Pedro Infante, coordinador de los cursos del Grupo de Bioindicación de Sevilla (GBS), nos da todos los detalles de su oferta formativa 2016

Pedro Infante, coordinador de los cursos del Grupo de Bioindicación de Sevilla (GBS), nos da todos los detalles de su oferta formativa 2016

28/01/2016

Pedro Infante, coordinador de los cursos del Grupo de Bioindicación de Sevilla (GBS), nos da todos los detalles de su oferta formativa 2016



La necesidad de realizar un control microbiológico en las depuradoras situadas en el ámbito de la ciudad de Sevilla, llevó en 1.998 a un grupo de profesionales del sector del tratamiento del agua, a unirse a fin de elaborar un protocolo de análisis microbiológico del fango activo que permitiera unificar criterios y presentar resultados contrastados y comparables.
 
A raíz de esta interacción surgió un interés común en la formación, difusión y profundización de este tema dando lugar al Grupo Bioindicación Sevilla, que está integrado por profesionales que realizan su labor diaria en distintas depuradoras de la ciudad sevillana, sin embargo esta agrupación es de carácter totalmente independiente.
 
Desde hace más de 15 años, GBS viene organizando en Sevilla, jornadas de transferencia de tecnología sobre depuración de aguas residuales que son todo un referente en España, y en 2008 el grupo fue reconocido por la Junta de Andalucía como Agente del Conocimiento Andaluz.
 
Pedro Infante, coordinador de algunos cursos de formación de GBS, nos comenta en esta entrevista todos los detalles de los cursos previstos para el 2016. 

 

Pedro, ¿cómo nace la idea de compartir el conocimiento de GBS a través de cursos formativos con el resto de profesionales del sector y desde qué año lo venís haciendo?


La idea de compartir el conocimiento de GBS a través de nuestros cursos formativos nace ya hace unos años, cuando nos dimos cuenta de la necesidad existente por parte de los profesionales del sector de adquirir conocimientos del proceso biológico que tienen lugar en las depuradoras, por tanto, a partir de esa idea surgieron dos cursos de bioindicación que hasta la fecha siguen siendo un referente para los profesionales, el curso de Microbiología de fangos activos y el curso de Determinación de helmintos en aguas regeneradas.



¿Cuál sería la actual oferta formativa que ofrece GBS para el 2016 en materia de depuración y tratamiento de las aguas residuales?

 

La oferta formativa que ofrece los cursos de GBS en materia de depuración es muy amplia intentando ofrecer cursos de bioindicación del fango activo adaptados para todos los profesionales del sector y por tanto, para el presente año, GBS tiene preparado una amplia variedad de cursos.

Empezando por el curso ya comentado anteriormente de Microbiología de fangos activos que GBS ya lleva varios años realizando y con gran aceptación, ya el pasado año, se empezó a impartir el curso de Microbiología de fangos activos industriales. Este curso permite conocer al alumnado la estructura biótica en la EDAR y su implicación en el funcionamiento de la misma, haciendo especial hincapié en las depuradoras industriales, donde se exponen los conocimientos necesarios y experiencias prácticas, siendo uno de los cursos de mayor aceptación hasta el momento.

A su vez, el año pasado también comenzamos con el curso de Bioindicación para Operadores de EDAR. Este curso está orientado para el colectivo de los operadores de planta principalmente que quieran iniciarse en el conocimiento de la bioindicación aplicada al funcionamiento y explotación de las EDARs urbanas e industriales. Con este curso el alumno será capaz de evaluar las condiciones de funcionamiento de la planta y podrá detectar de forma anticipada los diferentes problemas de operación que puedan ocurrir en las EDARs.
 
Por último, el año pasado también se puso en marcha el curso de Indentificación de bacterias filamentosas en fangos activos industriales. Este curso permite al alumnado la identificación y cuantificación de las bacterias filamentosas más comunes presentes en los fangos activos industriales, además de adquirir los conocimientos necesarios respecto a las diferentes medidas adecuadas de control. Además, se incluyen experiencias prácticas realizadas en depuradoras de fangos activos de origen industrial, donde se detallan y estudian los diferentes morfotipos filamentosos existentes. 
 
Por tanto, estos cursos que ya se han impartido en años anteriores, también se van a impartir en este nuevo año junto con otras novedades.
 


En cuanto a la modalidad de impartición de los cursos, ¿puedes darnos más detalles Pedro?

 
La modalidad de impartición de los cursos es a distancia a través de una plataforma web muy práctica de utilizar e intuitiva, además existen unas horas de tutorías entre semana en las cuales los alumnos pueden contactar con el tutor, para sus dudas, preguntas, etc. Los módulos de los cursos se cuelgan en la plataforma web según cronología, y al final de cada módulo existe una evaluación del mismo. A través de esta plataforma, el alumno puede conectarse en cada momento y trabajar a su ritmo. También existe la posibilidad de organizar foros de debate de diferentes temas o experiencias, que proponen, tanto el tutor, como los alumnos y que resultan muy enriquecedores.

 


¿A qué tipo de profesionales están dirigidos principalmente vuestros cursos?

 

Como he comentado anteriormente, gracias a la amplia variedad de los cursos de GBS, abarcamos a todos los profesionales del sector, tanto para depuradoras urbanas, como industriales, siendo el perfil de nuestros alumnos el de responsables y técnicos de proceso, personal de laboratorio, jefes de planta, profesionales del sector del tratamiento de agua en general y por último y muy importante estudiantes interesados en la bioindicación de los fangos activos.
 
En el último año, hemos tenido una gran demanda también de solicitudes de alumnos estudiantes de último año de carrera y de máster, que quieren aventurarse en el sector y que saben que hoy en día es importante adquirir conocimientos de bioindicación para ello. Con esta idea, para aquellos estudiantes que desean realizar el curso de Microbiología de fangos activos industriales, se ofrece una matrícula reducida, para poderles facilitar el acceso a este curso.

 


Pedro, ¿dentro de vuestra oferta formativa, qué cursos tienen más aceptación entre los técnicos del sector?

 
Todos nuestros cursos, la verdad que han tenido hasta el momento gran aceptación en el sector durante estos años. Además, con la puesta en marcha el año pasado de los nuevos cursos, el número de alumnos fue mayor, incrementándose notoriamente el número de solicitudes de aquellos profesionales provenientes de los sectores industriales.

 

Para finalizar Pedro, ¿nos puedes adelantar las actividades que nos tiene preparada el Grupo de Bioindicación de Sevilla para el 2016?

 
A parte, de las actividades formativas en materias de depuración y tratamiento de aguas residuales ya comentadas, para este nuevo año GBS también ha lanzado un nuevo curso de Evaluación de riesgos biológicos en EDAR. Este curso está orientado para aquellos profesionales del sector que quieran profundizar en el conocimiento de los riesgos biológicos en las EDARs y aprender una metodología fácil de evaluación de dichos riesgos, en especial asociado al colectivo de los operadores de planta y del personal de laboratorio, mediante la evaluación de los mismos.
 
Además, GBS tiene previsto para este año la impartición de un curso de Remodelación de EDAR para la eliminación de nitrógeno en Madrid y unas jornadas de Digestión anaerobia en Sevilla
 


Muchas gracias

 
Más información sobre el Grupo de Bioindicación de Sevilla en www.bibliotecagbs.com
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies