Raúl Sánchez, jefe de producto de Saint-Gobain PAM, nos da todos los detalles de su gama BLUTOP® de tuberías, accesorios y válvulas para pequeños diámetros

Raúl Sánchez, jefe de producto de Saint-Gobain PAM, nos da todos los detalles de su gama BLUTOP® de tuberías, accesorios y válvulas para pequeños diámetros

13/09/2018

Raúl Sánchez, jefe de producto de Saint-Gobain PAM, nos da todos los detalles de su gama BLUTOP® de tuberías, accesorios y válvulas para pequeños diámetros



Saint-Gobain PAM España, es líder en conducciones de fundición dúctil. Es el punto de referencia en la producción y comercialización de soluciones completas de canalizaciones de fundición dúctil para los mercados de agua potable, riego, saneamiento, aguas regeneradas, edificación e industria.
 
La compañía ha desarrollado un innovador sistema completo para la distribución de agua potable denominado BLUTOP®. Este tipo de tuberías, accesorios y válvulas en fundición dúctil están disponibles en pequeños diámetros, desde DN 75 a DN 160. 
 
La gama BLUTOP®, especialmente dedicada a la distribución de agua potable en zonas urbanas, semi-urbanas y rurales, ha sido diseñada para facilitar la extensión o renovación de redes existentes.
 
Raúl Sánchez, jefe de producto de Saint-Gobain PAM y responsable de las soluciones Blutop®, nos comenta en esta entrevista todos los detalles de esta completa gama. 

 
Raúl, ¿en qué consiste exactamente vuestra solución BLUTOP® para la distribución de agua potable?
 
La gama BLUTOP® surge gracias a los más recientes avances tecnológicos logrados por parte de Saint-Gobain PAM en cuanto a la fabricación de soluciones completas de canalizaciones, cada vez más innovadoras.
 
Como bien se indica en el preámbulo de esta entrevista, la marca PAM es referente mundial en el mercado de canalizaciones de fundición dúctil para los más diversos sectores.
 
A través de nuestro departamento de I+D+i en continuo desarrollo y, sabiendo conjugar una experiencia de más de 150 años al servicio del diseño y fabricación de gamas completas de tuberías, accesorios, válvulas, registros y rejillas con los más altos estándares de calidad, con la gama BLUTOP® de Saint-Gobain PAM aportamos una respuesta sencilla y de calidad a la distribución de agua potable en diámetros pequeños para el abastecimiento a núcleos urbanos y pequeñas poblaciones.
 
La gama BLUTOP® representa en resumen una alternativa de altas prestaciones y gran durabilidad para instalación en aquellos tramos de canalización de agua potable en los que el caudal y por tanto el diámetro son reducidos.
 
Un sistema completo BLUTOP® formado por una gama de tuberías desde DN 75 a DN 160, una gama de accesorios de enchufe y bridas que permite cualquier diseño de red, y una gama de válvulas de compuerta EURO20 para el control de la misma. 
 
 
¿Cuáles dirías que son las principales ventajas técnicas de estas tuberías y la innovación de sus accesorios y válvulas?
 
La gama BLUTOP® es un sistema completo de canalizaciones que, manteniendo las tradicionales y contrastadas ventajas de la fundición dúctil y uniéndolas a las de los materiales plásticos, resulta un sistema innovador para la distribución de agua potable en pequeños diámetros.
 
La principal innovación lograda por parte de Saint-Gobain PAM ha consistido en lograr un novedoso diseño de tuberías, accesorios y válvulas -empleando como material base la fundición dúctil- con unos dimensionados y pesos que permiten su manuportabilidad a través de uno o dos operarios -estos últimos, para el caso de las tuberías-. Así como permiten una instalación rápida y sencilla del sistema completo en espacios reducidos o donde la maquinaria habitual de obra tiene difícil acceso -entornos urbanos, rurales, calles estrechas o con varios servicios afectados-. Conservando en todos los casos las altas prestaciones mecánicas en cuanto a resistencia y durabilidad que aporta el material base de la fundición dúctil.
 
 
 
 
El revestimiento exterior BIOZINALIUM® aplicado a las tuberías de fundición dúctil BLUTOP® -diseñado para durar y prevenir los ataques de la corrosión-, junto a un nuevo diseño innovador de revestimiento interior termoplástico denominado DUCTAN® -ligero y resistente en conformidad con la normativa europea de materiales en contacto con agua para consumo humano- garantizan en su conjunto:
 
  • Unos diámetros exteriores de la gama BLUTOP® que son compatibles con las redes plásticas habituales (PE, PVC).
  • Una superficie interior completamente lisa que permite disponer de unos diámetros hidráulicos de las tuberías BLUTOP® de mayor sección.
 
Todo ello, configura en su conjunto una nueva apuesta de calidad marca PAM que logra acercar las bondades de las tradicionales canalizaciones de fundición dúctil -empleadas más habitualmente en la distribución de agua en diámetros medios- a los pequeños diámetros de los últimos tramos de red.
 
Una novedosa opción de calidad, sistema completo BLUTOP®, que aporta una mayor resistencia y vida útil a este tipo de redes. Mejorando el comportamiento en zanja, facilitando su instalación y rapidez de montaje, con una mayor sección hidráulica de la tubería y una compatibilidad dimensional completa en los tránsitos a otros materiales. Lo que configura la gama BLUTOP® como una solución ideal para reparaciones y sustituciones de redes existentes.
 
 
Uno de los puntos fuertes de las tuberías BLUTOP® es la fiabilidad de sus juntas, ¿cómo han sido diseñadas para ofrecer tanta fiabilidad y facilidad en el enchufado?
 
Una de las prioridades de Saint-Gobain PAM en el desarrollo del sistema completo BLUTOP® -tuberías, accesorios y válvulas- fue lograr una compatibilidad dimensional con las tuberías plásticas tradicionales (PVC, PVC-O, PE) instaladas mayoritariamente en pequeños diámetros. Con el fin de poder acometer de una forma sencilla tanto extensiones como sustituciones de red.
 
Así pues, se trataba de: partiendo de la exigencia básica de estanqueidad necesaria en este tipo uniones -requerimiento básico en cualquier canalización-, conjugar la posibilidad de poder pasar de un material a otro fácilmente, de forma directa y sin elementos intermedios.
 
En base a la dilatada experiencia en el desarrollo de sistemas de unión y fruto de los importantes esfuerzos en innovación llevados a cabo por Saint-Gobain PAM, se ha logrado el diseño de un sistema de juntas eficaz que materializa ambas exigencias, aportando como bien indicas una gran sencillez y facilidad de instalación de las propias juntas, así como en el enchufado de los diferentes elementos de la canalización.
 
 
 
 
A través del diseño de elastómeros de la más alta calidad (vulcanizados mono o bi-componente en la misma pieza) y conjugando el diseño de insertos en el EPDM tanto metálicos como plásticos, logramos las innovadoras funcionalidades en instalación del sistema de unión BLUTOP®:
 
  • Posibilidad de uniones acerrojadas y no acerrojadas.
  • Sellado y estanqueidad completa.
  • Facilidad de instalación bajo la deformación de la junta en su entrada.
  • Perfiles y diseños que evitan la expulsión de la junta una vez instalada.

 
Raúl, ¿cuáles son vuestras principales referencias llevadas a cabo con esta solución en España?
 
Desde su lanzamiento en España, más de 300 km de canalizaciones PAM BLUTOP® instaladas a lo largo de toda la geografía, avalan la calidad y el resultado eficaz de las prestaciones de este sistema completo. Y, en cuanto a las principales referencias de obra llevadas a cabo, podemos enunciar:
 
1. ABASTECIMIENTO A MOGÓN, ARROTURAS Y AGRUPACIÓN MOGÓN T.M. VILLACARRILLO
 
  • O.P.: Diputación Provincial de Jaén. C: Manual Alba S.A.
  • Fecha realización: 2016-2017
  • DN 125: 5.100 m de tubería gama PAM BLUTOP®
 
2. CONDUCCIONES PARA LA AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DEL RUMBLAR
 
  • O.P.: Diputación Provincial de Jaén. C: Amezcua Infraestructuras y Servicios S.L. Fecha realización: 2017
  • DN 90: 6.000 m de tubería gama PAM BLUTOP®
 
3. ABASTECIMIENTO DE AGUA EN ALTA A FONOLLOSA
 
  • O.P.: Consell Comarcal. C: Aquambiente Servicios para el Sector del Agua S.A. Fecha realización: 2016
  • DN 75: 2.898 m de tubería gama PAM BLUTOP®
  • DN 110: 1.188 m de tubería gama PAM BLUTOP®
 
4. ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN ALTA DE LLUÇANES
 
  • O.P.: Consell Comarcal d´Osona. C: Constructora Calaf S.A.U.
  • Fecha realización: 2016
  • DN 75: 5.124 m de tubería gama PAM BLUTOP®
  • DN 90: 2.844 m de tubería gama PAM BLUTOP®
  • DN 110: 2.850 m de tubería gama PAM BLUTOP®
  • LEYENDA → O.P.: Organismo Promotor / C.: Constructora

 
En vuestro catálogo indicáis que este tipo de canalizaciones y accesorios pueden llegar a durar más de 100 años, ¿puedes darnos más detalles?
 
Hoy día, estamos acostumbrados a oír en medios de comunicación un concepto más o menos novedoso en cuanto a la fabricación –más específicamente- de dispositivos electrónicos y tecnológicos acuñado como “obsolescencia programada”. O lo que técnicamente traducimos como: establecer bajo diseño un plazo de vida útil para los productos o componentes fabricados, terminado el cual pierden su correcta funcionalidad debiendo reemplazarse.
 
Así desde Saint-Gobain PAM queremos poner en valor y comunicar abiertamente que, desde nuestra industria y como fundidor referente europeo de sistemas completos de canalizaciones, diseñamos y fabricamos todos nuestros productos “para durar”. Lo que significa que estudiamos y extraemos las mejores prestaciones de cada uno de los materiales y materias primas que utilizamos en su fabricación, con el fin de obtener productos con el más largo ciclo de vida útil posible.
 
OBJETIVO: durabilidad 100 años. PRIORIDADES: innovación y sostenibilidad. 
 
Actualmente, la tasa de renovación de las redes de agua potable en España es inferior al 1% al año. Lo que supone que las canalizaciones instaladas a día de hoy deberían durar más de 100 años. Sólo con estos años de vida útil se consigue amortizar el coste de la inversión realizada, siendo un valor que se sitúa por encima de los valores de diseño especificados incluso en las normas de referencia.
 
En el caso de la gama BLUTOP®, al igual que en el resto de productos marca PAM, este objetivo de durabilidad se obtiene gracias a:
 
  • Una elevada resistencia mecánica.
  • Una alta protección frente a suelos agresivos.
  • Un buen comportamiento con aguas agresivas.
  • Una gran flexibilidad de las uniones.
 
En resumen, la consideración del coste de ciclo de vida completo de una instalación, sus impactos medioambientales, los escenarios de riesgo de la instalación a largo plazo y la durabilidad de los materiales, son conceptos que aportan grandes ahorros a las generaciones futuras como consecuencia de una gestión eficiente de los recursos actuales.
 
 

El uso del sistema completo de canalizaciones PAM BLUTOP® permite afrontar con éxito este objetivo.

 
Otro concepto que podemos ver en vuestra campaña es el ECOMONTAJE y sus ventajas con respecto a una obra clásica, ¿en qué consiste y cuál es el ahorro de este sistema?
 
Efectivamente, el concepto de ECOMONTAJE empleado por Saint-Gobain PAM a la hora de ejecutar una obra con nuestras soluciones BLUTOP® -y con relación a una obra clásica de infraestructura de canalización- se basa en una disminución de la retirada y el transporte de escombros, así como el aporte de nuevos rellenos.
 
Preservando de esta manera los terrenos naturales y ahorrando el material de relleno de la zanja. Esto, contribuye considerablemente a un ahorro en el conjunto de la obra. Por ejemplo, una obra de 500 ml de tubería BLUTOP® con posibilidad de ECOMONTAJE supone un ahorro de emisiones de 1 tn de CO2.
 
 
 
 

El ahorro del ECOMONTAJE puede traducirse así en tres aspectos fundamentales:
 
  • Relleno: menos materiales de aporte a la obra.
  • Transporte: menor tráfico de camiones, menor nivel de emisión de CO2.
  • Material: fundición dúctil totalmente reciclable.
 
Además de los beneficios de la no emisión de CO2 y el ahorro en costes, PAM ECOMONTAJE evita molestias a los residentes y preserva los recursos naturales.

 
Para finalizar Raúl, ¿cuáles son las razones por las que nos animas a invertir en los sistemas de canalizaciones marca PAM?
 
A lo largo de esta conversación, hemos enumerado gran parte de las ventajas y características que diferencian nuestras soluciones completas de canalizaciones en fundición dúctil.
 
Pero resumiendo, en un continente como el europeo -cada vez, por desgracia- menos industrializado y con la presencia de Saint-Gobain PAM como motor industrial referente con más de 150 años al servicio de las mismas, nos han permitido tener en la actualidad un “know-how” tanto en diseño, manejo y eficiencia de las materias primas, como en modelos de fabricación precisa y robusta que nos llevan a liderar una industria en Europa, hoy día referente en el mundo de las canalizaciones. 
 
Lideramos la innovación en cuanto a sistemas cada vez más adaptados a las necesidades de nuestros clientes, y a las de los lugares donde van a ser instalados. Velamos por la protección de nuestros trabajadores, por el respeto de nuestro entorno, del medio ambiente y del futuro legado que entregaremos a generaciones venideras.
 
Así pues hoy día, con productos de la máxima calidad que ponen a disposición de nuestros clientes las máximas prestaciones técnicas avaladas por las normas internacionales y europeas más exigentes, nos volcamos en conceptos novedosos como son la “economía circular” y el aprovechamiento al máximo de nuestros recursos naturales, para evolucionar de una manera justa y precisa hacia un innovador sistema de concebir la fabricación industrial de sistemas de canalizaciones en fundición dúctil de una manera más racional.
 
Razones de peso para confiar en Saint-Gobain PAM España a la hora de invertir en cualquiera de nuestros sistemas de canalización disponible.

 
Muchas gracias.
 
 
Más información sobre la solución BLUTOP® en http://pamline.es/blutop
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.