Sergio Bolinches, Responsable de Ingeniería de Proyectos de O&M de EDAR nos detalla en esta entrevista los servicios que presta la empresa DAM en torno al tratamiento del agua

Sergio Bolinches, Responsable de Ingeniería de Proyectos de O&M de EDAR nos detalla en esta entrevista los servicios que presta la empresa DAM en torno al tratamiento del agua

17/12/2015

Sergio Bolinches, Responsable de Ingeniería de Proyectos de O&M de EDAR nos detalla en esta entrevista los servicios que presta la empresa DAM en torno al tratamiento del agua



Depuración de Aguas del Mediterráneo se constituyó como empresa de servicios en Valencia en el año 1.995 donde tiene sus dos Oficinas Centrales en Valencia, la Central de Explotaciones en el Parque Tecnológico de Paterna y la Central de Valorización de Residuos ubicado en Carcaixent, contando con delegaciones nacionales en Zaragoza, Barcelona Bilbao, La Coruña, Badajoz, Murcia y Sevilla e internacionales en Bogotá (Colombia) y Milán (Italia).
 
La principal actividad de la empresa se centra en la explotación de plantas de tratamiento de agua, tanto en servicios de explotación, mantenimiento y conservación de estaciones depuradoras, como en sistemas de saneamiento, abastecimiento, etc... habiéndose desarrollado nuevas áreas de trabajo en gestión de residuos y valorización de biosólidos, en ingeniería y ejecución de obras hidráulicas, en estudios y proyectos de I+D+i entre otras.
 
La clara política de calidad en los servicios prestados, ha llevado a la Dirección de la empresa a dotar a la misma de un personal técnico altamente cualificado, de forma que en todo momento se pueda dar una rápida y eficaz respuesta a las necesidades particulares de todos y cada uno de sus clientes.
 
Sergio Bolinches, Responsable de Ingeniería de Proyectos de O&M de EDAR de la empresa DAM, nos comenta en esta entrevista, los detalles de los servicios que prestan en torno al tratamiento del agua, tanto a nivel nacional como internacional.
 
 

Sergio, ¿cuáles son los principales servicios que ofrece la empresa DAM, en torno al tratamiento del agua?

 
La empresa DAM comenzó sus servicios ejecutando contratos de Explotación, Operación y Mantenimiento de Estaciones Depuradoras Municipales, con el paso de los años y mediante la experiencia adquirida, ampliamos nuestro ámbito de negocio a los contratos de Explotación, Operación y Mantenimiento de Estaciones Potabilizadoras Municipales y a la construcción de Estaciones Depuradoras y Potabilizadoras. En la actualidad, nos encontramos desarrollando dichas líneas de negocio tanto en el territorio Nacional como Internacional.
 
 

A nivel de contratos de explotación de estaciones depuradoras, ¿cuál sería el panorama actual de actuación de vuestra empresa, tanto a nivel nacional como internacional?

 
A nivel Nacional, la empresa DAM, cuenta en su cartera de negocio con más de 250 EDARs en todo el Territorio Nacional en contratos de Operación y Mantenimiento.
 
A nivel Internacional, la empresa DAM, está comenzando su desarrollo y expansión. En la actualidad, cuenta con un importante contrato de la “Gestión del Ciclo Integral del Agua” de las ciudades sicilianas de Siracusa y Solarino (Italia).
 
El proyecto contempla la red de alcantarillado, que tiene un total de 450 kilómetros, colectores de aguas residuales y la estacion de depuración de aguas de Canalicchio que ofrece servicio a Siracusa, Solarino y Floridia con una capacidad de tratamiento de 0,5m3/s donde también se realiza el tratamiento del fango.
 
Por otro lado, DAM, ha sido adjudicataria de la Obra de Construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la zona de Calabria (Italia). Una concesión por valor de 180 millones de euros que es muy importante para la compañía ya que también cuenta con la gestión de la planta construida por un periodo de al menos quince años.
 
En Sudamérica, en estos momentos DAM cuenta con tres proyectos de plantas de tratamiento de agua potable en marcha en Colombia: Uno en Bogotá capital y dos en su área metropolitana. Uno de ellos en ejecución y los otros dos en fase de redacción de proyecto. Y en conjunto afectan a una población de 200.000 habitantes.
 
En el continente africano DAM también tiene una pequeña presencia. En concreto en Argelia desde el año 2013 contamos con la concesión para la construcción de una estación de tratamiento de aguas residuales de Biskra. Un proyecto valorado en unos 30 millones de euros.
 
Entre otras actividades de tratamiento que también realizamos, podemos destacar que DAM cuenta con una planta de Valorización de Residuos en la Comunidad Valenciana llamada “La Vintena”, y también en la actualidad contamos con la obra y construcción, de la cual somos promotores, de la planta de valorización de residuos más grande de Galicia.
 
 

¿Qué tipo de organismos públicos, entidades de gestión y/o consorcios, son vuestros principales clientes?

 
Nuestros principales clientes son las Administraciones Públicas Nacionales e Internacionales las cuales sacan a Licitación Publica los contratos tanto de Obras como de Operación y Mantenimiento de Estaciones Depuradoras o Potabilizadoras, incluyendo ciclos integrales.
 
De todas ellas, consideramos concursos potencialmente interesantes aquellos donde se valora la parte Técnica, ya que es en este apartado donde DAM intenta ser competitivo aportando soluciones, tecnología e I+D+i, siempre con el objetivo de mejorar los procesos de tratamiento y obtener la reducción de los consumos energéticos.
 
 

Sergio, en los últimos tiempos DAM ha experimentado un importante crecimiento en contratos nacionales e internacionales, ¿cuáles crees que son vuestras principales diferencias con vuestros competidores?

 
DAM es una empresa joven, con apenas 20 años de existencia, es por ello que cuenta con personal joven, con experiencia y con mucha proyección profesional, el cual dispone de grandes inquietudes y muchas ganas de desarrollar nuevos proyectos.
 
Esto hace que nuestra empresa intente siempre estar a la vanguardia de las tecnologías existentes en nuestro ámbito profesional de gestión y tratamiento de aguas, para luego, y como no debe ser de otra manera, plasmarlo en los proyectos que licitamos, proporcionando y ejecutando en ellos soluciones eficaces e innovadoras.

 

¿Cuáles son vuestras principales referencias en materia de depuración Nacional e Internacional?

 
Es difícil destacar algún contrato o referencia en el territorio Nacional porque todos y cada uno de los contratos que llevamos en la actualidad son de nuestro total interés. Esto es debido a que nuestra experiencia nos dice que las situaciones acontecidas en cualquier tipo de planta de tratamiento, ya sea grande o pequeña, siempre puede suceder también en otra planta geográficamente muy distante y/o de diferentes características.
 
Por ello, todos y cada uno de los contratos que disponemos son importantes para nosotros. Aun así, algunas de las EDARs que podríamos destacar que contamos en nuestra cartera de contratos son:
 
  • EDAR Pinedo (Valencia)
  • EDAR de Molina del Segura (Murcia)
  • EDAR de Terrassa (Barcelona)
  • EDAR de San Jeronimo y Tablada (Sevilla)
  • EDAR de Guadalquivir (Sevilla)
  • EDAR de Logroño (La Rioja)
  • EDAR de Crispijana (Vitoria-Gasteiz)
  • EDAR de Pobra do Caramiñal (Galicia)
  • EDAR de Jaca (Aragón)
  • EDAR de Cala d´Or (Mallorca)
  • EDAR de Montornés (Barcelona)
  • EDAR de Bera (Navarra)
  • EDAR Torremayor (Badajoz)
 
En el ámbito internacional y como os comentaba anteriormente, nuestro principal contrato es el Ciclo Integral del Agua de las ciudades sicilianas de Siracusa y Solarino (Italia), así como los contratos de Obra y construcción en Colombia.
 
 

DAM es una empresa con un alto índice de fidelización por parte de sus clientes, ¿a qué crees que se debe este hecho?

 
Nuestra empresa DAM siempre intenta realizar, ejecutar y cumplir los contratos que tiene del mejor modo y manera posible, contando en todo momento con el apoyo y aportaciones que realizan los gestores de cada uno de los contratos. Contamos siempre con un sistema de comunicación muy directo con el cliente y como valor añadido proporcionamos todo tipo de estudios e informes específicos para la optimización de los contratos.
 
Consideramos que este modo nuestro de trabajar de forma ágil y eficiente y muy próximo al cliente es la mejor manera de ofrecer nuestros mejores servicios en busca de la fidelización de nuestros clientes.

 

Para finalizar Sergio, en materia de I+D+i ¿qué proyectos se están llevando a cabo en estos momentos desde vuestros departamentos técnicos para la mejora de los tratamientos del agua y lodos de EDAR?

 
DAM, mediante el trabajo conjunto y coordinado de su personal técnico y diversas instituciones de investigación, ha desarrollado durante los últimos 7 años más de 20 proyectos de I+D+i en diversos campos como son el tratamiento y valorización de lodos de depuradora, la eliminación de nutrientes y la desinfección de efluentes secundarios, entre otros.
 
La optimización energética en EDAR también ha sido objeto de nuestro estudio, como se refleja en los proyectos sobre tratamiento de fangos con ultrasonidos con el fin de optimizar la producción de biogás, la codigestión anaerobia de fangos y el uso de la bioelectrogénesis como tratamiento de depuración de aguas residuales.
 
Actualmente, y a nivel europeo, DAM participa en 3 proyectos de desarrollo de I+D+i en el marco del programa LIFE de la Unión Europea:
 
  • Como coordinadores contamos con un proyecto muy innovador llamado PHORWater, que trata sobre la recuperación de fósforo en EDAR.
  • También como coordinadores nos encontramos llevando a cabo el proyecto ANADRY, sobre digestión anaerobia seca de lodos (alta concentración).
  • Y participando como socios contamos con un tercer proyecto titulado SAVING-E sobre la eliminación autotrófica de nitrógeno en la línea principal de aguas.
 
A nivel nacional, DAM recientemente ha iniciado un proyecto llamado ODEON, que estudiará el desarrollo de un biorreactor de membranas para la gestión de efluentes salinos.
 
Para obtener más información de estos proyectos de I+D+i podéis consultarlos en el siguiente enlace: www.dam-aguas.es/idi_proyectos.php
 
 

Muchas gracias.

 
 
Más información sobre los servicios de DAM en www.dam-aguas.es
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies