Rodolfo Canet, coordinador del Centro para el Desarrollo de la Agricultura Sostenible (CDAS) del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) nos habla sobre las 6ª Jornadas de la Red Española de Compostaje

Rodolfo Canet, coordinador del Centro para el Desarrollo de la Agricultura Sostenible (CDAS) del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) nos habla sobre las 6ª Jornadas de la Red Española de Compostaje

26/10/2018

Rodolfo Canet, coordinador del Centro para el Desarrollo de la Agricultura Sostenible (CDAS) del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) nos habla sobre las 6ª Jornadas de la Red Española de Compostaje



El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) quiere ser, mediante su actividad investigadora y de transferencia, un colaborador eficaz para el progreso y el prestigio del sector agroalimentario en la Comunidad Valenciana.
 
La misión del IVIA es contribuir a la actividad agraria productiva y sostenible, impulsando la competitividad de los sectores agrícola, ganadero y agroalimentario mediante la generación de conocimientos que den respuesta a las demandas técnicas, sociales y económicas, a través de una investigación aplicada y excelente y una óptima transferencia de resultados.
 
El IVIA junto a Global Omnium organizan las 6ª Jornadas de la Red Española de Compostaje 2018 en la ciudad de Valencia del 14 al 16 de noviembre.
 
Rodolfo Canet, coordinador del Centro para el Desarrollo de la Agricultura Sostenible (CDAS) del Instituto nos comenta en esta entrevista el papel de su organismo en la Comunidad Valenciana y su participación en la organización de las 6ª jornadas.

 
Rodolfo, en líneas generales ¿a qué se dedica el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias?
 
El IVIA es el gran centro de investigación agroalimentaria de la Comunidad Valenciana y una referencia en muchas de sus áreas a nivel internacional.
 
 
 
 
La actividad agroalimentaria en nuestra Comunidad es muy rica y variada y, por tanto, en el instituto se desarrollan líneas de investigación que abarcan una amplia gama de proyectos, desde la mejora vegetal al tratamiento postcosecha, pasando por la protección de los cultivos y las técnicas de manejo de suelos, agua y fertilizantes, sin olvidar, por supuesto, a la producción ganadera.
 

¿Cuál es vuestro papel en cuanto a la organización de las 6ª Jornadas de la Red Española de Compostaje 2018?
 
Como investigadores, nuestro papel más importante en la organización de las Jornadas es la coordinación de todos los aspectos científicos de las mismas, desde la gestión del Comité Científico a la estructuración de las sesiones de trabajo, incluyendo la preparación y edición del Libro de Comunicaciones o la invitación a reconocidos expertos a las diferentes actividades.
 
Además, el IVIA es el encargado de acercar los trabajos de los miembros de la REC al sector agroalimentario y, como organismo público, a la Administración.
 
 
 
 

Varias ponencias de las jornadas, están dedicadas al compostaje de lodos de EDAR en distintos proyectos de I+D+i, ¿qué tipo de estudios o trabajos estáis llevando desde el IVIA en esta línea?
 
Es indudable que el compostaje modifica muy positivamente las características de los lodos de EDAR de cara a su aplicación agrícola: reduce su fermentabilidad y, por lo tanto, su potencial olor, mejora sus propiedades de manejo y permite ajustar, mediante las mezclas adecuadas con otros residuos, la composición del compost final.
 
En el CDAS-IVIA tenemos casi treinta años de experiencia en el compostaje de lodos de EDAR y los trabajos que se están realizando actualmente se centran en la valorización de la paja del arroz como estructurante y fuente de carbono en el proceso.
 

En tu experiencia, ¿crees que desde la Administración Pública se le está dando suficiente apoyo al compostaje?
 
Al menos en la Comunidad Valenciana es indudable que sí, como demuestra el apoyo que las jornadas están encontrando en la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, el Ayuntamiento de Valencia o el propio IVIA.
 
Desde hace tres años la mencionada Consellería, junto la Universidad Miguel Hernández y al IVIA, están desarrollando el proyecto Agrocompostaje, que está fomentando la utilización de este sistema de tratamiento para la gestión de los residuos orgánicos propios en el ambiente agrícola y rural.
 
Finalmente, este mismo año se ha publicado la Orden por la que se regulan las instalaciones de compostaje comunitario en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.
 

Para finalizar Rodolfo, ¿a qué perfiles profesionales crees que le puede resultar interesante la asistencia a las jornadas?
 
Pese al perfil científico de la REC y de buena parte de los trabajos presentados en las jornadas, pienso que las jornadas son de gran interés para todo aquel cuyo trabajo involucre la gestión de residuos orgánicos, incluyendo especialistas técnicos del sector empresarial, colectivos ambientalistas, o técnicos de las diferentes administraciones, sin olvidar a los estudiantes de las diferentes ramas relacionadas con el medio ambiente.
 
Es importante reseñar que en algunos de los actos de las jornadas, como la conferencia plenaria o la mesa redonda previa a la conclusión, expertos de gran prestigio discutirán aspectos generales del futuro de la gestión de los residuos orgánicos de mucho interés para el público especializado, sea cual sea su perfil profesional.
 

Muchas gracias
 
 
Más información sobre las 6ª Jornadas de la REC en http://www.jornadasrecvalencia.es
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.