Pedro Huesa, Gerente de la empresa JHUESA TRATAMIENTO DE AGUAS nos comenta las soluciones que aporta su empresa a este sector

Pedro Huesa, Gerente de la empresa JHUESA TRATAMIENTO DE AGUAS nos comenta las soluciones que aporta su empresa a este sector

04/12/2014

Pedro Huesa, Gerente de la empresa JHUESA TRATAMIENTO DE AGUAS nos comenta las soluciones que aporta su empresa a este sector



J. Huesa, S.L., empresa andaluza con sede en Sevilla fundada en 1.971, nace como fabricante de equipos para el tratamiento de aguas y evoluciona siguiendo un proceso interno de cualificación y mejora continua hasta ofrecer a sus clientes la tecnología, los sistemas y servicios industriales más avanzados  para la gestión del Ciclo Integral del Agua, posicionándose en el mercado, nacional e internacional, como empresa referente del sector.
 
La empresa cuenta con los recursos necesarios para satisfacer y superar las necesidades de cualquier tipo de industria en lo relativo al estudio, diseño, fabricación, montaje, puesta en marcha, explotación y mantenimiento de instalaciones de tratamiento de aguas. JHUESA dispone de fábrica propia en la que se construyen instalaciones de agua a medida, para dar solución a cualquier problema en lo que a potabilización, depuración y reutilización de aguas se refiere.
 
Actualmente JHUESA está inmersa en su internacionalización, ejecutando proyectos de potabilización, depuración y regeneración de aguas. Su gerente, Pedro Huesa, nos comenta los detalles más importantes de esta empresa.
 
 

Pedro, ¿Cómo ha sido la evolución de JHUESA desde los inicios en 1971 hasta la actualidad?

 
Hay que tener en cuenta que, desde su fundación, hace ya más de 40 años, JHUESA ha evolucionado hasta convertirse en una empresa altamente especializada en el Tratamiento de Aguas. Siempre se ha apostado por el conocimiento y la calidad en nuestros equipos y servicios, para lo que es necesario contar con personal con experiencia y clara vocación de servicio al cliente. 
 
Destacaría cinco hitos importantes en la evolución de la empresa; nuestros inicios se realizaron por mi padre, su fundador José Huesa Lope, gran apasionado de su trabajo, siempre inquieto por aprender y su buen hacer, quien le da nombre a la compañía. Empezamos como distribuidores y fabricantes de equipos para el tratamiento de aguas, y paulatinamente ampliamos nuestra cartera de servicios hacia el estudio de proyectos, el suministro de productos químicos y el servicio de postventa.
 
Actualmente, estamos inmersos en un proceso de reorganización e inversión constante, para aprovechar los recursos y potenciar la actividad comercial nacional e internacional. En el año 2013,  a tenor de la demanda del mercado emergente, realizamos varios programas con entidades como el Instituto de Comercio Exterior, Extenda y Cámara de Comercio para promocionar internacionalmente la empresa, siempre cubriendo el Ciclo Integral del Agua.
 


¿Cuáles son vuestras principales líneas de negocio en el tratamiento de las aguas en estos momentos?

 
Contamos con tres líneas de negocio que se interrelacionan entre sí para cubrir todas las necesidades del cliente. Ingeniería, Fabricación y Servicio Postventa.
 
El departamento de Ingeniería, está integrado por un equipo multidisciplinar de trabajo que dispone de todos los recursos necesarios para satisfacer y superar las necesidades de cualquier tipo de industria, en lo relativo al estudio, diseño, fabricación, instalación, montaje y puesta en marcha de instalaciones de tratamiento de agua. 
 
Una pieza clave en JHUESA es nuestro centro de producción que cuenta con personal altamente cualificado y experiencia contrastada en la fabricación y montaje de todos los elementos que integran una planta de tratamiento de agua.
 
Por último, y como empresa de servicios que se presta, está el Departamento de Postventa que está especializado en la explotación y el mantenimiento preventivo y correctivo de todo tipo de instalaciones de agua. Como actividades complementarias a estos servicios, se realizan auditorías de Plantas, suministro de reactivos químicos, consumibles y componentes, y gestión de residuos.
 
 
 
Centro de producción de JHUESA
 
 

¿Qué tipo de soluciones tecnológicas ofrecéis a este sector tan competitivo?

 
Hoy día estamos en disposición de ofrecer a nuestros clientes las tecnologías de última generación existentes en el mercado. A grandes rasgos, para las aguas de proceso podemos hablar de tecnologías de filtración, de membrana (ultrafiltración, nanofiltración, ósmosis inversa), obtención de agua ultrapura mediante EDI, equipos de intercambio iónico y de desinfección; y para las aguas residuales disponemos de tecnologías como son los sistemas físico – químicos y los distintos tipos de tratamientos biológicos (MBR, SBR, entre otros). Así mismo apostamos por aplicar dichas tecnologías en la Reutilización de las Aguas Residuales tanto urbanas como industriales.
 
 

¿Quiénes son vuestros principales clientes y de qué referencias dispone la empresa tanto dentro como fuera de nuestro país?

 
Las más de 4 décadas de actividad en el sector que nos ocupa, nos permiten contar con más de 2.000 referencias que se distribuyen a lo largo y ancho del territorio nacional y muchas de ellas en países extranjeros.  En cuanto a nuestros clientes, a los que tratamos de manera muy personalizada, podemos dividirlos en 2 grandes grupos; por un lado clientes finales del sector industrial (agroalimentario, metalurgia, tratamiento de superficies, industria química, empresas energéticas, entre otros), y por otro lado, las ingenierías especializadas en distintos sectores, que nos contratan no sólo para la fabricación de los equipos, sino también con las que abordamos proyectos llave en mano con nuestra ingeniería propia.
 
 
Planta de aguas de proceso
 
 

¿Cómo estáis llevando a cabo en un momento tan complicado como el actual, la internacionalización de JHUESA?

 
Dentro de nuestra Política de Expansión siempre hemos contemplado la actividad internacional como requerimiento básico para nuestro crecimiento y consolidación: queremos hacer llegar la marca JHUESA, junto con nuestros productos y servicios más allá de nuestras fronteras. Independientemente de los distintos proyectos que estamos ejecutando fuera de España, de la mano de grandes ingenierías, principalmente, y otros clientes del sector, que han confiado en nosotros para su ejecución. Estamos cerrando, de la mano de las instituciones que prestan servicio a las empresas del sector las líneas de actuación de nuestro plan de internacionalización que se pondrá en marcha antes de que acabe el año, y que nos permitirán establecernos en determinados países en vías de desarrollo, trabajando con socios locales para asegurar que el servicio prestado allí sea igual que el que prestamos aquí. 
 
 

Para finalizar Pedro, para una empresa como la vuestra ¿qué significa la I+D+i en tratamiento de aguas y qué tipo de pilotajes estáis a disposición de poder llevar a cabo?

 
Para nosotros I+D+I es inversión que se amortiza, es conocimiento que se aprende y te diferencia, es trabajo constante, es parte de nuestro día a día en JHUESA. Creo que ha quedado patente a lo largo de esta agradable entrevista, que una de las premisas de nuestro trabajo es estar al día con las nuevas tecnologías, no sólo en el conocimiento y funcionamiento de las mismas, sino en la optimización de su eficiencia.  Hasta el momento hemos colaborado y colaboramos activamente con distintas entidades, incluso internacionales, para hacer pilotajes de todo tipo, mediante el diseño y fabricación de plantas piloto.
 
En este sentido, somos muy competitivos gracias a nuestro conocimiento y gran capacidad para hacer cualquier planta a medida del cliente. Gracias a la implementación de estas instalaciones de escala reducida, hemos analizado el comportamiento de varios tipos de membranas combinándolos con varios procesos. Igualmente, también hemos estudiado tratamiento de aguas con parámetros muy variables y extremos para buscar la solución más optimizada posible para su tratamiento y cumplimiento de la normativa.
 
Independientemente de esto que os acabo de contar, otro de nuestros objetivos a corto plazo, es la ampliación y mejora de un laboratorio con plantas piloto que aumente nuestras capacidades tecnológicas de cara al cliente final.
 
 

Muchas gracias Pedro

 
 
Más información sobre JHUESA en www.jhuesa.com
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies