Tatiana Montoya, responsable de I+D+i del área de residuales de Global Omnium nos habla sobre las "Jornadas Técnicas Digestión-codigestión de fangos" del proyecto ECOdigestion

Tatiana Montoya, responsable de I+D+i del área de residuales de Global Omnium nos habla sobre las "Jornadas Técnicas Digestión-codigestión de fangos" del proyecto ECOdigestion

20/01/2017

Tatiana Montoya, responsable de I+D+i del área de residuales de Global Omnium nos habla sobre las "Jornadas Técnicas Digestión-codigestión de fangos" del proyecto ECOdigestion




El proyecto Life ECOdigestion tiene por objetivo validar una innovadora tecnología de dosificación automática de residuos orgánicos en los digestores anaerobios de EDAR.
 
Esta tecnología permitirá optimizar la generación de biogás –energía renovable– con la finalidad de contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante el reciclado de los residuos de la industria agroalimentaria.
 
El objetivo principal de ECOdigestion es maximizar el potencial de codigestión de lodos de depuradora con diferentes residuos orgánicos mediante la combinación de técnicas experimentales y herramientas matemáticas.
 
Aguas de Valencia, organiza el 09 de febrero unas jornadas técnicas en la ciudad de Valencia donde expertos de primer nivel debatirán sobre I+D+i en esta materia.
 
Tatiana Montoya, responsable del departamento de I+D+i del área de residuales de Global Omnium nos adelanta algunos detalles en esta entrevista.
 
 
Tatiana, en primer lugar ¿cuáles dirías que son los principales objetivos del proyecto Life ECOdigestión y qué resultados se esperan del mismo?
 
El principal objetivo del proyecto es maximizar el potencial de codigestión conjunta de fangos de EDAR y residuos para conseguir aumentar la producción de biogás y de esta manera producir energía renovable para contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
 
ECOdigestion propone una nueva tecnología basada en el modelo matemático ADM1 para dosificar de manera automática residuos orgánicos en digestores anaerobios de EDAR. El sistema que estamos validando pretende optimizar tanto la producción de biogás como el metano contenido en el mismo, aprovechando al máximo los recursos disponibles en ambos residuos.  
 
 
¿Puedes hablarnos de las distintas fases de las que se compone el proyecto y en qué punto se encuentra actualmente?
 
El proyecto se compone de 4 fases generales: Acciones preparatorias; puesta en marcha de prototipos; demostración y validación de la tecnología y otras acciones de difusión, gestión y monitorización.
 
En las acciones preparatorias, llevadas a cabo en 2014, realizamos la evaluación pre-industrial de los cosustratos y validamos los métodos de ensayo a utilizar en las siguientes fases.
 
Durante 2015 llevamos a cabo el diseño, construcción, instalación y puesta en marcha de los prototipos. El hecho de operar los 2 prototipos de manera simultánea, uno de ellos con la tecnología de control automático de la dosificación y el otro con un funcionamiento convencional, nos permite diferenciar de manera inequívoca las variaciones en la producción del biogás debidas realmente a la tecnología de dosificación automática de residuos, de las inherentes al propio fango.
 
Durante 2016 hemos estado trabajando en la fase de demostración y validación de la tecnología. En esta fase estamos operando los prototipos con fango del reactor de una EDAR real y caracterizando las líneas de fango y biogás físico, química y biológicamente. Hasta el momento hemos definido las principales variables de control del proceso, programado el sistema y nos encontramos validando y ajustando la herramienta.
 
Paralelamente durante todo el proyecto hemos ido llevando a cabo acciones de validación de impacto socio-económico y medioambiental de la utilización de la tecnología, así como acciones de divulgación, y gestión y monitorización del progreso del proyecto.
 

¿Qué empresas y organismos públicos formáis el consorcio y cuál es la duración total del proyecto europeo?
 
Este proyecto, que comenzó en 2014 y continuará hasta 2017, tiene una duración de 3 años y se está llevando a cabo en el marco de los programas europeos LIFE+, en la prioridad temática Environment & Resource Efficiency de la Comisión Europea.
 
El consorcio está formado por Aguas de Valencia, EGEVASA y la empresa pública perteneciente al Gobierno de Cantabria MARE que, en calidad de organismo gestor de diferentes servicios públicos relacionados con el medioambiente, el agua, los residuos y la energía, aporta el enlace con los diferentes organismos de la administración a nivel regional y nacional.
 
 
 

Tatiana, el Grupo Aguas líder del proyecto, organiza en Valencia unas Jornadas Técnicas sobre Digestión-codigestión de Fangos, ¿puedes darnos más detalles del evento?
 
Mediante la codigestión de fangos estamos proponiendo soluciones alternativas que mejoran la eficiencia de nuestras instalaciones además de contribuir a la lucha contra el cambio climático con un enfoque de economía circular.
 
Por ello, en esta jornada pretendemos analizar, junto a algunos de los principales referentes internacionales del sector, el potencial del proceso de codigestión en la producción de biogás como energía renovable en las depuradoras, pero también debatir acerca de las ventajas y desventajas de esta práctica y dar a conocer tecnologías y nuevas tendencias en digestión/codigetión de fangos con producción de biogás.
 

Vemos que el evento, además de contar con la presencia de los investigadores del proyecto, es de participación abierta y contará con otros expertos de primer nivel, ¿qué ponentes ya confirmados se esperan en las jornadas?
 
De momento tenemos confirmada la asistencia de Jean-Philippe Steyer, que hablará del estado del arte y los retos respecto a la modelización de la (co)digestión; David Bolzonella, que tratará los mitos y realidades en experiencias a escala real; Juan M. Lema presentando tendencias en optimización y control; Fernando Fernández-Polanco con Tecnologías de pretratamiento y Grietje Zeeman, que nos presentará la importancia de la hidrólisis en la codigestión. Además contaremos con otros acreditados profesionales en la materia.
           

Para finalizar Tatiana, ¿qué supone la dirección de un proyecto como el Life ECOdigestión para el Grupo Aguas de Valencia?
 
Para el Grupo Aguas, liderar un proyecto tan importante como ECOdigestion, nos permite afrontar retos comunes haciendo participes a aquellos actores importantes como el medio ambiente, el cambio climático, la gestión eficiente de los recursos, como el agua, o la energía, pues no son temas exclusivos de un país, o de una zona.
 
Otro de los aspectos más positivos de liderar una iniciativa LIFE+ es el mayor impacto y difusión de las actividades de Aguas de Valencia, esta es la motivación que nos empuja a abordar acciones de I+D+i o de carácter transnacional.
 
 
Muchas gracias
 
 

Más información Jornadas Técnicas Digestión-codigestión de fangos en http://ecodigestion.com
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies