Paloma Argüelles, Directora de Control Ambiental de ENVIRA, nos habla en esta entrevista sobre su servicio EDAR OPTIMIZA

Paloma Argüelles, Directora de Control Ambiental de ENVIRA, nos habla en esta entrevista sobre su servicio EDAR OPTIMIZA

07/07/2016

Paloma Argüelles, Directora de Control Ambiental de ENVIRA, nos habla en esta entrevista sobre su servicio EDAR OPTIMIZA



ENVIRA Ingenieros Asesores, nace en 2015 como sucesora e impulsora de las actividades en materia de control y consultoría ambiental de la compañía Ingenieros Asesores S.A., empresa líder en servicios ambientales con más de 30 años de experiencia, y tiene como misión fundamental satisfacer la demanda de servicios de medio ambiente, prevención de riesgos laborales y calidad de las empresas y administraciones, abarcando todo tipo de soluciones, desde el diseño de estrategias ambientales, la coordinación de actividades empresariales, hasta la medida de parámetros contaminantes.
 
Para llevar a cabo esta misión ENVIRA Ingenieros Asesores cuenta con un equipo de personas especializadas en cada uno de los campos del medio ambiente y de la prevención de riesgos laborales. Este personal ofrece las mejores soluciones a los problemas ambientales de nuestros clientes mediante consultoría especializada en servicios avanzados de medio ambiente y de riesgos laborales.
 
Paloma Argüelles, directora de Control Ambiental de ENVIRA Ingenieros Asesores, nos habla en esta entrevista de los servicios que su empresa ofrece al sector del tratamiento del agua y al ciclo del agua en la industria.
 


Paloma, en líneas generales, ¿cuáles son las principales líneas de negocio de ENVIRA Ingenieros Asesores y con qué tipo de acreditaciones y homologaciones contáis actualmente?

 
Nuestras principales líneas de negocio son la realización de medidas y controles ambientales (atmósfera, aguas, residuos, ruidos, suelos); disponemos también de un Laboratorio de ensayo especializado en medio ambiente (matrices atmosféricas, aguas, residuos, suelos, sedimentos, biota...). Estamos acreditados por ENAC para el desarrollo de este tipo de trabajos y contamos con las autorizaciones y certificados necesarios para trabajar en materia de medio ambiente en las distintas comunidades autónomos, así como con otras establecidas a nivel  estatal. En materia de aguas, por supuesto, somos Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica.
 
Desde nuestros inicios desarrollamos labores de Consultoría y de Servicios avanzados en  medio ambiente (Estudios de optimización ambiental y de eficiencia energética, Evaluaciones de riesgos ambientales, Modelización de emisiones a la atmósfera, Planes de calidad del aire, del agua, Estudios del ciclo de vida, huella de carbono, huella hídrica, Proyectos de autorizaciones ambientales, Asesoramiento medioambiental en el ámbito urbano e industrial...).
 
Otra línea de gran interés, porque su aplicación suele conllevar ahorro en términos económicos, es la asociada a los estudios de Optimización en materia ambiental como los Estudios del ciclo del agua y de optimización ambiental y energética del mismo. Disponemos de un Servicio novedoso de optimización energética y de proceso de depuradoras biológicas denominado EDAR OPTIMIZA.
 
También prestamos Servicios a través de internet mediante la herramienta EcoGestor, herramienta modular que permite apoyar a las empresas en materia de gestión ambiental, legislación, coordinación de actividades empresariales, accidentes e incidentes, gestión de sistemas, mantenimiento industrial, gestión de datos ambientales.
 


En cuanto a servicios destinados al ciclo integral del agua, y de gran interés para nuestros lectores, ¿qué tipo de trabajos y actividades desarrolláis en esta línea?

 
Nuestra actividad en materia de aguas cubre una amplia gama de servicios. En lo que respecta a asistencias a administraciones, con competencias ambientales, desarrollamos y llevamos a cabo  controles asociados a la calidad de las aguas, estudios sobre caracterización y clasificación de masas de agua, inventarios de vertidos, estudios en relación con las normas de calidad ambiental, sustancias prioritarias y preferentes...
 
También llevamos a cabo controles en materia de aguas asociados a la vigilancia ambiental o de proceso que se realizan por parte de las empresas industriales, explotadores o gestores de abastecimiento y saneamiento de agua.
 
Estamos acreditados por ENAC para la aplicación de todos los objetos o ámbitos establecidos en el Protocolo de inspección de vertidos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; entre otros aspectos, cubre la verificación de equipos de control en continuo (caudalímetros, conductivímetros, pHmetros,...), los informes de puesta en marcha de instalaciones correctoras, etc.
 
Como ya he comentado desarrollamos estudios de usos, optimización y corrección del ciclo del agua en la industria, huella hídrica y nuestro servicio EDAR OPTIMIZA.
 


Como podemos comprobar Paloma, la eficiencia y optimización energética es uno de vuestros puntos fuertes, ¿en qué consisten los estudios de optimización del ciclo del agua y qué resultados podemos obtener con los mismos?

 
Consisten en la realización de balances de aguas y de consumos de energía, asociada al ciclo del agua, para optimizarlos mediante reutilizaciones, reducción de consumos innecesarios de agua y de energía, reducción o mejora de las aguas residuales vertidas y de los procesos asociados al tratamiento de aguas, por ejemplo.
 
También estudiamos y proponemos opciones de mejora: optimización de procesos, de bombeos, de funcionamiento de torres de refrigeración, segregación de efluentes, optimización de tratamientos existentes, diseño de nuevos sistemas de tratamiento de agua.
 
Igualmente, prestamos servicios avanzados como el Servicio EDAR OPTIMIZA.
 


Siguiendo en la línea de la eficiencia energética, ¿puedes darnos más detalles de vuestro servicio EDAR Optimiza?

 
El servicio EDAR OPTIMIZA se basa en una herramienta innovadora de optimización de depuradoras cuya aplicación permite la predicción e implementación de medidas de ahorro energético, manteniendo y/o mejorando la calidad del proceso de depuración.
 
EDAR OPTIMIZA ha sido diseñada por el área de innovación del Dpto. de Control Ambiental de ENVIRA Ingenieros Asesores.
 
EDAR OPTIMIZA se fundamenta en el desarrollo y la aplicación de modelos matemáticos sobre el comportamiento físico-químico y el fluido-mecánico-energético de una depuradora. Estos modelos se intercomunican entre sí y con un modelo de simulación del comportamiento biológico de las EDAR. De esta forma, la herramienta permite interactuar sobre el sistema para establecer las posibilidades de ahorro energético y las mejoras operativas que se pueden implantar, con una predicción cuantitativa de los resultados.
 
Para llevar a cabo el servicio EDAR OPTIMIZA, ENVIRA Ingenieros Asesores, dispone de personal especializado en tratamiento de aguas, de nuestro laboratorio de medio ambiente y de una unidad móvil diseñada en nuestra empresa, dotada tanto de equipamiento informático como de dispositivos para controlar en continuo los parámetros clave del proceso de depuración (sensores ópticos de oxígeno, sensores de amonio/nitratos, sensores de potencial redox, caudalímetro por tiempo de tránsito, analizadores de redes, respirómetro, equipos de medida de caudal de aire).
 
Con el servicio EDAR OPTIMIZA se consiguen ahorros en consumo energéticos en el biológico del 40% (del orden del 24% del consumo total de electricidad de la EDAR). Adicionalmente se pueden conseguir ahorros complementarios en otras etapas. Si además se complementan los cambios en los parámetros de funcionamiento con inversiones para mejoras adicionales, que se consiguen definir y valorar con EDAR OPTIMIZA, se puede alcanzar reducciones sustancialmente mayores.
 


Otra de las actividades que lleváis a cabo desde ENVIRA es la formación de profesionales, ¿qué tipo de cursos realizáis actualmente y bajo qué modalidades?

 
Principalmente realizamos cursos “on line” basados en la experiencia práctica de nuestros consultores en legislación, tanto de medio ambiente como prevención de riesgos laborales, reglamentación de instalaciones y calidad.
 
Puntualmente se ofrecen cursos “in company”, pero, hoy en día, la mayoría de los clientes prefieren una formación a la que se puedan amoldar fácilmente en horarios y evitar desplazamientos.
 


En cuanto a soluciones y aplicaciones ON-LINE, de ecogestor, mantenimiento industrial, legislación etc., ¿qué soluciones ofrecéis a vuestros clientes?

 
La mayoría de las soluciones se ofrecen a través de nuestro Software EcoGestor, es un servicio modulable, sus aplicaciones se pueden utilizar bien de manera individual o integrada, lo que permite explotar toda la información en múltiples aspectos.
 
De las aplicaciones más demandadas utilizadas actualmente están la coordinación de actividades empresariales, el GMAO y el servicio de actualización legislativa. Pero existen muchas más opciones para mejorar la gestión empresarial del medio ambiente, la prevención de riesgos laborales y la calidad.
 


Para finalizar Paloma, ¿quiénes son vuestros principales clientes actualmente en España y de qué referencias disponéis en estos momentos?

 
Disponemos de referencias de trabajos realizados tanto para clientes públicos, Administraciones ambientales y otras Administraciones con competencias ambientales, principalmente, como para clientes privados de todo tipo de actividades como pueden ser, empresas industriales de muy diversos sectores (siderúrgico, químico, energético, papel, metal, farmacéutico, vidrio, cemento, petróleo, alimentario, minero, etc.), empresas del sector  servicios, gestores y explotadores del ciclo del agua y de instalaciones de depuración (abastecimiento, tratamiento y saneamiento).
 


Muchas gracias.

 

Más información sobre los servicios de ENVIRA en www.envira.es
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies