Ricardo Mateos, director de Sewervac Ibérica nos habla sobre Oxi-fuch®; la solución definitiva para la aireación y oxigenación de aguas embalsadas

01/10/2018

Ricardo Mateos, director de Sewervac Ibérica nos habla sobre Oxi-fuch®; la solución definitiva para la aireación y oxigenación de aguas embalsadas



La eutrofización, actualmente es el primer motivo de contaminación de las aguas embalsadas, lagos, ríos, etc., debido a la frenética actividad del hombre sobre estos recursos naturales, estando cada día más extendida.
 
Este proceso está provocado por un exceso de nutrientes en el agua, principalmente nitrógeno y fósforo. Las consecuencias de la eutrofización son: ausencia de oxígeno, mal olor, vegetación en abundancia, generación de fangos… en general, mala calidad de las aguas. Sus efectos son particularmente graves cuando afectan a aguas con destino al abastecimiento urbano.
 
Ricardo Mateos, director general de Sewervac Ibérica, nos habla de Oxi-fuch®, una solución distribuida por su empresa para luchar contra la eutrofización en este tipo de escenarios.

 
Ricardo en líneas generales, ¿en qué consiste vuestra nueva solución denominada Oxi-fuch®  y cómo se instala?
 
Fundamentalmente el objetivo y desempeño de Oxi-fuch® es homogeneizar las masas de agua desde el lecho de la masa para devolver al ecosistema el equilibrio que buscamos. Hablamos fundamentalmente de cambiar los parámetros que afectan a tener la masa en condiciones adecuadas para su uso, de una manera medioambientalmente respetuosa.
 
La instalación es muy sencilla, de hecho el mismo cliente con nuestra supervisión lo puede hacer. Lo que quizás sea más dificultoso y pueda llevar a confusiones es la planificación e implantación. Se han desarrollado diferentes planificaciones para el lecho, en función de aspectos hidráulicos y no solo químicos para crear esa homogenización.
 
Volviendo a tu pregunta, un instalador de tuberías de polietileno con una acreditada experiencia debe poder ser capaz de realizar la instalación.
 
 
¿Para qué tipo de escenarios está diseñada esta tecnología?
 
Realmente su aplicación abarca diferentes sectores, aunque principalmente son las balsas en la agricultura, piscifactorías en acuicultura, tratamiento de aguas en la industria, problemáticas de olores o tratamiento en sistemas de alcantarillado y paisajismo o regeneración de lagos y jardines.
 
 
En cuanto a su aplicación en balsas de agricultura, podemos ver que la ofrecéis como una solución global, ¿cuál es el alcance en este tipo de instalaciones hidráulicas?
 
En este ámbito que me preguntas, pudimos detectar, en el camino andado de nuestras  primeras reuniones,  que algunos de nuestros contactos necesitaban  cerrar el círculo de sus necesidades y que se les ofreciera una cobertura mayor.
 
Nos referimos como destacables, por ejemplo, la falta de electricidad en algunas balsas, y otro de los aspectos es el seguimiento del ecosistema con la combinación de las herramientas de comunicación y control in situ mediante telemandos y visualización de la información.
 
 
La instalación de Oxi-fuch® ofrece una serie de beneficios en agricultura, acuicultura, lagos, campos de golf, etc., ¿puedes darnos más detalles de estos beneficios?
 
El mayor beneficio, independientemente del sector en el que se aplique, es la mejora de la calidad del agua. Además, como he comentado antes, con Oxi-fuch® conseguimos un ecosistema en equilibrio.
 
Otros beneficios importantes son:
 
  • Prevenir y/o erradicar la eutrofización del agua.
  • Control de flora nociva.
  • Reducción de los volúmenes de lodo y sedimentos del fondo.
  • Eliminación de termoclinas.
  • Rotura de la tensión superficial previniendo las plagas de insectos.
  • Eliminación de olores.
 
Además, dependiendo del sector, hay otros beneficios añadidos. Por ejemplo, en la agricultura elimina y/o reduce las obturaciones en el sistema de filtrado, los cultivos tienen mejor sabor, se aumenta la producción y se reducen los tiempos de maduración; en la acuicultura hay más nutrientes disponibles en la masa de agua, aumenta la producción y mejora la calidad del producto; en lagos o estanques permite la restauración de la fauna acuática aportando una mayor riqueza al entorno y mejora la imagen que se transmite a la población.
 
 
Ricardo, ¿de qué referencias disponéis actualmente en España con este tipo de soluciones y quiénes son vuestros clientes?
 
Realmente la innovación es, como sabes, costosa y lenta de implantar, y más en nuestro país, esto te lo comento tras años de experiencia en otras de nuestras líneas de negocio que ya tuvieron las mismas dificultades.
 
Estamos intensificando las jornadas de formación, congresos etc., y estamos satisfechos ya que en estos momentos estamos  trabajando con cinco posibles proyectos que esperamos sean experiencias reales en nuestro país.
 
En respuesta a tu segunda pregunta, nuestras entidades receptoras en agricultura son el SEIASA, comunidades de regantes y grandes productores. En masas de agua como lagos, estanques, etc., pueden ser ayuntamientos, confederaciones o empresas privadas. Por último, en aguas residuales suelen ser las entidades gestoras.
 
 
Para finalizar Ricardo, el sistema Oxi-fuch® se basa principalmente en una serie de tuberías sumergidas en el agua que inyectan oxígeno, ¿qué características técnicas tienen este tipo de tuberías que están tan expuestas a la intemperie?
 
La tubería está hecha de un compuesto de elastómero termoplástico resistente a bacterias, hongos, ácidos, gases y UV. Además es totalmente flexible, permitiendo su adaptabilidad al perfil profundo de la masa de agua.
 
Está formada por dos tubos, el superior está microperforado y es por el cual se inyecta el aire atmosférico, el otro tubo está relleno de arena y hace la función de lastre. Todos los componentes son respetuosos con el medioambiente, lo que nos asegura que en el extraño caso de rotura no haya ningún componente contaminante. 
 
La tubería recibe el aire atmosférico a través de una soplante o un compresor de bajo consumo energético, puesto que puede operar con tan solo 0,34 atm.
 
Además, no requiere casi mantenimiento y la limpieza, en caso necesario, es muy fácil de realizar, tan solo creando algo más de presión.
 
La vida útil de la tubería es superior a 25 años.
 
 
Muchas gracias Ricardo
 
 
Más información sobre la solución Oxi-fuch® de Sewervac en http://sewervac.es
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...