Valencia acogerá en noviembre las "6ª Jornadas de la Red Española de Compostaje", Rogelio Nogales nos comenta todos los detalles del evento

Valencia acogerá en noviembre las "6ª Jornadas de la Red Española de Compostaje", Rogelio Nogales nos comenta todos los detalles del evento

24/07/2018

Valencia acogerá en noviembre las "6ª Jornadas de la Red Española de Compostaje", Rogelio Nogales nos comenta todos los detalles del evento



La Red Española de Compostaje – REC, integra las actividades desarrolladas en España por Universidades, Centros Tecnológicos y Empresas en relación con la gestión sostenible de residuos orgánicos.
 
La REC se constituye como el espacio común informativo y de encuentro de los distintos agentes interesados en todos los aspectos relativos a la gestión de los residuos orgánicos, y con el que se pretende contribuir a rentabilizar el potencial investigador español en dicha temática, impulsar la transferencia de resultados al sector empresarial, y favorecer la participación de los miembros integrantes en futuras Redes de Excelencia y Proyectos integrados dentro de los Programa Marco Europeos.
 
Del 14 al 16 de noviembre de 2018, la Fundación Bancaja de Valencia, acogerá las “VI Jornadas de la REC”, en esta ocasión bajo el lema “Gestión Integral de residuos orgánicos. Poniendo en marcha la economía circular en la sociedad”.
 
Rogelio Nogales, presidente de la REC nos comenta en esta entrevista todos los detalles de este interesante encuentro que reunirá durante varios días en una misma ciudad a los principales protagonistas del compostaje de España.
 
 
Rogelio, ¿cuándo se crea y cuáles son los principales objetivos de la Red Española de Compostaje?
 
La Red Española de Compostaje (REC) fue creada en 2005 por un grupo de profesionales de Universidades, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Institutos de Investigación de comunidades autónomas, Centros Tecnológicos y Empresas públicas y privadas, encabezados por el Profesor Dr. D. Joaquín Moreno Casco, Catedrático de Microbiología de la Universidad de Almería.  
 
La REC fue inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones en 2009 y se encuentra integrada en la European Composting Network (ECN). Además apoya a la futura Red Mediterránea de Compostaje (MCN), actualmente en fase de creación.
 
El principal objetivo de la REC es promover la confluencia entre los agentes implicados en la gestión sostenible de los residuos orgánicos, fomentando el desarrollo de la economía circular, mediante la consecución de los siguientes objetivos: 
 
  1. Estudiar y gestionar los residuos orgánicos producidos por las actividades de la sociedad.
  2. Desarrollar tratamientos biológicos, aeróbicos y anaeróbicos, de residuos orgánicos.
  3. Determinar la calidad de los productos finales obtenidos en esos tratamientos.
  4. Reutilizar y valorizar esos productos finales en los sectores agrarios, ambientales y biotecnológicos.
 
 
Para conoceros un poco más, ¿puedes darnos más detalles de las principales líneas de trabajo desarrolladas en estos momentos por la REC?
 
La REC realiza y fomenta diferentes actividades entre las que destacan las siguientes:
 
  1. Investigadoras, mediante la realización de proyectos I+D+i, convenios y contratos.
  2. Formativas, mediante la realización másteres y cursos de especialización y postgrado, destacando el Máster Universitario en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos Orgánicos de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
  3. Participativas, mediante la realización de reuniones, congresos y jornadas técnicas.
  4. Divulgadoras, mediante la publicación libros divulgativos y científicos. Hasta la fecha se ha publicado el libro “Compostaje” en 2008 y en el periodo 2014-2016 la colección de 16 libros “De Residuo a Recurso: El camino hacia la sostenibilidad”.
  5. Transferencia y asesoramiento mediante Impulso de la transmisión de los resultados obtenidos por los integrantes de la REC desde el ámbito científico al sector empresarial, la interconexión y asesoramiento entre los agentes científicos, económicos y sociales del estado español.
 

La REC organiza de forma bianual desde 2008 unas jornadas técnicas itinerantes por España, ¿cuál es el principal objetivo de estas jornadas? 
 
Sí, desde el año 2008 se han realizado bianualmente cinco Jornadas de la Red Española de Compostaje, en Barcelona, Burgos/Palencia, Santiago de Compostela, Murcia y Sevilla.
 
En estas jornadas se exponen los avances científicos y técnicos en las áreas no sólo de compostaje, sino también de otros tratamientos biológicos en general, y del uso agrícola y medioambiental de los productos obtenidos, compartiendo información entre el sector de la investigación (universidades, centros de investigación) y la participación de empresas y administraciones públicas.
 
Las aportaciones científicas y técnicas realizadas en esas Jornadas han sido recogidas en diferentes volúmenes que pueden descargarse gratuitamente en formato PDF en la página WEB de la REC (www.recompostaje.es)
 
 
Rogelio, centrándonos en las VI Jornadas que en esta ocasión se celebrarán en Valencia ¿cuáles serán los principales temas a tratar en las distintas ponencias durante los 3 días que dura el evento?
 
El lema elegido para las VI Jornadas de la REC es “Gestión integral de residuos orgánicos. Poniendo en marcha la economía circular en la sociedad”.
 
En base a ello, el objetivo de estas Jornadas es analizar, desde distintas perspectivas, el aprovechamiento integral de los residuos como requisito imprescindible para lograr e implantar un verdadero modelo de economía circular.
 
Para ello, se desarrollarán tres temáticas transversales: Compostaje y otras transformaciones de residuos orgánicos, y metodología y uso de los residuos orgánicos.
 
La organización de estas jornadas se lleva a cabo por Global Omnium y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, contando con el apoyo institucional de la Conselleria de Agricultura y el Ayuntamiento de Valencia.
 
 
 
 
¿Qué perfiles de profesionales nos encontraremos en estas jornadas y de qué lugares de España proceden?
 
En las VI Jornadas de la REC participaran profesionales y expertos de todas las comunidades autónomas que conforman el estado español pertenecientes a Universidades, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Institutos de Investigación de comunidades autónomas, Centros Tecnológicos y Empresas públicas y privadas, así como profesionales autónomos dedicados a la gestión de residuos orgánicos.  
 
 
Para finalizar Rogelio, ¿qué le dirías a nuestros lectores para animarles a asistir a las VI Jornadas de la Red Española de Compostaje 2018? 
 
Las VI Jornadas de la REC son un marco único para conocer los últimos avances científico-técnicos relacionados con la gestión, reciclado y valorización de los residuos orgánicos que se generan en España y la importancia de ellos en el desarrollo de una economía sostenible y circular que posibilite un modelo productivo más ecológico.
 
La asistencia a estas Jornadas, además de los conocimientos que se puedan adquirir, puede favorecer la colaboración pública y privada tan necesaria para conseguir la transformación del residuo en recurso y alcanzar el objetivo prioritario de la economía circular.
 
 
Muchas gracias
 
 
Más información sobre las VI Jornadas de  la REC en http://www.jornadasrecvalencia.es
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.