Lanzamiento del primer respirómetro on-line con tecnología 100 % española para el control de la nitrificación, con José Manuel Ochoa de SENSARA

Lanzamiento del primer respirómetro on-line con tecnología 100 % española para el control de la nitrificación, con José Manuel Ochoa de SENSARA

17/11/2017

Lanzamiento del primer respirómetro on-line con tecnología 100 % española para el control de la nitrificación, con José Manuel Ochoa de SENSARA



SENSARA es una empresa de base tecnológica dedicada al desarrollo y comercialización de sensores y analizadores para el sector del tratamiento del agua. Son especialistas en control y monitorización de depuradoras de aguas residuales mediante tecnología de respirometría.
 
Con la colaboración de su socio tecnológico INCONEF, han lanzado recientemente al mercado el SN8, el primer respirómetro on-line con tecnología 100 % española para el control de la nitrificación en estaciones depuradoras de aguas residuales.
 
José Manuel Ochoa, responsable de productos de SENSARA nos comenta en esta entrevista todos los detalles de este nuevo dispositivo.

 
José Manuel, ¿qué ventajas puede aportarnos un equipo como el SN8 al día a día de nuestras estaciones depuradoras?

Hace ya tiempo que venimos trabajando la respirometría on-line y tanto por nuestra experiencia como por la información proporcionada por nuestros clientes existía la necesidad de crear un equipo respirométrico on-line que abarcara el proceso de nitrificación. Ese es el germen del SN-8.
 
El respirómetro SN-8 es un equipo pensado para participar activamente en el control del proceso de fangos activos. Actualmente todavía se emplean sondas de oxígeno, en algunos casos sondas ORP y en muchas plantas ya tienen integrados controles más avanzados mediante sonda de amonio/nitrato. Esto es ir un pasito más allá gracias a la información que nos proporciona la respirometría.
 
Trabajamos con bacterias y lo fundamental es tener información del estado de las mismas. Con las sondas obtenemos información, pero no tan rápido como con la respirometría y en muchos casos no real de lo que está pasando. Un caso muy típico es cuando tenemos un problema de inhibición y nuestra sonda ordena aumentar y aumentar el trabajo de nuestras soplantes. Para nosotros este tipo de tecnologías son el futuro en el control de las plantas.
 
Como novedad principal, el SN-8 es el único equipo en el mercado capaz de controlar el proceso de nitrificación mediante el cálculo en continuo de las tasas de nitrificación.
 
 
 
 
¿Qué tipo de parámetros podemos analizar con este nuevo respirómetro totalmente on-line y cómo debemos interpretar los mismos?
 
Mediante el SN-8 obtenemos de forma automática los parámetros relacionados con el estado real de nuestras bacterias como son la OUR/SOUR y la Rsn/AUR.
 
Además, durante la realización de los tests se monitorizan en continuo otros parámetros como pH, ORP o temperatura.
 
El equipo dispone de un software muy sencillo e intuitivo que nos permite obtener gráficas que nos dan mucha información del proceso tanto en el estado actual como en un período de tiempo seleccionado.
 
Está configurado con comunicación MODBUS TCP, salidas 4-20 o 0-10V, para integración con el sistema de control de la planta, tener un control remoto, con base de datos y avisos vía email.
 
 
 
 
¿Cómo y dónde se instala un equipo de estas características en una planta y qué elementos son necesarios disponer previamente?
 
Es un equipo que puede colocarse en cualquier punto del reactor, siendo el más común en la parte trasera. Es muy fácil de instalar no siendo necesario ningún requerimiento especial. Sólo se necesita una conexión eléctrica normal.
 
Es muy importante recalcar que SENSARA dispone de todos los componentes que se emplean en el equipo en stock permitiendo una ágil respuesta. Además, los sensores empleados son de bajo mantenimiento y con una relación calidad/precio excepcional.
 
 
 
 
José Manuel, por lo que hemos podido observar, disponéis actualmente de dos versiones, el modelo Basic y el modelo Nitri, ¿puedes darnos más detalles de cada uno de los equipos?
 
Los modelos de equipo que fabricamos depende de la aplicación para la que se vaya a utilizar y del tipo de sondas a emplear.
 
Básicamente depende de si la planta en la que tenemos que trabajar hay nitrificación o no y de si queremos trabajar con sonda de amonio integrada o no.
 
En el caso de plantas en las que sólo hay que degradar materia orgánica (por ejemplo, plantas industriales agroalimentarias, bodegas, etc.,) el modelo que fabricamos es un modelo con cámara pequeña y con sondas de Oxígeno, pH, temperatura y ORP.
 
Para el caso de plantas con bacterias autótrofas y heterótrofas existen 2 posibilidades, modelo con cámara pequeña y con sondas de Oxígeno, pH, temperatura y ORP o bien el modelo con cámara grande y con sondas de Oxígeno, pH, temperatura y Amonio. Reseñar que, para este modelo, empleamos sondas de amonio de cualquier fabricante, dando la posibilidad al cliente de que la adquiera él si tiene algún tipo de acuerdo.
 
Otro criterio importante es si la planta tiene más de 1 reactor biológico o no. El SN-8 permite controlar más de 1 reactor con un solo equipo. Actualmente en las 2 plantas urbanas estamos controlando 2 reactores con un mismo SN-8.
 
 
 
 
¿Disponéis actualmente de alguna referencia instalada en planta y en pleno funcionamiento?
 
Actualmente disponemos de 3 equipos funcionando, 2 en plantas industriales (2 de las bodegas más importantes de España) y 1 en una planta urbana de una ciudad de más de 300.000 habitantes, además de otro participando en un proyecto de I+D en una planta de 67.500 hab/equivalentes.
 
En todos ellos estamos obteniendo excelentes resultados. En el caso de la bodega Marqués de Murrieta estamos controlando la aireación con los datos respirométricos, mientras que en las otras la idea es integrar en el corto plazo el equipo de la misma manera.
 
 
 
 
Para finalizar José Manuel, el equipo ha sido desarrollado por SENSARA con la colaboración de vuestro socio tecnológico INCONEF, ¿qué papel jugáis cada uno de los socios en este desarrollo?
 
Para poder desarrollar una tecnología como esta era necesario disponer de un equipo multidisciplinar con gente muy especializada en cada área. En ese sentido INCONEF complementa perfectamente a SENSARA en las áreas de conocimiento de las que carece, como son la parte electrónica y de control.
 
Gracias a esta alianza, estamos pudiendo desarrollar equipos tan potentes como el SN-8.
 
 
Muchas gracias
 
 
Más información el nuevo Respirómetro ON-LINE de Sensara en http://www.sensaratech.com
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies