con esta tecnología y se han producido episodios problemáticos de bulking filamentoso, desnitrificación incontrolada, etc.?

 
No nada de ello, hasta el momento el proceso funciona correctamente y no hemos tenido problemas que interfieran en la calidad del efluente de salida.
 

 

Muchas gracias Juana.

 
Puedes obtener más información sobre esta tecnología en la web de TAVAGUA en www.tavagua.com
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies