STAR Utility Solutions™ para el control on-line avanzado de EDAR, con Juan Carlos Rodrigo, director digital y de ingeniería de Veolia Water Technologies

STAR Utility Solutions™ para el control on-line avanzado de EDAR, con Juan Carlos Rodrigo, director digital y de ingeniería  de Veolia Water Technologies

16/10/2017

STAR Utility Solutions™ para el control on-line avanzado de EDAR, con Juan Carlos Rodrigo, director digital y de ingeniería de Veolia Water Technologies



STAR Utility Solutions™ es el software de control holístico e inteligente más avanzado en el sector del tratamiento del agua para la operación optimizada en continuo de plantas depuradoras de aguas residuales y redes de alcantarillado.
 
Este software emplea información en tiempo real, la analiza utilizando algoritmos avanzados y programas de simulación y devuelve los puntos de consigna al sistema de control, adoptando la mejor decisión posible en términos de costes y eficiencia.
 
Juan Carlos Rodrigo, director de ingeniería de Veolia Water Technologies nos cuenta en esta entrevista todos los detalles de esta interesante herramienta, que cuenta con una larga experiencia y una gran cantidad de referencias en toda Europa.
 
 
Juan Carlos, en líneas generales ¿en qué consiste la herramienta STAR Utility Solutions™ desarrollada por Veolia?
 
A nosotros nos gusta definirlo como el software inteligente de control más avanzado del mercado concebido de manera holística para EDAR y redes de saneamiento. Dicho de una manera más sencilla, podríamos decir que STAR es un cerebro artificial, que recibe en tiempo real los principales parámetros de funcionamiento de una EDAR o red de alcantarillado, los analiza y devuelve la mejor solución operativa posible en términos de coste y eficiencia.
 
 
¿Qué ventajas aporta la implantación de este tipo de soluciones a nuestras estaciones depuradoras de aguas residuales?
 
Importantísimas ventajas, tanto desde un punto de vista técnico, como económico y medioambiental. Le puedo asegurar que hay un antes y un después tras instalar STAR. Técnicamente porque se le saca el mejor partido a todas las instalaciones existentes optimizando su funcionamiento a nivel de proceso. Desde el punto de vista económico, que es sin lugar a dudas el driver más importante, STAR puede llegar a reducir la factura energética de una EDAR hasta en un 40% y reducir los productos químicos a veces hasta en su totalidad.
 
 
 
 
Y finalmente desde un punto de vista medioambiental -casi siempre erróneamente considerado como un aspecto secundario- STAR siempre va a garantizar la calidad de vertido del efluente, evitando o minimizando, por poner un ejemplo, episodios de reboses en caso de lluvias, algo que desgraciadamente ocurre más de lo que debería en nuestro país.
 
 
Una de las funciones principales de STAR Utility Solutions™ es la de minimizar los costes de operación de las plantas, ¿cómo podemos conseguirlo gracias a esta herramienta?
 
STAR Utility Solutions™ cuenta con diferentes herramientas para la reducción de costes, bien sea de forma directa o indirecta. Me explico. Una de estas herramientas es Opflex, que permite reducir la factura energética hasta en un 40% mediante la reducción de la aireación del biológico, de los bombeos e incluso de la agitación, entre otras actuaciones.
 
Además, esta herramienta también permite optimizar las dosis de productos químicos para la precipitación del fósforo en caso de que los hubiere. De forma indirecta, adicionalmente estas actuaciones consiguen que se produzca menor cantidad de fango por el empleo de menos químicos y se incremente la producción de biogás por trabajar por ejemplo en el reactor biológico de fangos activos con una edad de fango inferior
 
 
En cuanto a la ampliación de la capacidad de las instalaciones nuevas o existentes y la mejora del efluente, también otro pilar fundamental de este software, ¿puedes darnos más detalles de cómo nos ayuda en nuestra instalación?
 
STAR cuenta con dos herramientas para estas situaciones: Hydroflex y Bioflex. La primera consigue aumentar la capacidad hidráulica de la planta, evitando por ejemplo los reboses que mencionaba antes. Esta herramienta, implantada en la fase de diseño de una EDAR puede permitir reducir los costes de obra civil de manera significativa.
 
Por su parte, Bioflex, incrementa la capacidad biológica de la planta, que se consigue gracias a la optimización del biológico en todas las situaciones de carga, lo que podría evitar incluso la ampliación de una EDAR, una situación bastante común en nuestro país ya que las instalaciones se están quedando pequeñas porque fueron diseñadas para trabajar en unas condiciones distintas a las de la actualidad, tanto de carga como de requerimiento
 
 
También hemos podido observar que el control de STAR Utility Solutions™ va más allá de la propia estación depuradora, ¿hasta dónde llega su alcance en cuanto a gestión y operación?
 
Si, efectivamente el campo de actuación de STAR se amplía a las redes de saneamiento.
 
Una de estas herramientas, denominada con el nombre Sewerflex, está concebida para el control de las redes de alcantarillado, minimizando los reboses, y en conexión con los distintos sistemas de depuración que le siguen.  Sewerflex recibe los datos de la red en tiempo real y define la mejor manera de funcionar para compuertas y bombas, maximizando el buen uso de los volúmenes de almacenamiento existentes, incrementando así la cantidad de agua residual enviada a  las plantas de tratamiento y reduciendo en consecuencia la contaminación vertida.
 
 
 
 
¿Cuáles son los orígenes de esta herramienta y de que referencias disponéis actualmente en Europa?
 
Los orígenes de esta smart solution se remontan a 1992, cuando se puso en marcha en la EDAR de Aalborg Vest, en Dinamarca, el primer proyecto de eficiencia energética con ello.
 
Desde esta primera referencia han pasado ya 25 años y un sinfín de referencias, tiempo en el que Veolia Water Technologies ha trabajado de forma continua para innovar, mejorar y desarrollar esta herramienta de eficiencia y control.
 
Todo este conocimiento acumulado ha dado lugar a lo que hoy se conoce en el mercado con el nombre de STAR Utility Solutions™, el software de control holístico e inteligente más avanzado en el sector para plantas depuradoras de aguas residuales y redes de alcantarillado.
 
 
Para finalizar Juan Carlos, ¿qué opina de este mundo emergente tan smart, cree que ya es una realidad?
 
Definitivamente sí. El concepto smart ya es una realidad en nuestro país y ha venido para quedarse y de nosotros depende que progrese adecuadamente.
 
Sin embargo, el camino es largo, acabamos de empezarlo y el reto de implementarlo de manera extendida es ineludible. Herramientas como STAR no solamente ayudan al operador en su labor diaria, sino que además hacen que su operación sea más eficiente ya que permite producir más –agua tratada-, consumiendo menos –energía y químicos- con garantías de fiabilidad y eficiencia en la consecución de la calidad final del agua tratada.
 
Ésta es la verdadera esencia de las smart solutions y quizás donde más haya que trabajar en el futuro.
 
 
Muchas gracias
 
 
Más información sobre STAR Utility Solutions™ en www.veoliawatertechnologies.es
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.