Rafael Mantecón, director del nuevo curso sobre “Control e Inspección de Vertidos” organizado por el Laboratorio Oliver Rodés

29/06/2018

Rafael Mantecón, director del nuevo curso sobre “Control e Inspección de Vertidos” organizado por el Laboratorio Oliver Rodés



El Control y la Inspección de los Vertidos de las aguas residuales, suele ser el gran olvidado de los cursos y acciones formativas que generalmente se organizan en nuestro país.
 
Por este motivo, desde los Laboratorios Oliver Rodés con la colaboración del Institut de Recerca de l´Aigua de la Universitat de Barcelona, han querido darle la importancia que se merece, ya que sin un correcto y efectivo control de la contaminación es absolutamente imposible gestionar de una manera adecuada un sistema de saneamiento y depuración.
 
Este módulo ofrece la información que identifica todas las obligaciones derivadas de los vertidos de aguas residuales y los procedimientos técnicos y administrativos necesarios para atender los requisitos técnicos y legales necesarios.
 
Rafael Mantecón Pascual, como director del curso y con más de 40 años de experiencia en inspección y control de vertidos de aguas residuales nos comenta en esta entrevista todos los detalles de esta interesante acción formativa.
 
 
Rafael, ¿cómo surge la idea de montar un curso específico sobre Control e Inspección de Vertidos de aguas residuales y en versión ON-LINE?
 
Hace años que pensamos que la información que se da sobre Inspección y Control de Vertidos en los diferentes cursos que se imparten sobre aguas residuales es muy limitada y escasa y es por eso que estamos convencidos de la necesidad de cubrir este espacio.
 
Si no se realiza un buen control sobre la calidad del agua que circula por las redes de saneamiento es imposible gestionar los sistemas técnica y administrativamente.
 
 
 

Según tu dilatada experiencia, ¿en qué punto crees que se encuentra en estos momentos la inspección y el control de vertidos en nuestro país?
 
Hay unos técnicos y profesionales excelentes y con mucha experiencia pero desgraciadamente, la inspección y control siempre ha sido la cenicienta de la explotación y gestión de los sistemas.

Pocos recursos, pocos medios y poco personal.
 

Por lo que hemos podido observar, el curso cuenta con directores, coordinadores y profesores con mucha experiencia en el tema, y que provienen tanto del mundo profesional como del académico, ¿puedes darnos más detalles?
 
Desde hace muchos años y gracias a mi trabajo con y desde AEAS he tenido la inmensa suerte de conocer, colaborar y trabajar con los mejores profesionales de España, Universidad, empresa privada y pública.

Ello me ha permitido estrechar lazos profesionales y personales generando unos grupos de trabajo y colaboración sencillamente increíbles y de una gran calidad.
 

En cuanto a estructura y contenidos, el curso se divide en 18 temas que repasan legislación, fundamentos, ordenanzas, inspección y control, calidad, análisis, muestreos, etc., ¿qué grado de profundidad le habéis dado y cuál es el alcance de estos temas?
 
Uno de los elementos básicos al que le damos una importancia total ha sido precisamente la gran importancia que hemos dado a la mucha información que aportamos en el curso.
 
Creo, estamos convencidos de que el contenido de los temas, fruto de los muchos años de experiencia y trabajo de los diferentes profesores es unos de los valores fundamentales que tiene este curso y la mejor herramienta para los alumnos actuales y futuros.

 
La 1ª edición del curso arrancó el pasado mes de abril, y desde AGUASRESIDUALES.INFO le dimos bastante difusión, ¿qué aceptación ha tenido y cómo están evolucionando los actuales alumnos?
 
Con gran sorpresa, debido fundamentalmente al poco tiempo de información y de matriculación que dimos, el curso ha tenido una gran aceptación.
 
Por otro lado, en cuanto a la evolución comentarte que el alto nivel de los alumnos, todos ellos profesionales y técnicos en aguas residuales, está ayudando a un rápido y cómodo aprendizaje, teniendo en cuenta el esfuerzo que están realizando ya que es un curso de 140 horas y además muy exigente.
 



Para finalizar Rafael, ¿cuándo está prevista la segunda edición y qué dirías a nuestros lectores para animarlos y convencerles a realizar esta acción formativa?

Tenemos prevista dos nuevas fechas, octubre de este año y febrero del 2019.

Yo solamente les diría a futuros alumnos que quieran aprender o mejorar sus conocimientos que, pocas veces van a tener un nivel de información tan elevado como el que van a encontrar en este curso y contar con un cuadro de profesores que lo saben todo en el mundo de la inspección y control de la calidad del agua residual.

No quiero acabar esta entrevista sin agradecer al Laboratorio Oliver Rodés y al Institut de Reserça del l´Aigua su enorme esfuerzo y dedicación, sin ellos hubiera sido imposible su realización y gestión.
 

Muchas gracias

 

Más información sobre el curso de Control e Inspección de Vertidos en http://learnwus.es
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.