Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
banner-medium
“LTL pretende seguir siendo un laboratorio independiente, altamente cualificado y receptivo a las nuevas necesidades”

02/01/2023

“LTL pretende seguir siendo un laboratorio independiente, altamente cualificado y receptivo a las nuevas necesidades”



Laboratorios Tecnológicos de Levante (LTL) ha cumplido en 2022 treinta años ofreciendo soluciones innovadoras para maximizar el valor del agua, siempre desde el desarrollo de su actividad sostenible y socialmente responsable.
 
Amparo Ferrer, presidenta del Grupo Red Control-LTL, es licenciada en Farmacia. Tras unos años formando parte de una empresa en la que desarrollaba proyectos medioambientales, decidió crear la empresa a la que luego dedicaría su vida y que se llamó Red Control en esa fase inicial, entrando así a formar parte de la escasa representación femenina que había en ese momento en los puestos de presidencia y dirección del mundo empresarial. Más tarde, la dedicación y entusiasmo con la que fue afrontando todos los retos tuvo éxito y desembocó en el desarrollo de un grupo empresarial integrado por Laboratorios Tecnológicos de Levante y Red Control.
 
Desde sus modernas instalaciones ubicadas en el Parque Tecnológico de Valencia, en Paterna, un edificio de su propiedad, diseñado y construido por la propia empresa, hablamos con ella con motivo del treinta aniversario de la empresa.
 

 

Laboratorios Tecnológicos de Levante ha cumplido treinta años siendo referente en el control analítico, Amparo ¿qué balance hace de esta andadura?
 
Empezamos en 1992, siendo un equipo joven con gran ilusión por el proyecto de un laboratorio independiente en un mercado dominado por las grandes corporaciones. De un espacio de 250 m2 en el centro de la ciudad de Valencia pasamos a un edificio propio en el Parque Tecnológico de Valencia (Paterna), diseñado y construido por nosotros mismos, con una superficie de más de 4.000 m2 destinados a laboratorios y oficinas técnicas. Desde su fundación, el crecimiento de la empresa ha sido rápido pero orgánico, basado en la inversión de los recursos propios que hemos ido generando con el esfuerzo de nuestro equipo humano, y que destaca frente al crecimiento de otros laboratorios que han basado su desarrollo en la adquisición de empresas similares como estrategia de crecimiento. LTL es, hoy en día, uno de los pocos “grandes laboratorios” con capital 100% español, presumiendo, además, de ser un laboratorio netamente valenciano, donde se ubican nuestras instalaciones centrales y con implantación en todo el territorio nacional. También trabajamos en varios países del continente europeo, donde destacamos por nuestra participación en varios proyectos internacionales de I+D+i.
 
Por todo ello, seguimos manteniendo intacta la misma ilusión y ganas de seguir desarrollándonos, ya con una experiencia contrastada y siendo un referente en nuestro sector.
 
 


¿Cuáles considera que han sido los hitos principales en estas tres décadas?
 
Desde luego, la obtención de las diferentes acreditaciones y certificaciones de nuestra actividad, como laboratorio y entidad de inspección. Fuimos el primer laboratorio de España en acreditar un indicador biológico, abriendo un camino que luego otros competidores han seguido. También hemos certificado nuestra actividad desde diferentes puntos de vista: calidad, gestión ambiental, seguridad y salud laboral, I+D+i y buenas prácticas corporativas.
 
La organización interna de la empresa se desarrolla según los valores de honestidad, confianza, integridad, esfuerzo, flexibilidad y compromiso con la sociedad y el medioambiente. Nuestra misión es dar a nuestros clientes seguridad para poder desarrollar su actividad de manera responsable y segura y la visión de ser el laboratorio independiente líder en el mercado nacional, tanto en innovación como en el desarrollo y adopción de la tecnología más avanzada.
 

Uno de estos hitos es que Grupo Red Control-LTL son pioneros en el uso de técnicas genómicas aplicadas en el agua. ¿En qué consisten este tipo de técnicas? ¿Cómo están reguladas?
 
La incorporación del laboratorio de genómica en el campo medioambiental y agroalimentario nos ha supuesto una diferenciación en el mercado. Las técnicas genómicas se basan en la investigación del ADN presente en las muestras ambientales por diferentes metodologías (PCR, secuenciación masiva), para extraer la información que los diferentes organismos presentes en el agua y alimentos. Esta información se puede usar para objetivos muy variados, desde detectar la presencia de especies introducidas en el medio natural hasta el estudio de fraudes en el sector agroalimentario. La regulación de estas metodologías se lleva a cabo desde los diferentes organismos internacionales y nacionales encargados de la normalización, como ISO y UNE.
 
 
¿Podría hablarnos de sus aplicaciones dentro del sector del agua?
 
Las aplicaciones de la genómica en aguas son muy amplias, desde la detección de organismos patógenos (como la Legionella, por ejemplo), el seguimiento de indicadores de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, o el estudio de la biodiversidad en las aguas naturales a través de indicadores de calidad biológicos (diatomeas, macroinvertebrados, por ejemplo).
 
De hecho, fue en la pandemia cuando empezamos a ser conocidos en este ámbito dado que fuimos uno de los primeros laboratorios del sector en realizar servicios de análisis de SARS-CoV-2 en aguas y superficies. Gracias a ello se pudo determinar con prontitud cómo iban avanzando los contagios en las distintas áreas metropolitanas, así como las distintas mutaciones del virus y por tanto, poder anticiparse y controlar la pandemia sanitaria por las autoridades.
 

¿En qué otros campos trabaja Laboratorios Tecnológicos de Levante relacionados con el agua?
 
Trabajamos con una visión integral del ciclo del agua, desde su importancia como sostén de la vida en la Tierra, hasta su impacto en la economía como recurso natural. Nos interesa conocer el agua desde el punto de vista ecológico, socioeconómico y sanitario.
 
Laboratorios Tecnológicos de Levante, desde su origen, está especializada de forma significativa en el sector medioambiental. En este ámbito damos soporte tanto a organismos públicos como a clientes del sector privado.
 
Entre los trabajos habituales realizados por la empresa está tanto el diseño y explotación de redes de control biológico en aguas continentales, como el diseño de planes de control de vertidos y proyectos de corrección de estos. También realizamos trabajos de supervisión y control del funcionamiento de estaciones depuradoras de aguas residuales, incluyendo el control microbiológico de los procesos depurativos y la determinación de contaminantes emergentes o genes de resistencia entre otros muchos estudios.
 
Asimismo, dada la experiencia acumulada y la alta cualificación de nuestro personal, estamos en disposición de ofrecer servicios de apoyo y consultoría en cuestiones medioambientales. Este hecho nos caracteriza al formar parte de nuestra política de empresa el dar apoyo especializado a cualquier tema que pueda requerir asesoramiento a nuestros diferentes clientes y no limitándonos a mera la emisión de resultados.
 
Además, estamos acreditados como entidad de inspección bajo la norma UNE-EN ISO/IEC 17020:2012, ofreciendo servicios como entidad de inspección dentro del sector de las aguas residuales, aguas continentales superficiales y aguas marinas.
 
Dentro del actual panorama de globalización de laboratorios, LTL pretende seguir siendo un laboratorio independiente, altamente cualificado y receptivo a las nuevas necesidades que se abren dentro de nuestro campo de aplicación, manteniendo la misma ilusión y frescura que hemos tenido desde el principio.
 
 


Bajo su punto de vista, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector del agua?
 
El principal reto del sector del agua es la necesidad de gestionar un recurso limitado, sometido a graves presiones por un uso sin perspectiva de sostenibilidad. Como garantes de este recurso, debemos dar a la sociedad información transparente y fiable, para una gestión a futuro de este recurso básico para la vida.
 

¿Cuál es la perspectiva de Laboratorios Tecnológicos de Levante respecto a esos retos?
 
Nuestro reto es aportar información de calidad a los gestores, a la Administración y la sociedad en general, para que se puedan tomar decisiones fundadas en el conocimiento, aplicando para ello las tecnologías más avanzadas del mercado.
 

En este sentido, ¿en qué proyectos está inmerso en estos momentos Laboratorios Tecnológicos de Levante?
 
Tenemos diversos proyectos en marcha, desde las redes de control de calidad de las aguas continentales en diversas Confederaciones Hidrográficas, hasta los controles de vertidos y depuración en las depuradoras de aguas urbanas e industriales. En este ámbito, se está trabajando en dar una solución a la eliminación de los contaminantes emergentes, aquellos que no se eliminan por completo tras los procesos de depuración habituales y tan presentes en el día de hoy, tales como antibióticos, hormonas, drogas y otros residuos farmacológicos.
 

Para cerrar esta entrevista, ¿cuál diría que es la base del éxito de estos treinta años de Laboratorios Tecnológicos de Levante?
 
Principalmente, la confianza en las personas de nuestro equipo para que puedan desarrollar su potencial en la toma de decisiones, y una clara apuesta por la inversión en nuevas tecnologías y en I+D.
 
Este gen innovador ha estado presente durante todos estos años, convirtiéndonos en un referente en nuestro sector con LTL una participación muy importante en el desarrollo de proyectos de I+D+i en colaboración con prestigiosos centros de investigación, Universidades y empresas europeas especializadas.
 
Esta apuesta por las nuevas tecnologías e I+D, nos han ayudado, en gran parte, a diversificar nuestra oferta analítica y a estar por delante en las necesidades y requisitos que han demandado nuestros clientes a lo largo de estos treinta años. Esto es un elemento diferenciador con la gran mayoría del sector.
 

Y de cara al futuro, ¿cómo visualiza Laboratorios Tecnológicos de Levante dentro de unos años?
 
Seguiremos en nuestro empeño de ser un laboratorio independiente, referente en el sector, con elevada especialización y uso intensivo de las nuevas tecnologías, cercano a nuestros socios y clientes.
 
 
Muchas gracias...

 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. No se utilizarán para recoger información de carácter personal. Puede permitir su uso, rechazarlo o cambiar su configuración cuando desee. Encontrará mas información en nuestra política de cookies.

Política de cookies