Rafael Hervás, ingeniero de Osmofilter y alumno del Máster Universitario en Ingeniería del Tratamiento y Reciclaje de Aguas Residuales Industriales del AIMME/UCV en la edición 2014/15

Rafael Hervás, ingeniero de Osmofilter y alumno del Máster Universitario en Ingeniería del Tratamiento y Reciclaje de Aguas Residuales Industriales del AIMME/UCV en la edición 2014/15

02/10/2015

Rafael Hervás, ingeniero de Osmofilter y alumno del Máster Universitario en Ingeniería del Tratamiento y Reciclaje de Aguas Residuales Industriales del AIMME/UCV en la edición 2014/15



El Máster Universitario en Ingeniería del Tratamiento y Reciclaje de Aguas Residuales Industriales, promovido por el Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME) y la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha formado en sus 21 ediciones, a más de 380 alumnos, procedentes de prácticamente todas las comunidades autónomas, convirtiéndose en una plataforma de técnicos capaces de diseñar, explotar y optimizar sistemas de tratamiento de aguas, tanto de proceso como aguas residuales urbanas e industriales.
 
Rafael Hervás, técnico del departamento de ingeniería de la empresa Osmofilter y alumno del Máster en la edición 2014/15 nos comenta en esta entrevista su experiencia.
 
 

Rafael, ¿por qué motivo principalmente seleccionaste el Máster sobre Ingeniería del Tratamiento y Reciclaje de Aguas Residuales Industriales del AIMME/UCV?

 
Gracias a un ex-alumno del Máster y ex-compañero de trabajo que me habló de él,  en ese momento yo me encontraba desempleado por la crisis de la construcción, en especial en la obra pública  y me animé a realizar el máster para ampliar conocimientos en el sector del tratamiento de las aguas residuales, campo cuyos conocimientos básicos los había recibido en mi formación universitaria de Ingeniería Técnica de Obra Públicas.
 

 

En términos generales, ¿cómo valorarías tu experiencia?

 
Muy positiva, ya que refresqué y amplié conocimientos del sector en el tratamiento del agua en el que se centra el Máster del AIMME/UCV, y principalmente, por la gran posibilidad que veía de incorporación al mercado laboral después de un tiempo desempleado. 
 

 

Sobre el profesorado y la metodología formativa empleada, ¿qué puedes decirnos?

 
En general positivo, ya que cada profesor/a tiene su metodología y había temas que a mí personalmente me eran más asumibles que otros, pero ante dudas y cuestiones que planteábamos, eran resueltas.
 
Desde mi experiencia laboral, mejoraría y enfocaría más en el tema práctico, aunque en el Máster hay programadas varias sesiones de prácticas pero con casos prácticos reales.
 

 

Rafael, ¿a qué tipo de perfiles profesionales recomendarías este tipo de Máster y por qué?

 
Aquellos perfiles en cuya formación universitaria les han impartido conocimientos básicos del agua, siendo carreras universitarias de ingeniería, biología, química, ciencias del mar, etc..., es posible me deje alguna por nombrar por desconocimiento.
 

 

¿Cuál fue tu experiencia a la hora de llevar a cabo las prácticas de empresa y que salida profesional le ves al Máster?

 
Mi experiencia fue muy gratificante, realicé las prácticas en la empresa Osmofilter SL, entidad dedicada a la fabricación y distribución de equipos para el tratamiento de agua de consumo. En la misma, tuve mucho apoyo del tutor de empresa para conocer las soluciones que se están empleando actualmente y su aplicación en casos reales.
 
En cuanto a salida profesional, en mi caso ha servido para reincorporarme al mercado laboral con la misma empresa que realice las prácticas, Osmofilter SL, en el departamento de ingeniería.
 
 

Para terminar Rafael, sobre tu proyecto final de Máster, ¿qué enfoque le diste y que crees que te aportó profesionalmente?

 
El enfoque del Trabajo Final de Máster que llevé a cabo, fue un enfoque basado en la investigación sobre posibles soluciones para resolver una problemática de una industria de fabricación de pinturas con sus aguas de vertido a la red pública. En el trabajo, se exponía la solución más idónea para cumplir parámetros fijados por las entidades públicas locales, provinciales y estatales. Se describían las ventajas e inconvenientes y se valoraron los equipos que debían ser instalados, así como su amortización.  
 
El TFM me aportó ampliación de conocimientos por la búsqueda de información que debía realizar y su aplicación de aquellos recogidos teóricamente en el Máster, ante un caso real y como técnico competente me ha dado capacidad para resolver problemas que existen en el sector del agua.
 

Muchas gracias Rafael

 
 
Más información sobre el Máster del AIMME/UCV en http://master.aimme.es
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...