Walter Blümm, Delegado de Medioambiente Explotaciones de ELECNOR, nos detalla el funcionamiento del departamento de O&M de EDAR de esta importante empresa

Walter Blümm, Delegado de Medioambiente Explotaciones de ELECNOR, nos detalla el funcionamiento del departamento de O&M de EDAR de esta importante empresa

30/09/2016

Walter Blümm, Delegado de Medioambiente Explotaciones de ELECNOR, nos detalla el funcionamiento del departamento de O&M de EDAR de esta importante empresa



Con más de 50 años de continuo crecimiento, presencia en 30 países y 12.000 empleados, ELECNOR se ha convertido en uno de los más destacados grupos empresariales españoles y de referencia en los sectores de infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías.
 
La diversificación de sus actividades ha sido uno de los ejes estratégicos a lo largo de su historia, lo que le ha permitido abarcar distintos sectores que van desde la electricidad, gas, plantas industriales, ferrocarriles, telecomunicaciones, agua, sistemas de control, construcción, medio ambiente, mantenimiento de instalaciones, hasta la ingeniería aeroespacial. Su fuerte vocación internacional le ha llevado a un continuo proceso de expansión que le ha abierto las puertas de nuevos mercados en todo el mundo, siendo los principales Centroamérica, Sudamérica, África y Medio Oriente.
 
Un Grupo, en definitiva, cuya solvencia técnica y financiera le permite promover, desarrollar y construir todo tipo de infraestructuras en los cinco continentes.
 
Walter Blümm, Delegado de Medioambiente Explotaciones de la empresa, nos comenta el funcionamiento del departamento de O&M de plantas de tratamiento de aguas.
 


Walter, ¿cómo está estructurada actualmente vuestra empresa y dentro de qué sección se encuentra el departamento de O&M de plantas de tratamiento de aguas?

 

Dentro de ELECNOR existe una dirección de negocio de medio ambiente que se encarga tanto del diseño y construcción como de la operación y mantenimiento de plantas depuración y potabilización de aguas.
 
Mi función dentro de la compañía es ser el delegado responsable del área de Operación y Mantenimiento, desarrollando la actividad en plantas diseñadas y/o construidas por ELECNOR, o bien, a través de contratos con entidades públicas y privadas.
 
Dentro de la delegación tenemos 22 titulados universitarios formando parte del equipo técnico (entre ellos ingenieros, químicos, biólogos, medio ambientalistas) y 94 oficiales – operarios.
 


¿Cuáles son los principales contratos de explotación y concesiones de servicios que tiene actualmente ELECNOR dentro del territorio Español y quiénes son vuestros principales clientes?

 
Los clientes más significativos por volumen económico y periodo de contrato son:
 
  • Instituto Aragones del Agua con 3 concesiones a 20 años del Plan Especial de Depuración de Aragón, Zonas 4-6, Zona 7A y Zona P2, que engloban 10, 9 y 20 EDAR respectivamente. Actualmente queda más de 15 años de contrato.
  • Infraestructuras del Agua de Castilla la Mancha con la Zona 4 que engloba 30 EDAR, ubicadas en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. Es un contrato para 4 años de los que ya ha transcurrido uno.
  • Otros clientes para que los habitualmente trabajamos son ACUAES, EPSAR, NILSA, Canal de Isabel II, AENA, etc.
 

Walter, vuestra empresa actualmente diseña, opera y mantiene no solo plantas depuradoras de aguas residuales urbanas sino que también lo hacéis en plantas industriales, ¿qué tipo de industrias son vuestros principales clientes y de qué tipo de proyectos hablamos?


Dentro del Grupo ELECNOR desarrollamos el diseño, construcción, operación y mantenimiento de PTA y EDARI principalmente para plantas termosolares, ciclos combinados, industria alimentaria, industria siderometalúrgica y química.
 
Como proyecto destacable, cabe mencionar la construcción, O&M de la planta de tratamiento de sentinas de aeronaves del Aeropuerto de Madrid-Barajas para AENA.
 



En estos momentos complicados en los que la innovación está teniendo tanta relevancia en sectores como el nuestro, ¿en qué tipo de iniciativas o proyectos relacionados con la I+D+i está trabajando ELECNOR?

 
Actualmente ELECNOR está trabajando en proyectos de desarrollo de tratamiento de agua y suelo con especies vegetales. Los proyectos se están desarrollando en Castilla y León, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha, este último en colaboración con el CSIC.
 
 

Para finalizar Walter, ¿cuáles son las previsiones y perspectivas de crecimiento de vuestro departamento de cara al 2017?

 

A pesar de la situación económica y política actual, estamos manteniendo nuestro volumen de negocio gracias a los contratos a medio y largo plazo que llevamos. También estamos a la espera de la resolución de alguna licitación en la que estamos bien posicionados.
 
Igualmente, estamos expandiendo nuestra actividad de medio ambiente hacia el mercado internacional, sobre todo en los países en los que ELECNOR tiene presencia estable.
 
 

Muchas gracias.

 
 
Más información sobre ELECNOR en www.elecnor.es
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.