Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
Rubén Llorente, General Manager de Vogelsang Spain nos habla sobre las soluciones innovadoras que aportan al tratamiento de las aguas residuales

27/07/2020

Rubén Llorente, General Manager de Vogelsang Spain nos habla sobre las soluciones innovadoras que aportan al tratamiento de las aguas residuales



Vogelsang GmbH & Co fue fundada en 1929 como fabricante de maquinaria agrícola, hasta llegar a convertirse en una gran compañía multinacional especializada en el diseño y fabricación de equipos de alta calidad para diversos sectores como son el biogás, la industria, el transporte y el tratamiento de aguas residuales.
 
La empresa siempre ha destacado por identificar las necesidades de sus clientes, aportando siempre soluciones funcionales, y así sigue sucediendo en la actualidad. Su lema, "Leading in technology", no es una frase hecha, sino el símbolo de una pasión por el trabajo bien hecho.
 
Vogelsang optimiza sus productos de manera continua hasta cumplir con sus propios criterios de calidad, y en la medida de lo posible, intenta siempre superar las expectativas cada vez más exigentes de sus clientes.
 
Rubén Llorente, General Manager de la empresa en España y Portugal, nos habla sobre las soluciones que Vogelsang puede ofrecer al sector del tratamiento de las aguas residuales.
 


Rubén, en líneas generales, ¿Cuáles son vuestras principales líneas de negocio?
 
En la actualidad Vogelsang es una empresa multinacional altamente especializada en el diseño y fabricación de bienes de equipo para los sectores de agricultura, biogás, industria, transporte y tratamiento de aguas residuales.
 
Durante toda su historia, nuestra compañía ha desarrollado soluciones personalizadas atendiendo a los requisitos cada vez más exigentes de nuestros clientes.
 
Entre nuestros principales productos, se incluye la bomba lobular recubierta de elastómero inventada por Vogelsang en 1970, y mejorada continuamente desde entonces para su uso en distintas aplicaciones (Industria, Aguas residuales, Biogás, etc.).
 
En otras áreas, como son las tecnologías de trituración y maceración, la investigación y el desarrollo continuo de soluciones específicas, aportan a nuestra compañía una ventaja tecnológica, que permite a Vogelsang consolidarse como líder mundial en tecnología para distintos mercados.
 
 
En cuanto al tratamiento de aguas residuales se refiere, ¿Qué tipo de soluciones ofrecéis para un sector tan exigente?
 
Ofrecemos un rango completo de equipos aptos para el bombeo, trituración y maceración de todo tipo de fangos de alta viscosidad, provenientes tanto de estaciones de depuración de aguas residuales, como de plantas de tratamiento de residuos industriales.
 
Las bombas lobulares de desplazamiento positivo VX e IQ, han demostrado ser una opción eficiente para prácticamente cualquier tipo de bombeo tanto en plantas de tratamiento de aguas residuales, como en redes de alcantarillado. Su diseño único garantiza un mantenimiento fácil sencillo y económico.
 
 
 
 
El gran poder de succión y la reversibilidad en el flujo de nuestras bombas lobulares, nos permite extraer el permeado y lavar en contracorriente las membranas existentes en los MBR usando una única bomba.
 
Asimismo, nuestra gama de productos de trituración Vogelsang XRipper, ha demostrado ser una solución fiable y económica para reducir materiales complejos hasta un tamaño fácil de bombear. De este modo se protegen bombas, canales, depósitos, tuberías y redes de alcantarillado frente a posibles daños, atascos y obstrucciones.
 
El diseño monolítico de sus rotores, no solo asegura una trituración eficiente, sino que también tiene un efecto positivo en la rentabilidad de su mantenimiento. Esto se debe a que sólo es necesario sustituir los rotores fabricados de una sola pieza, en vez de sustituir múltiples discos de corte y espaciadores.
 
 
 
 
 
 
Todos los demás trabajos de reparación y mantenimiento, así como la sustitución de los cierres mecánicos, se pueden realizar rápidamente in situ, lo que aumenta aún más el ya de por sí elevado nivel de disponibilidad del XRipper.
 
Por último, nuestros equipos RotaCut combinan dos funciones: separar y macerar, permitiendo así tratar los medios cargados con cuerpos extraños, materiales complejos y elementos sólidos fibrosos, hasta conseguir una suspensión homogénea que sea fácil de bombear. Mientras el medio fluye continuamente por el RotaCut, los materiales más pesados, como piedras o piezas metálicas, son separados por acción de la gravedad, para poder ser eliminados con posterioridad a través de su punto de recogida y limpieza.
 

 
 
Vuestras soluciones de trituradores XRipper, viene a solucionar uno de los grandes problemas de los operadores de plantas, las toallitas húmedas, ¿Puedes darnos más detalles de estos equipos y sus aplicaciones en planta?
 
Mientras que en el pasado las toallitas húmedas se utilizaban casi exclusivamente para el cuidado del bebé y se eliminaban como residuos domésticos junto con los pañales, hoy en día forman parte de la higiene personal diaria, y están causando problemas cada vez más severos en las redes de tuberías de los sistemas de alcantarillado.
 
Cada día se observa una mayor afluencia de fibras en un menor volumen de agua residual. Esta combinación fatal, está dando lugar a mayores obstrucciones en las bombas, con el consiguiente aumento de las tarifas impuestas a los consumidores por el tratamiento de estas aguas residuales. Pocas personas son conscientes de que las regulaciones actuales prohíben arrojar las toallitas húmedas o artículos similares a través de nuestro inodoro.
 
Al arrojar al inodoro toallitas húmedas, restos de ropa y textiles la aparición de obstrucciones en la red de alcantarillado es inevitable. Una vez estos materiales fibrosos entran en la red de tuberías, se convierten en un problema para la tecnología actual de tratamiento de aguas residuales. Las toallitas húmedas no son fáciles de separar y tienden a enredarse, causando obstrucción en bombas, válvulas, estrechamientos y tramos de tuberías de en las redes de alcantarillado.
 
Incluso las bombas centrifugas con diseños optimizados de impulsor y gran paso de sólidos, presentan problemas de atascos a la hora de manejar materiales fibrosos, disminuyendo significativamente su rendimiento y disponibilidad en su operación.
 
 
 
 
 
En la actualidad muchos operadores confían en nuestro triturador de doble eje Vogelsang XRipper. Su robusto diseño, garantiza su fiabilidad a la hora reducir el número de intervenciones por bloqueos en canales, depósitos, tuberías y redes de alcantarillado. Algunos clientes incluso han registrado un índice de éxito del 100 %, sin la existencia de nuevos problemas de atascos en sus instalaciones.
 

Rubén, para el correcto funcionamiento de los tanques de tormentas disponéis también de una solución denominada BioCut, ¿Cómo funciona y qué mejoras aporta a este tipo de instalaciones?
 
En general los tanques de tormenta actúan como instalaciones amortiguadoras para la recogida y evacuación de aguas pluviales torrenciales. Durante su fase de carga, el agua de lluvia llega a gran velocidad con un flujo turbulento, transportando en su torrente todo tipo de sólidos, tanto orgánicos como inorgánicos.
 
A pesar de que estas instalaciones disponen de filtros y desarenadores, gran cantidad de estos sólidos siguen aún llegando a los tanques de tormentas. En función de su densidad, los sólidos más densos tienden a sedimentar en el fondo, mientras que los más ligeros flotan en su superficie.
 
En la mayoría de los casos, los sistemas de bombeo principales existentes en estas instalaciones, sólo puede operar hasta un nivel determinado de fluido. De este modo en cuanto se sobrepasa cierto valor de concentración en materia seca, el bombeo pasa a ser llevado a cabo por las bombas de achique de tipo sumergibles. Estas últimas unidades de bombeo, pese a ser en muchos de los casos trituradoras, presentan limitaciones a la hora de manejar fluidos de alta viscosidad con un alto contenido en sólidos.
 
Definitivamente, nuestra gama de productos Vogelsang Biocut se presentan como una solución ingeniosa que combina el montaje de una bomba lobular auto-aspirante VX más un Rotacut, montados ambos en serie sobre una misma bancada común. La óptima capacidad de corte y separación de solidos de nuestro RotaCut, permite conseguir una suspensión homogénea fácil de manejar por nuestra bomba lobular.
 
En definitiva, nuestro BioCut permite el vaciado y limpieza de tanques de tormentas de una forma rápida cómoda, económica y eficaz.
 
 
 
 
Otra de vuestras líneas de negocio, son las soluciones para biogás, ¿Qué productos y soluciones ofrecéis para las grandes estaciones depuradoras que integran estas plantas de generación de bioenergía?
 
En muchos de los casos, las estaciones depuradoras de aguas residuales deben gestionar los lodos resultantes de sus procesos de depuración mediante procesos de digestión anaerobia.
 
Es tendencia, como parte de las políticas de aumento de eficiencia energética, el estudio e implementación de procesos de adición de cosustratos a dichos procesos de digestión anaerobia para su optimización.
 
La codigestión de sustratos es un método para aumentar la producción de biogás en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) pues con él se puede corregir el desequilibrio de los nutrientes, aumentar la concentración de materia orgánica del digestor y diluir los posibles inhibidores para mejorar la producción de biogás
 
En general, el rendimiento final de los procesos de codigestión, puede verse afectado por la variabilidad en la composición de las mezclas lodo-cosustrato, así como por los equipos de alimentación liquida a digestores seleccionados en cada uno de los casos. Este es el punto donde Vogelsang aporta su experiencia y conocimiento adquirido durante varios años en los procesos de alimentación líquida de fangos para digestión.
 
Nuestra gama actual de equipos CC-Mix y PreMix, aportan soluciones individualizadas que optimizan el rendimiento de cualquier planta de biogás, independientemente de su diseño y configuración.
 
 
 

Para finalizar Rubén, ¿Cuáles son vuestras principales referencias en España y quiénes son vuestros principales clientes en el sector del tratamientos de las aguas residuales?
 
Disponemos de múltiples referencias dentro del sector de tratamiento de aguas residuales, tanto en España como en el resto del mundo.
 
En la actualidad, actuamos como “Colaboradores” de confianza para las principales constructoras e ingenierías, ayudando a nuestros clientes tanto en las fases iniciales de proyecto, como en los procesos finales de adjudicación.
 

Muchas gracias
 

Más información sobre las soluciones de VOGELSANG  en www.vogelsang.info
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
30/07/2020
Rob Villarroel escribió:
Innovador!! me gustó el artículo, talvez sea necesario publicar los costos de mantenimiento referenciales, para tener una idea más clara de la solución. Obviamente en ele entendido de que hay equipos mucho más costosos que se están protegiendo con esta variante..

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. No se utilizarán para recoger información de carácter personal. Puede permitir su uso, rechazarlo o cambiar su configuración cuando desee. Encontrará mas información en nuestra política de cookies.

Política de cookies