Mireia Fiter, responsable comercial de Europe Membrane, nos habla sobre las ventajas de la tecnología MBRable

Mireia Fiter, responsable comercial de Europe Membrane, nos habla sobre las ventajas de la tecnología MBRable

30/06/2016

Mireia Fiter, responsable comercial de Europe Membrane, nos habla sobre las ventajas de la tecnología MBRable



Europe Membrane es una empresa fabricante nacional y proveedores de unidades de  membranas de ultrafiltración para la depuración de aguas residuales en biorreactores de membranas, tanto para el sector industrial como el sector de saneamiento público.
 
Las claves de los productos de Europe Membrane, son una altísima calidad de los materiales utilizados, un excelente control de calidad y una fabricación en serie, lo que permite conseguir estándares de alta calidad.
 
Con más de 10 años de experiencia en la implantación de biorreactores de membrana, más de 30 años en la fabricación de plástico y como resultado de la política de empresa basada en la mejora continua e innovación, Europe Membrane ofrece a sus clientes productos únicos en el mercado.
 
Europe Membrane, es una Empresa Innovadora de Base Tecnológica (marca EIBT), reconocida por ANCES (Asociación Nacional de CEEIs Españolas) y que en 2013 fue reconocida por un accésit en la categoría “Creación de Empresas” de los premios CEEI-IVACE, en Valencia.
 
Mireia Fiter, responsable comercial de la empresa, nos comenta en esta entrevista las claves de su tecnología MBRable para reactores biológicos de membrana.
 


Mireia, ¿qué es y cómo funciona la tecnología MBR y en qué consiste la tecnología MBRable de Europe Membrane?

 
La palabra MBR significa biorreactor de membranas, son las siglas en inglés “Membrane Bio Reactor”. Un MBR es un sistema de tratamiento de depuración biológica de aguas residuales que utiliza las membranas para separar los microorganismos del agua depurada. Es decir, las membranas realizan la función de separación sólido-líquido que en los tratamientos convencionales de fangos activos, se encarga el decantador secundario.
 
En base a nuestra experiencia previa en implantación de MBRs y el conocimiento en la fabricación de plásticos técnicos, desarrollamos la tecnología MBRable, cassettes de membranas de ultrafiltración (UF), incorporando una serie de innovaciones técnicas para que nuestras membranas proporcionasen flujos altos y estables, minimizando los costes de operación y mantenimiento.
 
Las membranas MBRable, son membranas de fibra hueca en PVDF, tienen un tamaño de poro de 0,02 µm, con una densidad de poro baja y una disposición horizontal que evita la necesidad de incluir refuerzo y minimiza su ensuciamiento, disminuyendo, por tanto, el coste de mantenimiento. El chasis de los cassettes MBRable es de acero inoxidable y lleva integrado el sistema de aireación con un doble tamaño de burbuja para facilitar el arrastre de los sólidos y minimizar, también, el ensuciamiento.
 
Todas las innovaciones de nuestros cassettes MBRable van orientadas a  proporcionar garantía de calidad de agua filtrada (con nuestro tamaño de poro aseguras un agua desinfectada), durabilidad de las membranas, flujos estables, menor mantenimiento y más eficiencia energética para depurar las aguas mediante la configuración MBR.
 
 
 



¿Qué ventajas dirías que ofrece el MBR frente a los tratamientos convencionales de depuración de aguas residuales urbanas e industriales?

 
El MBR proporciona una mejor retención y separación de la biomasa, lo que le permite trabajar a una tasa de sólidos muy superior a la de tratamientos convencionales de modo que se consigue una reducción notable del volumen del reactor biológico, pues a igualdad de carga contaminante a depurar, un MBR ocupa menos de la tercera parte del volumen necesario para otras tecnologías convencionales, y además, no se requiere de un decantador secundario.  Esta es la principal ventaja y la más conocida de un MBR, pero no la única. Otras ventajas son:
 
  • Rapidez de instalación y minimización de las obras adicionales requeridas.
  • Reducción del volumen de reactor: mínima ocupación de espacio y mínimo impacto visual.
  • Eliminación de los problemas asociados con la decantación del fango (floculo disperso, bulking filamentoso, etc.), esto implica simplificar la explotación de la planta.
  • No existen problemas de olores ya que todo el volumen de agua a depurar está en condiciones aerobias.
  • Obtención de un efluente tratado con calidad efectiva de ultrafiltración, posibilidad de reutilización el agua tratada.
  • Al poder aumentar el tiempo de residencia del licor mezcla en el reactor, la purga de fangos es considerablemente menor.
  • Mayor capacidad de nitrificación para tratamiento de aguas residuales con necesidad de eliminar biológicamente el nitrógeno


 

¿Cuándo hay que utilizar un MBR en depuración de aguas?

 
La configuración MBR no solo es adecuada para depuración de aguas que necesitan cumplir con límites de vertido exigentes, con calidad del vertido desinfectado, o para soluciones de depuración donde hay poco espacio.
 
El MBR también está especialmente indicado cuando se necesita ampliar la capacidad de depuración sin necesidad de ampliar el volumen del reactor, para la depuración de aguas complejas que requieren de procesos biológicos adaptados (como por ejemplo, aguas lentamente biodegradables, con contaminación de pesticidas,…), y son conocidas sus ventajas frente a la decantación/flotación cuando hay que asegurar cumplimiento de límites de vertido de nutrientes (fósforo y nitrógeno) muy exigentes.
 
Por último, en los últimos años, los MBR se han posicionado también como una de las alternativas más eficientes cuando es necesario eliminar biológicamente el nitrógeno de las aguas residuales.
 


¿Podrías indicarnos que grado de implantación de tecnologías MBR existe actualmente en nuestro país y comentarnos cuáles son vuestras principales referencias?

 
Llevamos más de 10 años implantando MBRs y, a día de hoy, las principales referencias de nuestras membranas MBRable se encuentran en el tratamiento de aguas residuales industriales, en distintos sectores, como el alimentario o el cosmético.
 
A nivel nacional, en los últimos años, el MBR ha ido ganando terreno en el  tratamiento de aguas industriales, como por ejemplo en el sector alimentario: bodegas, cárnicas, almacenes postcosecha,…; también es una solución frecuentemente adoptada para la depuración de aguas residuales del sector farmacéutico y cosmética. Mira, para ponerte un ejemplo, en mi opinión, actualmente, si prescribes un MBR como sistema de tratamiento para depurar las aguas residuales de una bodega, tienes el éxito garantizado en un 99% de las ocasiones. En el ámbito del saneamiento urbano, me remito a la guía técnica de implantación del CEDEX del 2014 donde se resume la tecnología y la experiencia ganada en estos últimos 15 años. La implantación de los primeros MBR urbanos fueron en 2002 y a finales del 2012 ya existían más de 50 instalaciones en operación o construcción.
 
Actualmente, el MBR está implantado en más de 200 países y el mercado global crece continuamente. La confianza en la tecnología ha ido aumentando a medida que han ido incrementando el número y tamaño de las instalaciones referenciadas. El MBR es una tecnología ampliamente implantada , que ha disminuido los costes de inversión y explotación en los últimos tiempos, siendo competitivo actualmente con cualquier otro sistema de tratamiento convencional. El MBR es una tecnología globalizada, mundialmente implantada tanto a nivel industrial como urbano, y con elevado potencial de expansión en el mercado nacional e internacional.
 
Desde Europe Membrane trabajamos constantemente para consolidar la confianza de prescriptores, ingenierías, etc… en la tecnología MBR. Facilitamos toda la información y soporte técnico que se requiera y, junto a la fiabilidad de nuestra tecnología MBRable, estamos seguros que, en los próximos años, el número de depuradoras con MBR irá en aumento. Nuestro carácter innovador, de mejora continua en el producto así como nuestro compromiso con el cliente en dar todo el soporte técnico que se requiera, contribuye y contribuirá a que el número de MBRs en España sea cada día mucho mayor,  y que, por supuesto, nuestra tecnología MBRable se conozca como  referente en depuración MBR.
 


Actualmente desde Europe Membrane ofrecéis los servicios de MBRable train y MBRable pack, ¿en qué consisten estos servicios y que tipo de aplicaciones tienen?

 
El MBRable Train es todo lo necesario para hacer funcionar de modo autónomo nuestros cassettes MBRable. Se trata de unidades prefabricadas de ultrafiltración, listas para su uso. Un MBRable Train está compuesto por la cuba de membranas, cassettes MBRable, instrumentación (bombas, soplante, caudalímetros,…), unidad CIP de limpieza química y el software de gestión MBRable Pack, necesario para operar la unidad de forma autónoma y con telegestión. Las principales ventajas para nuestros clientes son el ahorro en costes de ingeniería y en tiempo de instalación y puesta en marcha, ya que el MBRable Train sale de fábrica probado, no necesita de obra civil, y es un equipo compacto, móvil y fácilmente ampliable.
 
El MBRable Train tiene su aplicación tanto para depuradoras urbanas como industriales, depuradoras de nueva construcción o depuradoras que necesitan ampliar su capacidad de tratamiento y tienen poco espacio. Es un producto “containerizable”, por lo que es fácilmente transportable a cualquier parte del mundo.
 
El MBRable Pack es el paquete de ingeniería con el que nuestros clientes pueden realizar sus propios proyectos. Incluye los planos de ingeniería hidráulica, PID, diagramas de proceso, listado de instrumental y software propio. Desarrollamos este producto para cubrir la necesidad de una parte de nuestros clientes, que requerían de este soporte para llevar a cabo sus proyectos de implantación de unidades de ultrafiltración con nuestros cassettes MBRable. El MBRable Pack proporciona seguridad en la instalación, informes de eficiencia energética, informes de productividad, con sistema predictivo de ensuciamiento y toma de decisiones para el plan de mantenimiento, con posibilidad de generar eventos y telegestión.
 
 
 


Por lo que hemos podido comprobar, vuestra tecnología se fabrica en España pero se distribuye también fuera, ¿a qué países llegáis actualmente?

 
Actualmente, nuestra principal actividad está centrada en España pero estamos trabajando para que la tecnología MBRable se implante ya no solo a nivel europeo sino también internacional. En estos momentos operamos, mediante distribuidores, en países más allá del continente europeo, como por ejemplo México, República Dominicana, Brasil, Argentina, China…, para depuración de aguas de distinta naturaleza, aguas urbanas, aguas industriales del sector cárnico, lácteo, de explotación minera…etc.
 


Para finalizar Mireia, ¿cuáles son vuestras expectativas para los próximos años con esta novedosa tecnología y servicios que ofrecéis desde Europe Membrane?

 
Nuestras membranas MBRable han sido implantadas en un gran número de depuradoras industriales, nos hemos hecho hueco y hemos contribuido a que el sector confíe en nuestro producto y en los biorreactores de membrana. En los próximos años esperamos afianzar y consolidar esta línea de trabajo ya no solo a escala nacional sino también a escala internacional, queremos terminar de dar el salto a nivel internacional, en el que estamos trabajando muy activamente.
 
Nuestras expectativas son muy buenas, esperamos que en los próximos 5 años, en función de los resultados que estamos consiguiendo, nuestra tecnología MBRable sea conocida e implantada en el ámbito de la depuración tanto urbana como industrial y que nuestras credenciales sean garantía de éxito cuando se piense en MBR. Estamos en ello y vamos por el buen camino. Seguro que lo conseguimos.
 


Muchas gracias.

 

Más información sobre la tecnología de Europe Membrane en http://www.europembr.com
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies