WEST - modelado y simulación de EDAR con Peter Torp Larsen, director para España de DHI Water & Environment

WEST - modelado y simulación de EDAR con Peter Torp Larsen, director para España de DHI Water & Environment

04/05/2017

WEST - modelado y simulación de EDAR con Peter Torp Larsen, director para España de DHI Water & Environment



WEST es un software potente y fácil de usar para el modelado dinámico y la simulación de plantas de tratamiento de aguas residuales (EDAR) y otros tipos de sistemas relacionados con la calidad del agua.
 
Está diseñado para operadores, ingenieros e investigadores interesados en estudiar procesos físicos, biológicos o químicos en plantas de tratamiento de aguas residuales, sistemas de alcantarillado y ríos.
 
Peter Torp Larsen, director para España de DHI Water & Environment empresa desarrolladora, nos comenta en esta entrevista todos los detalles de esta potente herramienta de modelado y simulación.
 
 
Peter, ¿para qué sirve una herramienta de modelado y simulación como WEST y para qué tipo de profesionales está especialmente diseñada?
 
El uso de WEST da respuesta a la demanda existente por parte de profesionales del sector del tratamiento de aguas residuales, de ampliar, profundizar y tener certeza en la predicción de resultados relativos al diseño y pautas de explotación de EDAR.
 
Además WEST incorpora una reciente combinación de herramientas de análisis de soluciones desde un punto de vista integral de la gestión del agua, tendencia actual de muchas licitaciones referentes a estudios de sistemas de saneamiento y depuración.
 
Opciones tales como la selección de la calidad del agua en función de un control en tiempo real de las instalaciones de gestión, control global de alcantarillado, disponibilidad de tanques de retención, instalaciones de tratamiento de agua con posibilidad de reutilización, la recuperación de nutrientes, etc., pueden diseñarse y ser evaluadas de una manera optimizada utilizando modelos que incluyen la interacción entre todas las unidades involucradas.
 
 
 
 
La optimización de subsistemas individuales puede no ser la mejor solución para el sistema global que compone la realidad. Para ello la evaluación integrada del sistema de gestión del agua (IUWS, del inglés Integrated Urban Water Systems) ofrece la oportunidad de desarrollar soluciones optimizadas bajo el hecho de que el sistema de gestión del agua integral se comporta de un modo distinto que la suma por separado de las diferentes partes que lo componen, optimizando la implementación de planes de manera que produzca el mejor valor y los mayores beneficios para el agua resultante.
 
En cuanto al perfil de profesionales adecuados para el uso de este tipo de herramientas, sería el de todo aquel responsable del diseño, puesta en marcha o explotación de EDAR, que desee introducirse en el campo del modelado y simulación de EDAR.
 

¿Qué beneficios puede aportarnos el uso de WEST en nuestros proyectos habituales?
 
El software presenta ventajas competitivas respecto a las formas tradicionales de hojas de cálculo, tales como:
 
  • Seleccionar la alternativa de proceso óptima entre las diferentes tecnologías disponibles.
  • Revisar/Desarrollar proyectos de diseño de plantas de depuración.
  • Acelerar la puesta en marcha de las plantas.
  • Optimizar el proceso de eliminación de Nitrógeno y Fósforo.
  • Minimizar costes de operación asegurando el cumplimiento de la Normativa.
 
Como he comentado anteriormente, además de aumentar la cantidad de información y el grado de detalle de los trabajos relativos a un diseño o control de la explotación de una EDAR, posiblemente su punto más fuerte sea que el modelo presenta la posibilidad de calibrarlo a medida de la planta real que expresamente se va a simular, tanto a nivel de caracterización del influente, relaciones estequiométricas y parámetros cinéticos.
 
 

 
 
De esta manera el comportamiento de dicha planta reproducido mediante WEST está ajustado a la particularidad de cada caso concreto, con sus dificultades e inhibiciones que pudiera presentar respecto al comportamiento estandarizado que por defecto reproduciría utilizando los valores propuestos por los Modelos de Fangos Activados (abreviado con las siglas “ASM-Activated Sludge Model”, procedente del idioma inglés). De esta forma, cualquier testeo sobre una hipotética ampliación o modificación de la planta, sería altamente fiable, permitiendo:
 
  • Ahorrar costes económicos al no tener que realizar dichas pruebas en la planta real.
  • Simplificar el proceso de estudio de alternativas.
  • Eliminar riesgos de posibles alternativas analizadas que no conllevan mejoras rentables.
  • Obtención de resultados en cortos periodos de tiempo.  
 

¿Cuáles dirías que son las aplicaciones típicas para las que podemos usar WEST en el sector del tratamiento del agua?
 
Las principales utilidades de la simulación de EDAR, son para su diseño, puesta en marcha y explotación, cada uno de ellos con unas secuencias de trabajo inherentes y unos objetivos diferenciados.
 
Además también es aplicable a plantas depuradoras industriales. En ese caso, la simulación a realizar se puede conseguir, sin necesidad de generar un modelo específico para tal tipo concreto de vertido industrial, utilizando directamente los modelos ASM de la IWA, calibrando tanto el influente, como los coeficientes cinéticos y estequiométricos de dichos modelos.
 
Si se poseen datos experimentales conocidos de dicha EDARI (siempre que sea existente), sería posible conocer el rendimiento de depuración de la misma antes diferentes escenarios de vertidos, y por tanto se sería capaz de calibrar tanto el influente, como los citados coeficientes cinéticos y estequiométricos del modelo.
 

Peter, por lo que hemos podido observar la herramienta nos ayuda no solo en el diseño de la planta sino también en la optimización del proceso, ¿puedes darnos más detalles de cómo funciona?
 
Para el caso de desear una optimización de la planta, es necesario trabajar con el nivel más completo de simulación que garantice disponer de un modelo calibrado y validado que otorgue la máxima fiabilidad a las predicciones del modelo, que será el que proporcionará resultados más fiables.
 
Este caso se corresponde con el que permiten la mayoría de las plantas depuradoras en explotación, en las que con las analíticas habituales para su control se proporciona información suficiente como para seleccionar un periodo de tiempo lo más adecuado para la calibración (con mayor cantidad de datos analíticos y estabilidad de operación), e intentar reproducir, con los “inputs” disponibles (influente y parámetros de operación), los valores que se registraron en el efluente experimentalmente.

 

 
¿De qué referencias disponéis actualmente en nuestro país y cuáles son vuestros principales clientes?
 
Contamos con usuarios de WEST en todos los sectores (empresas de ingeniería, explotadoras, instaladores, etc..), incluida la Administración Pública (Canal de Isabel II) etc.
 

Para aquellos lectores que estén interesados en formarse en vuestra herramienta o incluso poder adquirirla, ¿a dónde deben dirigirse?
 
En caso de desear formarse en el manejo del software WEST y permitir al usuario incrementar su productividad con el uso del mismo, es posible recibir formación personalizada por parte de nuestros propios desarrolladores de software.
 
Además, de manera periódica se imparten cursos en centros oficiales de enseñanza colaboradores de DHI, tal y como el Aula Bioindicación Gonzalo Cuesta, en donde se enseña el manejo específico del software, y en general de los modelos ASM de la International Water Association en los que se basa la herramienta.
 

Para finalizar Peter, ¿cada cuánto tiempo se actualiza una herramienta de este tipo y cómo funciona el proceso?
 
Normalmente cada año y medio aproximadamente sale al mercado una nueva versión del software, con nuevas incorporaciones y mejoras.
 
En caso de adquisición de una licencia, durante el primer año tras la compra, además de permitir realizar consultas a los técnicos desarrolladores de WEST, cualquier nueva versión o actualización de WEST que se lance al mercado es enviada al cliente junto con su correspondiente licencia libre de todo cargo. Precisamente la actual versión de WEST acaba de ser lanzada en abril de 2017.
 
A partir de la finalización del primer año tras la compra de la licencia, es posible actualizarla posteriormente a la versión actual del momento, siendo su coste el 10-25% aproximadamente del coste original del software. Dicho servicio incluye, igualmente, la posibilidad de realizar consultas técnicas a los desarrolladores de WEST.


Más información sobre la herramienta WEST en https://www.mikepoweredbydhi.com
 
 
DHI Water & Environment España S.L.
Calle Arrásate 47, 2 izquierda
20005 San Sebastián
Spain

Persona de contacto
Peter Torp Larsen
Teléfono:
 
+34 94 343 3235


 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.