Luis Mingo, Director General del GRUPO SOIL, nos comenta en esta entrevista las expectativas de su compañía en el sector del tratamiento del agua

Luis Mingo, Director General del GRUPO SOIL, nos comenta en esta entrevista las expectativas de su compañía en el sector del tratamiento del agua

29/10/2014

Luis Mingo, Director General del GRUPO SOIL, nos comenta en esta entrevista las expectativas de su compañía en el sector del tratamiento del agua



El GRUPO SOIL es un conjunto de empresas que ofrece servicios especializados en materia de instalación, construcción e integración de tecnologías para el tratamiento de aguas, residuos y otras instalaciones medioambientales. Desarrolla sus actividades en las áreas de ingeniería de aguas, residuos y consultoría medioambiental. Lleva más de 20 años integrando, desarrollando, ejecutando y operando plantas de tratamiento de aguas en diversos sectores: minería, energía (ciclos combinados, termosolar, biomasa, biocombustibles), residuos, siderurgia, industria agroalimentaria, industria química y petroquímica, aguas urbanas, aeronáutica, vidrio, textil, papel y cartón, plástico, automoción...
 
El pasado mes de agosto se cumplió un año desde que Grupo SOIL adquiriera la ingeniería de aguas MP MEDIOAMBIENTE. La valoración que desde la compañía se hace de este nuevo camino empresarial es, a todos los efectos, muy positiva. Los éxitos en contratación no se hicieron esperar y, apenas transcurridos unos meses desde la adquisición, la ingeniería sevillana ya contaba en su cartera con importantes proyectos en sectores estratégicos para su área de actividad.
 
Luis Mingo, Director General del GRUPO SOIL, nos comenta los aspectos más destacados de esta compañía y las expectativas en el sector del tratamiento del agua.
 

 

Luis, teniendo en cuenta que el medio ambiente es un espacio común en vuestra compañía, ¿cómo aprovecháis las sinergias entre los distintos departamentos?

 
Que el ámbito de actuación medioambiental sea común a las diferentes áreas y empresas del Grupo nos ha permitido trabajar, desde el primer momento, en un espacio de conocimiento, tecnología y agentes con los que operamos, compartido por todo el Grupo SOIL. Al mismo tiempo, ha supuesto una fuente de sinergias que nosotros consideramos estratégicas. Este es el caso de la mejora de la eficiencia de los diferentes procesos,  la integración y optimización de las tecnologías de la información, o la unificación de los canales de comercialización. Todo ello, nos ha permitido lograr importantes beneficios, en línea con la estrategia del Grupo de ofrecer productos y servicios integrales.
 
Además, la  estructura del Grupo SOIL ha dotado a la ingeniería de aguas del respaldo de una empresa solvente que ha hecho posible el despegue de un equipo consolidado de profesionales de primer nivel. La línea de aguas de SOIL que, en todo caso no ha hecho más que incrementar la plantilla que la conforma en los últimos tiempos, se presenta actualmente en el mercado como un equipo muy especializado en el área del tratamiento de aguas, que maneja un amplio abanico de tecnologías y que tiene mucha experiencia en las soluciones que propone en su sector. Desde el punto de vista operacional, consideramos que ha sabido adaptarse perfectamente a las nuevas velocidades de acción que rigen a la compañía matriz.
 

 

¿Qué beneficios ha aportado la adquisición de MP MEDIOAMBIENTE al GRUPO SOIL?

 
Desde el mismo momento en que comenzamos a plantearnos esta operación, estábamos convencidos de que era una oportunidad de crecimiento que no debíamos dejar escapar. Creíamos que nos permitiría fortalecer nuestras capacidades en un segmento de actividad estratégico en el ámbito del medio ambiente, como es el tratamiento de aguas; reforzaría la posición tecnológica del Grupo; proporcionaría acceso a nuevas oportunidades de negocio y facilitaría nuestra expansión internacional. En definitiva contribuiría significativamente a la creación de valor para el Grupo Soil. 
 
La realidad no ha hecho sino corroborar nuestras previsiones más optimistas y, a pesar de que ha transcurrido poco más de un año desde la adquisición, podemos afirmar que todas nuestras expectativas se han cumplido. En este periodo hemos ampliado considerablemente nuestra facturación y hemos conseguido importantes contratos tanto en el exterior, como en España, donde a pesar del a crisis, hemos ampliado nuestra presencia en importantes proyectos, en los que el componente tecnológico ha sido un elemento fundamental. 
 
Un buen ejemplo de ello, y de los puntos de encuentro de las dos áreas de la empresa, ha sido la planta de tratamiento de lixiviados para el Vertedero de Areosa en Galicia que recientemente nos han encargado. Este proyecto conlleva mejoras tecnológicas significativas. La planta contratada corresponde a una propuesta tecnológica de última generación (sistema MPCR(r) de ósmosis de membrana con canal radial), presentada en una solución compacta que reduce costes de instalación y obra civil y también permite disminuir considerablemente los plazos de construcción. Tecnología con garantía de funcionamiento, flexibilidad en la solución y reducción de costes y plazos pueden explicar el éxito de las plantas de aguas de Grupo SOIL.
 
 
Vista General del Vertedero de Areosa 
 

 

¿Cuáles son las perspectivas y qué retos prevé la compañía a corto y medio plazo Luis?

 
En estos momentos, nuestro objetivo más inmediato es posicionarnos como una empresa de referencia en el sector del medio ambiente, que ofrece a sus clientes productos y servicios competitivos y adecuados a sus necesidades, y consolidar nuestra expansión internacional, a día de hoy Grupo SOIL ha trabajado en 17 países. El reto es hacerlo minimizando los riesgos y a la velocidad que exija cualquiera de los mercados en los que operamos.
 
A más largo plazo, deseamos continuar creciendo de forma sostenible y rentable. Para lograrlo será preciso que haya tanto un crecimiento orgánico, con nuestros propios proyectos y actividades, como que se produzcan nuevas adquisiciones. En este sentido, queremos entrar en aquellas empresas con actividades contiguas en la cadena de valor industrial de nuestro Grupo y así poder profundizar en una integración de actividades que nos reportará importantes ventajas competitivas y reforzará nuestra posición en el mercado.
 

 

¿Qué otros servicios y actividades ofrece el GRUPO SOIL en estos momentos?

 
Grupo SOIL cuenta con una línea de servicios de operación & mantenimiento de plantas que complementa la oferta de tratamiento de aguas que ofrecemos a los clientes y que comprende estudios de tratabilidad, suministro de reactivos químicos, asistencia técnica y mantenimiento integral de las plantas de agua de nuestros clientes.
 
Además el Grupo dispone de un área de residuos, cuyas actividades abarcan desde la recogida, gestión y tratamiento de residuos hasta el diseño, construcción, operación y mantenimiento de plantas de tratamiento. En este ámbito contamos con una importante presencia en la Comunidad Autónoma de Galicia, donde prestamos servicios a más del 15% de la población.
 
Por otra parte, el Grupo dispone de una consolidada área de consultoría e ingeniería en los campos del medio ambiente, la eficiencia energética y desarrollo sostenible o las energías renovables que nos permite ofrecer a nuestros clientes un servicio especializado, muy completo, en las diversas etapas de los proyectos que abordamos y que, además, sirve de apoyo al resto de las áreas de la compañía.
 
De esta forma, las actividades del Grupo cubren la cadena de valor completa de los proyectos ambientales, para lo que contamos con un equipo humano de más de 200 profesionales, con amplia experiencia y especializados en las diferentes áreas, al servicio de las necesidades de nuestros clientes.
 
 
Planta de Aguas AC y SDR

 

Para finalizar Luis, para una compañía como la vuestra, ¿qué importancia tiene la Responsabilidad Social Corporativa?

 
Grupo SOIL se encuentra inmerso en un proceso de expansión que tiene el compromiso con el medio ambiente como principal motor de crecimiento. Sin embargo, somos conscientes de que cada nuevo paso que vamos dando nos está exigiendo extender las dimensiones de este compromiso al entorno inmediato en el que abordamos el proyecto, a las personas que hacen posible que sigamos creciendo y que generemos riqueza, a los trabajadores que intervienen en cada una de las etapas de producción y a cualquier agente con el que interactuamos… En este nuevo estadio la transparencia y la honestidad en las prácticas de la compañía; actuar de manera responsable en todo momento y respetar la legalidad y los derechos de todos los estamentos vinculados de alguna manera a la cadena de producción son principios tan importantes para nosotros como la calidad de las soluciones que damos a los clientes. Pensamos que hacer las cosas bien es la mejor estrategia de crecimiento. Este compromiso se hace extensivo a todas las áreas geográficas en las que estamos presentes, no sólo con el fin de garantizar que todas nuestras actuaciones cumplen estrictamente con las leyes de los diferentes países, sino también para asegurar la aplicación de los más elevados estándares y principios de responsabilidad social corporativa.
 

 

Muchas gracias Luis

 
Más Información sobre el GRUPO SOIL en http://www.gruposoil.com
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies