Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
Luis Guajardo nos comenta todos los detalles de la tecnología Primus Line® para la renovación de tuberías de presión

19/11/2021

Luis Guajardo nos comenta todos los detalles de la tecnología Primus Line® para la renovación de tuberías de presión



Rädlinger primus line GmbH es una empresa internacional con sede en Cham, al este de Alemania. La empresa fabrica el sistema patentado para la rehabilitación sin zanja de tuberías de presión Primus Line®.
 
Primus Line® es un sistema que puede ser utilizado para la renovación de tuberías de presión en las situaciones habituales donde las tuberías existentes presentan problemas de cualquier índole. Pero además, dadas las tremendas ventajas que aporta el sistema, Primus Line® también es la solución perfecta para casos particulares donde las tuberías recorren entornos de difícil acceso.
 
Para conocer todos los detalles nos entrevistamos con Luis Guajardo, Business Development Manager para España y Portugal de la empresa.
 

 

Luis, ¿en qué consiste la tecnología Primus line® y para qué tipo de instalaciones está diseñada?

 
El sistema Primus Line® es una solución flexible de entubado para rehabilitación sin zanja de tuberías de presión o también para transporte de agua sobre el terreno. El sistema consta de 2 elementos principales, por un lado, la tubería flexible reforzada con Kevlar® y, por otro lado, unos conectores patentados y desarrollados específicamente para el ajuste de la tubería a la red existente.
 
 
 
 
El refuerzo de la tubería permite que el sistema soporte altas presiones de operación por sí sola y, por tanto, no queda adherida a la tubería huésped. Está disponible en diámetros que van desde DN 150 a DN 500 y dada su flexibilidad, la tubería puede atravesar codos de más de 45°, ser instalada sobre longitudes de más de 2,000 metros en un solo tramo y a una velocidad de hasta 600 metros por hora.
 
El sistema es adecuado para el transporte de todo tipo fluidos entre los cuales se incluye agua potable, agua bruta, aguas residuales, agua salada, gas natural, diésel, etc. La capa interna de la tubería que está en contacto con el fluido transportado se define en función de este mismo. Además, el sistema se puede instalar independientemente del material de la tubería huésped y por tanto es adecuado para renovar tuberías de fibrocemento, hormigón, fundición dúctil, fundición, PVC, PEAD, acero, etc.
 
A fin de cuentas, se trata de una tubería completamente nueva y por tanto el sistema Primus Line® consigue extender la vida útil de una tubería en al menos 50 años adicionales.
 
El abanico de aplicaciones en el que se usa este sistema es muy amplio, ya que las ventajas que implementa su utilización son significativas. Estamos hablando que mediante el uso de este sistema, se consigue reducir la contaminación acústica, los tiempos de ejecución de la obra, la incertidumbre del presupuesto, los costes económicos de la obra, se reduce al mínimo la solicitud de permisos, licencias, etc., se elimina las afecciones a carreteras o ferrocarriles, y además, debido a  que hay una reducción prácticamente total en el movimiento de tierras, se consigue disminuir las emisiones de CO2 de una forma considerable, de tal manera que el sistema es respetuoso con el medio ambiente, algo ciertamente importante en la actualidad.
 
Por tanto, con estas ventajas debido a las características de la tubería, nuestro sistema es adecuado para renovar tuberías de presión que presentan problemas habituales o están próximas al final de su vida útil y además, es aplicable donde rehabilitar o sustituir la tubería dañada sería muy complicado o imposible, como por ejemplo en tuberías en aeropuertos, bases militares, refinerías, plantas químicas, … o tuberías que cruzan efluentes, líneas de ferrocarril, puentes, áreas medioambientalmente sensibles, áreas metropolitanas muy congestionadas, áreas con tráfico elevado, parques naturales, casco histórico de ciudades, etc.
 

¿Cómo está fabricada la tubería y a qué tipo de pruebas de resistencia y esfuerzo se somete?
 
La tubería se fabrica en Alemania, en nuestro centro de producción de Weiding y la verdad es que el proceso productivo es impresionante.
 
La fábrica tiene unos 20 metros de altura y tiene capacidad para tres líneas de producción verticales. En estas líneas se encuentran los telares circulares y las máquinas de extrusión de PE o TPU. En cada planta de la fábrica se encuentra un proceso productivo, de tal manera que en el momento que la tubería llega a la planta baja, el producto queda terminado y se enrolla en carretes para su transporte. Esto permite que de cada línea se puedan fabricar hasta 4.500 metros de tubería en continuo.
 
 
 
 
El proceso productivo está sometido a un estricto control de calidad tanto interna como externa, que fue desarrollado y establecido específicamente junto con la DVGW (Asociación Técnica y Científica Alemana para el Gas y el Agua). Mediante el estándar de prueba VP 643 y mediante otro estándar de fabrica diferente, se consigue obtener un producto con la más alta calidad. Un laboratorio externo comprueba cada seis meses de manera estricta, que se cumple con las pautas establecidas en el VP 643 y que son requeridas para obtener el certificado de aprobación DVGW.
 
Primus Line emplea varios métodos de prueba tras la fabricación de cada lote para así alcanzar los más altos estándares de calidad. Una de esas pruebas es, por ejemplo, la prueba de presión de rotura, mediante la cual podemos obtener datos que permiten calcular de manera fiable, la máxima presión de operación del sistema.
 
Combinando estos datos con los resultados de verificación hidrostática a largo plazo, de acuerdo con la ISO 9080:2013 Sistemas de canalización y conducción en materiales plásticos. Determinación de la resistencia hidrostática a largo plazo de materiales termoplásticos en forma de tuberías mediante extrapolación, Primus Line extrapola los esfuerzos soportados por la tubería durante un periodo de 50 años y, por lo tanto, verifica su durabilidad.
 
Y por supuesto, el producto está certificado en muchos países y cumple con los estrictos estándares para el transporte de agua potable existentes a nivel mundial.
 
 
En cuanto a su instalación y montaje, ¿de qué tipo de maquinaria se precisa y cómo sería el proceso completo?
 
La instalación es muy sencilla y especialmente respetuosa con el medio ambiente debido a la baja afección al medio ambiente y al reducido uso de maquinaria.
 
Se requieren pozos al principio y al final de cada sección a rehabilitar. Dada la flexibilidad de la tubería, el pozo de inicio puede ser de dimensiones muy reducidas que basten para permitir la instalación del conector. El pozo final necesitara unas dimensiones mínimas que permitan tirar de la tubería con un cabrestante en ángulo de tiro adecuado para esta operación.
 
Posteriormente se procede con el corte de la tubería para realizar, primeramente, una inspección mediante CCTV de toda la sección de la tubería a rehabilitar. Los resultados de la inspección de la cámara se toman en consideración como base para planificar la limpieza de la tubería.
 
El siguiente paso sería limpieza de la tubería, cuyo objetivo es proporcionar un diámetro interior libre de incrustaciones, sedimentos o elementos que interfieran en la inserción de nuestro sistema. Por tanto, se utilizan técnicas de limpieza con agua a alta presión, rascadores de acero con muelles o discos de goma. Tras la limpieza se realiza una segunda inspección con el objetivo de comprobar que las labores de limpieza han resultado efectivas y la tubería huésped está preparada para que se inserte la tubería flexible.
 
Llegados a este punto, procederíamos con la inserción de la tubería Primus Line. Para ello la tubería flexible viene doblada, en forma de U y enrollada en carretes de transporte que se ubican en el pozo de inicio de la sección.
 
 
 

Se coloca un cabrestante en el pozo final de la sección de tubería. Desde allí, se tira de la cuerda del cabrestante a través de la tubería y hasta el pozo de inicio. Se conecta una soga o cabezal de tracción a la cuerda del cabrestante para posteriormente tirar de la tubería hasta llegar al pozo final donde se encuentra donde se encuentra el cabrestante.
 
 
 
 
Tras la inserción, se procede con el inflado de la tubería para darle su forma redondeada final. Para ello se utilizan balones obturadores para sellar el inicio (pozo inicial) y el final (pozo final) de la tubería. Uno de los balones obturadores debe tener un bypass por el cual se insufla aire comprimido. Con una presión interna de 0.5 bar o superior, las cintas adhesivas (que mantienen la forma de U) se rompen y de esta manera la tubería recupera su forma redondeada. Después del inflado de la tubería, se corta a una longitud de 1 m de la tubería huésped tanto en el pozo inicial como en el pozo final y se procede con la instalación de los conectores.
 
Para finalizar, se realiza una prueba de presión para validar que el sistema ha quedado perfectamente operativo y en función de la aplicación para la que se vaya a utilizar la tubería, también se procede con su higienizado de acuerdo con los requerimientos del cliente.
 
 
Luis, ¿por qué motivo Primus line® se presenta como una solución perfecta para instalaciones donde las tuberías recorren entornos de difícil acceso?
 
Fundamentalmente porque se pueden transportar muchos metros de tubería en carretes compactos, de tal manera que es posible acceder a entornos complicados donde sería muy difícil hacerlo de otra manera y rehabilitar largas secciones de tubería de más de 2.000 metros en una sola tirada.
 
Por ejemplo, tuvimos un proyecto en Asturias en el que era necesario rehabilitar una tubería DN400 de fundición y 740 metros de longitud que atravesaba unas montañas a 1.100 metros de altura y solo eran accesibles a pie. Está tubería se rehabilitó en solo dos secciones de 340 y 400 metros y el material tuvo que ser transportado mediante un helicóptero.
 
 
 
 
También hemos realizado varios proyectos donde la tubería ha tenido que ser transportada “al hombro” literalmente, porque el acceso al punto de inicio y al resto de la tubería era prácticamente imposible.
 
El hecho de que el material sea muy flexible, tengo peso muy bajo por metro y a la vez tenga resistencia a altas presiones, hace que sea perfecto para ser utilizado en este tipo de situaciones y en muchas otras que hemos mencionado anteriormente.
 

¿De qué referencias disponéis actualmente tanto en España como fuera y quiénes son vuestros principales clientes?
 
Aunque la empresa se fundó hace 20 años, nuestro primer proyecto en España fue en 2013 y lo cierto es que desde entonces no hemos parado de crecer. Llevamos más de 30.000 metros instalados entre España y Portugal y hoy en día, la tecnología es conocida y utilizada por las principales empresas gestoras del ciclo integral del agua, tanto públicas como privadas, en industria y también dentro del sector oil&gas.
 
A nivel mundial contamos con 4 sedes además de nuestras oficinas centrales en Alemania y hemos realizado proyectos en más de 50 países.
 
La realidad es Primus Line es cada vez más reconocido y utilizado por nuestros clientes, y esto es debido, entre otras cosas, a que el producto es de muy alta calidad y a que aporta soluciones a los problemas habituales, pero también a los problemas complejos que tienen nuestros clientes.
 

Para finalizar Luis, ¿qué expectativas tenéis con vuestra tecnología de cara al 2022 que se aproxima, en cuanto a instalaciones, proyectos, etc.?
 
Para este 2022 nos hemos fijado una serie de objetivos. Queremos seguir abriendo nuevos mercados, encontrar nuevas áreas de aplicación y ampliar nuestra gama de productos para poder satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Queremos fomentar su uso en impulsiones de aguas residuales o todavía más en industria, donde hemos hecho grandes proyectos. Además, este año 2022, iniciaremos la construcción de tres nuevos almacenes para ampliar nuestra capacidad de almacenamiento. Se crearán un total de 8.000 m² de espacio, que necesitaremos con urgencia en los próximos años, dado el crecimiento que está experimentando nuestra empresa.
 
A nivel personal, entre mis objetivos para el año 2022 se encuentran, el ayudar a que la tecnología sin zanja tenga un papel más relevante en nuestra sociedad y que Primus Line sea un referente en España y Portugal tanto por la calidad de su producto como en el servicio que presta. 
 

Muchas gracias
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. No se utilizarán para recoger información de carácter personal. Puede permitir su uso, rechazarlo o cambiar su configuración cuando desee. Encontrará mas información en nuestra política de cookies.

Política de cookies