Laura Pastor, responsable de I+D+i, nos habla sobre la participación de DAM en el Máster Universitario en Ingeniería del Tratamiento y Reciclaje de Aguas Residuales Industriales del AIDIMME/UCV

21/09/2018

Laura Pastor, responsable de I+D+i, nos habla sobre la participación de DAM en el Máster Universitario en Ingeniería del Tratamiento y Reciclaje de Aguas Residuales Industriales del AIDIMME/UCV



El Máster Universitario en Ingeniería del Tratamiento y Reciclaje de Aguas Residuales Industriales promovido por el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines – AIDIMME y la Universidad Católica de Valencia – UCV, se ha convertido en referente a nivel nacional para la formación de técnicos en este materia, con alumnos procedentes de prácticamente todas las comunidades autónomas peninsulares e insulares.
 
El Máster cumple en su edición de 2018/2019 su 25 Aniversario, habiendo formado en sus 24 ediciones anteriores a más de 430 alumnos, convirtiéndose en plataforma de técnicos capaces de diseñar, explotar y optimizar sistemas de tratamiento de aguas tanto de proceso como residuales urbanas e industriales.
 
Laura Pastor, responsable del departamento de I+D+i de la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) y una de las profesoras del Máster, nos comenta en esta entrevista la aportación y el enfoque que desde su empresa quieren darle a las asignaturas que impartirán en esta acción formativa.
 
 
Laura, ¿cómo ha sido la participación de DAM durante estos 25 años en el Máster del AIDIMME/UCV?
 
DAM lleva varios años colaborando con el Máster Universitario en Tratamiento y Reciclaje de Aguas de AIDIMME y la UCV.
 
La colaboración se ha materializado mediante la impartición de clases, acogiendo alumnos en prácticas, otorgando becas, contratando ex alumnos y dando premios a los mejores expedientes.
 
El principal valor que aportamos al Máster es nuestra experiencia en la operación, gestión y explotación de plantas de tratamiento de agua.
 
En concreto, nuestro departamento se ocupa de la gestión, ejecución y seguimiento de proyectos de investigación a nivel nacional y europeo, lo que aporta a los alumnos una visión muy actualizada del sector.
 
 
Como profesores del Máster, ¿qué asignatura vais a impartir en esta edición y cuál va a ser el enfoque que le queréis dar?
 
Como todos los años la asignatura que impartiremos será el tratamiento biológico de aguas residuales.
 
La asignatura tiene un componente teórico y otro práctico mediante ejemplos y problemas reales que podemos encontrar en las diversas plantas de tratamiento.
 
También tiene como fin dotar al estudiante de los conocimientos necesarios para que pueda evaluar, diseñar, dimensionar, gestionar y asesorar sobre los distintos procesos biológicos llevados a cabo en las plantas de tratamiento.
 
Por otra parte, pretende motivar a los estudiantes para que desarrollen esa capacidad de innovación que tanto requieren las empresas en la actualidad.
 
 
Laura, sabemos que la experiencia y visión en explotación de depuradoras de aguas residuales que tenéis en vuestra empresa es enorme, ¿cómo pensáis transferir todo ese know how a los alumnos del Máster?
 
La transferencia de conocimiento por parte de DAM se realiza mediante la participación activa del personal de la empresa en el Máster.
 
Contamos con profesionales altamente cualificados con varios años de experiencia que participan como docentes en el máster y que realizan una transferencia de conocimiento directa desde el punto de vista teórico y práctico.
 
No obstante, es con la acogida de estudiantes en prácticas donde se completa esa transferencia de conocimiento a los alumnos.
 
 
Para una empresa como DAM, en los tiempos que corren la I+D+i es de suma importancia, ¿en qué proyectos está trabajando vuestra compañía en estos momentos y cuáles son las principales líneas de investigación?
 
Efectivamente la investigación y la innovación son de suma importancia para la empresa.  
 
De hecho DAM en su afán de mejora continua fue de las primeras empresas del sector del agua en implantar y obtener la certificación del Sistema de Gestión de la I+D+i en España de acuerdo con la norma UNE 166002, lo que demuestra la existencia de un sistema implantado en la empresa para realizar eficazmente actividades de investigación, desarrollo e innovación.
 
Los estudios y proyectos de I+D+i desarrollados han permitido que DAM se abra paso en nuevos mercados y desarrolle nuevos servicios.
 
Las líneas en las que DAM está actualmente trabajando se centran principalmente en considerar el agua como un recurso, haciendo esfuerzos en conseguir agua depuradas con calidades acordes a su posterior uso, recuperar nutrientes y valorizar los lodos generados durante el proceso.
 
La optimización energética y el control de procesos también son líneas presentes en nuestros proyectos de innovación.
 
DAM ha obtenido financiación de organismos nacionales y europeos para la ejecución de diferentes proyectos y colabora con instituciones de investigación de reconocido prestigio.
 
Entre los proyectos que llevamos actualmente podríamos destacar algunos como:
 
  • Sistema circular para la recuperación y valorización agronómica del fósforo.
  • FIBERCLEAN: Minimización de microfibras en el ciclo de vida de los productos textiles (FIBERCLEAN)”.
  • Obtención de Deep Eutectic Solvents mediante valorización de residuos industriales y su aplicación en la purificación de biogás obtenido en EDAR.
  • Sistema bioelectroquímico para la valorización integral de las aguas residuales y los fangos de EDAR (VIOe-).
  • LIFE ANADRY: Dry anaerobic digestion as an alternative management & treatment solution for sewage sludge.
  • LIFE SAVING-E: Two-stage autotrophic N-removal for mainstream sewage treatment.
  • NUTRIMAN: Nutrient Management and Nutrient Recovery Thematic Network.
 
 
 
 
Volviendo de nuevo al Máster Laura, según vuestra experiencia de todos estos años, ¿cuáles son las expectativas que se abren a nivel de empleo para cualquier estudiante o profesional que realice un Máster como el de AIDIMME/UCV en tratamiento de aguas?
 
Los nuevos profesionales deben ser conscientes de los nuevos retos que surgen en las empresas y para los cuales deben estar preparados y formados.
 
El sector del agua es clave para la sociedad y por ello continuamente surgen nuevos proyectos, procesos y mejoras, que requieren de nuevos profesionales con capacidad para investigar, innovar y gestionar estas instalaciones.
 
En este sentido, los estudiantes que realicen el máster recibirán conocimiento, herramientas y entrenamiento que les permitirá afrontar con profesionalidad estos nuevos retos, que sumado al talento de cada estudiante, se  materializará en nuevas oportunidades a nivel laboral en el ámbito nacional e internacional.
 
 
Para finalizar Laura, ¿qué les dirías a nuestros lectores para animarles a que se inscriban en la 25 edición del Máster Universitario en Ingeniería del Tratamiento y Reciclaje de Aguas Residuales Industriales?
 
La participación de DAM en el Máster nos ha permitido ver la estrecha relación que tiene con las empresas del sector, asegurando un flujo constante de profesionales y garantizando un conocimiento teórico y práctico de calidad.
 
Es esta relación con empresas y la formación permanentemente actualizada que reciben los alumnos lo que hace que sean demandados por las empresas generando así nuevas oportunidades para la realización de prácticas y nuevos empleos.
 
 
Muchas gracias Laura
 
 
Más información sobre el Máster del AIDIMME/UCV en http://master.aidimme.es
 
 
 
NOTA: La fecha límite para realizar la matrícula del Máster 2018/19 finaliza en el mes de octubre.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...