Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
Silvia González, Directora de AQUA AMBIENT, Coordinadora de la Comisión de Aguas Grises de AQUA ESPAÑA  y coautora y única experta española de la nueva Norma UNE-EN 16941-2 de Aguas Grises

13/10/2021

Silvia González, Directora de AQUA AMBIENT, Coordinadora de la Comisión de Aguas Grises de AQUA ESPAÑA y coautora y única experta española de la nueva Norma UNE-EN 16941-2 de Aguas Grises



Aqua Ambient Ibérica forma parte del grupo MTA, una corporación con más de 60 años de experiencia y especializada en aportar al mercado equipos y soluciones globales para el Control, Tratamiento y Depuración de Aguas.
 
Es la empresa del grupo que se creó hace 25 años para aportar inicialmente soluciones a las aguas hidrocarburadas. Durante estos años hemos evolucionado y ampliado equipos y soluciones y actualmente dispone de instalaciones de ingeniería, fábrica, laboratorios, almacenes y oficinas, y de una amplia gama de productos y soluciones de Depuración de Aguas Residuales, Pretratamientos de Grasas, Separadores de Hidrocarburos, Reciclaje de Aguas Grises y Aprovechamiento de Pluviales en toda la Península Ibérica e Islas.
 
Silvia González, Ingeniera Industrial y Directora de la empresa, coautora y única experta española en el Comité Europeo de Normalización (CEN) que ha elaborado la nueva Norma UNE-EN 16941-2 sobre los “Sistemas para la utilización de Aguas Grises Tratadas” nos da todas las claves de esta nueva norma técnica.
 


Silvia, a principios de septiembre se anunciaba la publicación de la Norma UNE-EN 16941-2, en la que has participado de forma activa tanto en su elaboración como en la traducción al español de la misma, ¿qué novedades incorpora esta Norma?

 
Esta norma específica los principios de diseño, dimensionado, instalación, identificación, puesta en servicio y mantenimiento de sistemas de reciclaje de aguas grises para el uso de agua no potable in situ.
 
Como novedades, se podría analizar diferentes aspectos:
 
  • No discrimina ni el volumen ni la composición de las aguas grises, por lo que el sistema o tratamiento empleado de aguas grises podrá variar en complejidad y tamaño. Es decir, si utilizas aguas grises con mayor contaminación (como, por ejemplo, fregaderos de cocina) únicamente te indica que el tratamiento deberá ser más intensivo para poder obtener los requisitos de calidad para su uso posterior. Aunque la preferencia para la recogida de agua gris será: duchas y bañeras, lavamanos, lavadora, fregaderos de cocina y/o lavavajillas.
 
  • También aplica un uso preferente para el uso de las aguas grises tratadas;
     
    1. Descarga de cisternas de WC y/o inodoro.
    2. Riego de jardín sin aspersión.
    3. Lavadora.
    4. Riego de jardín con aspersión.
    5. Limpieza o baldeo.
 
 
 
Y se excluyen todos aquellos usos que implican uso como agua de boca, preparación de alimentos, higiene personal, uso directo sin tratamiento, efluentes industriales y recuperación de calor y demandas de refrigeración.
 
  • Detalla las bases de diseño y enfoque básico, para calcular la capacidad de tratamiento diaria del sistema mediante un equilibrio entre la producción y la demanda de aguas grises tratadas.
     
  • Define conceptos como; capacidad nominal, tasa de tratamiento máxima, temperatura adecuada o ventilación natural, período de almacenamiento máximo, …
 

¿Qué dificultades habéis encontrado desde los organismos de normalización europeos para encontrar un acuerdo beneficioso para todos?
 
Todo lo contrario, a dificultades, ha habido un gran consenso Sectorial porque desde todos los ámbitos había gran interés en unificar criterios técnicos en una Norma Europea que diera respaldo a todas las acciones para fomentar y regular la reutilización tanto en aprovechamiento de aguas pluviales como en reciclaje de aguas grises en edificación.
 
En un entorno completamente globalizado con la amenaza del cambio climático y con la urgencia de encontrar alternativas al estrés hídrico generalizado, sin perder de vista los ODS 6: “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos“, mejorar la calidad del agua reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos en tu propia vivienda, la verdad que es un buen comienzo para cambiar los hábitos y consciencia ciudadana, especialmente en los países desarrollados como los estados miembros de la Unión Europea..
 

En cuanto a la nueva Norma, ¿qué puntos destacarías como los más importantes para nuestro sector?
 
Se podría resumir fácilmente en 10 conclusiones básicas:
 
1. Las Aguas Grises Tratadas pueden ser empleadas para diversas aplicaciones, siendo las más habituales: descarga sanitarios, riego de jardines o zonas verdes, lavado (de suelos, baldeo de viales, según la calidad, también en lavadoras), limpieza (vehículos, superficies), …
 
2. Las Aguas Grises Recicladas se excluyen de aplicación en: el uso como agua potable y para preparación de comida y cocina, en higiene personal, en sistemas de uso directo sin tratamiento, efluentes industriales y en recuperación de calor y demandas de refrigeración.
 
3. Habitualmente tratamos las Aguas Grises claras (bañeras, duchas y lavamanos) porque al tener menor carga contaminante y con elevado índice de biodegradación son idóneas al tratamiento. En el caso, de las aguas grises oscuras encontramos aceites y grasas, productos químicos desinfectantes, tensioactivos, … que dificultarían el tratamiento en la estación de reciclaje de aguas grises y serían necesarios tratamientos más intensivos.
 
4. Los elementos funcionales principales son: recogida, tratamiento, almacenamiento y distribución.
 
5. Las Aguas Grises deben ser recogidas en tuberías de drenaje de aguas residuales separativas y que puedan descargar desde los dispositivos de recogida hasta los sistemas de aguas grises mediante gravedad.
 
6. Los Sistemas de Reciclaje de Aguas Grises deben tener una derivación que desvíe las aguas grises del sistema durante los períodos de mantenimiento, bloqueo o sistemas de aislamiento.
 
7. Los Sistemas de Reciclaje de Aguas Grises deben incorporar un suministro de agua de reserva cuando se requiera un caudal continuo de agua. Para evitar el desperdicio de agua potable, el dispositivo de almacenamiento equipado con entradas controladas por válvulas debe disponer de un sistema de alarma de manera que se pueda detectar cualquier fallo con facilidad.
 
8. Los conceptos introducidos de la norma más destacables son la definición de:
 
  • Evitar el almacenamiento de aguas grises antes de ser tratadas.
     
  • La capacidad nominal es el volumen máximo de agua que se puede retener dentro el dispositivo de almacenamiento, y deberá ser declarado por el fabricante o diseñador. Caudal nominal debe declarar el volumen útil del acumulador de agua tratada.
     
  • La tasa de tratamiento de capacidad máxima se calcula según el método de tratamiento establecido.
     
  • En el dimensionado, se recomienda minimizar el almacenamiento de aguas grises tratadas. Como hay generalmente un suministro de aguas grises sin tratar en el biorreactor de membrana, un almacenamiento equivalente al 50% hasta el uso de un solo día es considerado suficiente.
 
9. Las Estaciones de Reciclaje de Aguas Grises (ERAG) deben diseñarse e instalarse de modo que el agua no potable sea adecuada para su objetivo y no presente un riesgo indebido para la salud según los reglamentos, normas locales y nacionales.
 
10. Aplicando las ERAG se puede reducir hasta un 60% el consumo de agua doméstico.
 
 
Silvia, ¿qué supone para las empresas que se dedican a cualquier ámbito del reciclaje de las aguas grises tratadas, esta aprobación?
 
Es una oportunidad, la norma, en principio, son directrices técnicas voluntarias por las que se establecen especificaciones técnicas, aplicarlas demuestra que los productos y servicios poseen un cierto nivel de calidad, seguridad y fiabilidad.
 
En bastantes casos, la legislación y/o el Código Técnico de la Edificación (CTE) hace referencia a las normas como voluntarias, recomendadas, o incluso como requisito obligatorio, para dar cumplimiento a disposiciones técnicas específicas.
 
La calidad y la seguridad normalizada de los productos ayudan a las empresas a ganarse la confianza de los consumidores porque contribuyen a ahorrar agua, proteger el medio ambiente y la salud de los usuarios.
 
 
Ya para finalizar, desde Aqua Ambient, empresa de la que eres directora, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que cuenten con vuestros equipos y soluciones técnicas para el uso de Aguas Grises tratadas?
 
 
En Aqua Ambient disponemos de un equipo técnico multidisciplinar altamente cualificado, con 25 años de experiencia, que contribuye en el diseño e implantación de Proyectos y Equipos de Reciclaje Aguas Grises y Pluviales en Edificación de Viviendas, Industrial, Comercial y Logístico.
 
La base del éxito en la implementación de Estaciones de Reciclaje de Aguas Grises (ERAG), aparte de tener un Equipo bien diseñado que garantice que el agua no potable producida es adecuada para su propósito y no presenta riesgos indebidos a la salud, es tener una buen servicio postventa propio con personal especializado y con experiencia, que oriente al cliente, lo forme y realice correctamente la puesta en servicio y mantenimiento preventivo y correctivo de la instalación, si el cliente lo requiere.
Además, gracias a pertenecer al Grupo MTA disponemos de Laboratorio homologado y acreditado propio, en donde nos permite el muestreo y control analítico exigido en algunas Ordenanzas Municipales, trimestrales de los parámetros siguientes: turbidez, e.coli, pH y cloro residual.
 
Por tanto, estamos a su disposición para cualquier consulta de Ayuntamientos, técnicos, ingenierías, constructoras, instaladoras o comunidad de propietarios que tengan algún problema con equipos de Aguas Grises o quieren diseñar, dimensionar y/o implantar una ERAG para ahorrar agua y ayudar en lo posible a la sostenibilidad hídrica de España.
 
 
Muchas gracias

 
 

Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. No se utilizarán para recoger información de carácter personal. Puede permitir su uso, rechazarlo o cambiar su configuración cuando desee. Encontrará mas información en nuestra política de cookies.

Política de cookies