La reducción de costes en nuestras estaciones depuradoras mediante soluciones RTC de HACH LANGE con Carlos Ginés

La reducción de costes en nuestras estaciones depuradoras mediante soluciones RTC de HACH LANGE con Carlos Ginés

23/04/2015

La reducción de costes en nuestras estaciones depuradoras mediante soluciones RTC de HACH LANGE con Carlos Ginés



La necesidad de un funcionamiento sostenible constituye un reto sin precedentes para las plantas de tratamiento de aguas residuales modernas. En la actualidad, resulta fundamental reducir los costes y cumplir al mismo tiempo los cada vez más exigentes requisitos de vertido, incluso cuando se producen puntas de carga repentinas.
 
Las plantas de tratamiento de aguas residuales no solo deben centrarse en el tratamiento de aguas, sino en conseguir que los procesos sean rentables. Los elevados costes de la energía y los productos químicos, unidos a la presión cada vez mayor por encontrar soluciones sostenibles, hacen que cada vez resulte más difícil ahorrar dinero a la vez que se cumplen los valores guía. RTC cumple estos requisitos con soluciones de bajo coste y de fácil integración, lo que genera una reducción de los costes desde el principio. Las estrategias de control incorporadas garantizan el ahorro a largo plazo a la vez que aseguran el cumplimento y la estabilidad de la planta.
 
Carlos Ginés, RTC & Global Solutions Manager de HACH LANGE, nos da las claves en esta entrevista de la optimización de nuestra planta de tratamiento de aguas mediante los módulos desarrollados por esta compañía a través de su larga experiencia en control de procesos.
 
 

Carlos, ¿en qué consiste la solución y los módulos RTC desarrollados por HACH LANGE para el control y optimización de las estaciones de tratamiento de aguas?

 
Los Módulos desarrollados por Hach Lange, son lazos de Control en lazo abierto y cerrado para el control y optimización de los principales procesos de una EDAR en tiempo real.
 
 
 
 

¿Qué beneficios podemos obtener con la implantación de esta tecnología en los procesos de nuestras plantas depuradoras?

 
La principal ventaja es la fácil implementación de este sistema y la puesta a punto del mismo. El sistema permite ahorrar desde el comienzo de la Instalación y evita todo el arduo proceso de las soluciones tradicionales de programación, a un coste reducido y con bajo riesgo de incumplimiento.
 
En la actualidad, hemos instalado más de 680 módulos de optimización. Esto nos ha permitido llegar a un nivel de desarrollo de producto muy elevado y depurado, convirtiéndonos en los líderes en proyectos de optimización en Europa.
 
 

¿Para qué tipo de procesos existen actualmente desarrollados módulos y soluciones RTC?

 
Los procesos que existen en la actualidad son los que suponen un mayor costo/ahorro para un operador de planta en términos de Energía y Reactivos: Nitrificación/Desnitrificación, Eliminación de Fósforo, Tratamientos de Fangos para optimizar los procesos de Digestión y Deshidratación. 
 
 
 
 

Carlos, cuando hablamos de fiabilidad del proceso, ¿en qué consiste la función PROGNOSYS desarrollada por HACH LANGE e implementada en los módulos RTC?

 
La función PROGNOSYS es una función que nos permite la constante Monitorización de la instrumentación que forma parte del sistema de control. De tal forma, que podemos anticiparnos a operaciones de mantenimiento y calibración, de un modo muy visual desde el propio controlador o desde un puesto central.
 
El sistema incluso pasa automáticamente a un control por consignas prestablecidas ante una pérdida de fiabilidad  de la medida, garantizando el funcionamiento del sistema en las peores circunstancias.
 
Esta función es un salto cualitativo en el modo en cómo se ha llevado a cabo la operación de un planta hasta ahora ya que nos permite anticiparnos y tener un mayor control sobre las Instalaciones.
 
 

Una pregunta clave, ¿la solución RTC es posible instalarla en una planta con varios años de funcionamiento o es necesario hacerlo en una planta de nueva creación?

 
La instalación del RTC para su funcionamiento, requiere una muy reducida infraestructura. El sistema RTC, junto a su controlador y sondas asociadas funcionan de un  modo independiente proporcionando las consignas necesarias para controlar los procesos. La adaptación del sistema a cualquier planta es total, permitiendo incluso el control del mismo de forma remota.
 
 

¿Cómo se instalan estos equipos y dónde han de ser colocados para garantizar su correcto funcionamiento?

 
Existen diferentes posibilidades de configuración en función de las necesidades del cliente y configuración de planta. Hach Lange ofrece un estudio integral de implantación y seguimiento, para ofrecer el mejor resultado durante el proceso de instalación y puesta en marcha.
 
 
 

Para finalizar Carlos, ¿qué referencias tenéis actualmente tanto en España como en Europa con la solución RTC en depuradoras de aguas residuales?

 
En total contamos con más de 680 módulos en toda Europa. En España contamos con 17 referencias en la actualidad, con unas previsiones muy positivas dada la buena acogida por parte de los operadores e ingenierías.
 
 

Muchas gracias Carlos

 
 
Más información sobre la tecnología RTC en www.hach-lange.es
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies