Xavier Sánchez-Vila Director del Máster en Tecnología y Gestión del Agua de AQUALOGY, nos desvela las claves de la 6ª edición para el 2015-16

Xavier Sánchez-Vila Director del Máster en Tecnología y Gestión del Agua de AQUALOGY, nos desvela las claves de la 6ª edición para el 2015-16

05/02/2015

Xavier Sánchez-Vila Director del Máster en Tecnología y Gestión del Agua de AQUALOGY, nos desvela las claves de la 6ª edición para el 2015-16



El Máster en Tecnología y Gestión del Agua es un programa formativo para perfiles técnicos y gerenciales que tiene como principal objetivo dotar a los participantes de una visión íntegra de la gestión del ciclo integral del agua así como de competencias directivas para la toma de decisiones estratégicas.

Se trata de un Máster profesional, referente en la formación superior en el sector del agua y el medio ambiente, que Aqualogy Conocimiento organiza con la acreditación de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), con el soporte de las empresas más relevantes del sector como Canal de Isabel II, Agbar y de organizaciones de prestigio como el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la International Association for Hydro-Environment Engineering and Research (IAHR).
 
El Máster en Tecnología y Gestión del Agua tiene una clara vocación profesionalizadora y orientada a la empleabilidad, promoción y desarrollo profesional de los participantes, con posibilidades reales de incorporación a Agbar, multinacional líder en el sector.
 
Xavier Sánchez-Vila, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y profesor titular del Dpto. de Ingeniería del Terreno, Cartográfica y Geofísica de la Universidad Politécnica de Catalunya, como Director del Máster en Tecnología y Gestión del Agua, nos desvela en esta entrevista las claves de esta 6ª edición del Máster.
 
 

Xavier ¿cuáles son los principales objetivos que se persiguen con el Máster en Tecnología y Gestión del Agua, y a quién está dirigido?

 
El principal objetivo del Máster es dotar a los participantes de una visión global de la gestión de empresas del agua, combinando los aspectos tecnológicos con la gestión, tanto a nivel técnico como de planificación estratégica, en los diferentes ámbitos del ciclo del agua. El Máster aporta además los conocimientos necesarios para el análisis de clientes, la detección de oportunidades y la dirección de proyectos en el sector del agua.
 
Por ello, el Máster va sobre todo dirigido a profesionales en ejercicio con un cierto grado de experiencia en el mundo del agua o en sectores afines, con voluntad de dar un paso adelante en su carrera, aunque también contamos con la participación de recién graduados que aspiran a ingresar en el sector.
 
 
 
 
 

¿Cómo se estructura el Máster y cuáles son los principales contenidos?

 
El programa se estructura en dos grandes bloques que se cursan en paralelo para enfatizar la conexión entre ambos. El primer bloque, la gestión técnica del agua, comprende la planificación de recursos hídricos, captación, tratamiento y distribución de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales. En el segundo bloque, la gestión estratégica aplicada al sector del agua y a su entorno empresarial, se trabajan contenidos que permiten al participante el desarrollo de habilidades directivas y la adquisición de conocimientos para el desarrollo empresarial, como son la innovación, el análisis económico-financiero o el marketing, con una orientación aplicada para resolver problemas concretos de gestión y capacitar para la toma decisiones estratégicas.
 
Al cursar estos bloques en paralelo se enfatizan los aspectos técnicos dentro de la gestión y la relación entre ambas.
 
 

Esta 6ª edición del master se impartirá paralelamente en Madrid y Barcelona ¿Cuáles son los motivos de esta novedad y qué ventaja tiene para los alumnos?

 
Efectivamente esta edición será dual, con clases presenciales en paralelo en Barcelona y en Madrid, pero donde la actividad de aprendizaje a distancia será compartida entre los alumnos de ambas ciudades. El programa se iniciará el 13 de marzo en Madrid y el 20 de marzo en Barcelona, y las clases finalizarán en junio de 2016, con la presentación del proyecto final de Máster en julio de 2016.
 
El hecho de realizar las clases en ambas ciudades permite configurar un grupo con más capacidad de networking, ya que implica la interacción de ambos grupos tanto en actividades como en el proyecto final. Una ventaja adicional es la flexibilidad de poder recuperar alguna clase perdida en la otra ciudad.
 
 

El programa combina sesiones presenciales, clases online y contenido en modalidad e-learning, ¿puedes darnos más detalles sobre cómo se impartirán las distintas sesiones y clases?

 
El Máster se ofrece en modalidad semipresencial, lo que permite combinar el contacto directo con los mejores profesionales del ámbito académico y empresarial con la flexibilidad necesaria para compatibilizar el estudio con las obligaciones laborales y familiares.

La metodología incluye el estudio de casos específicos del sector del agua, trabajos en grupo, visitas técnicas a instalaciones y masterclasses a cargo de profesionales de referencia en el sector, así como un proyecto final en que los alumnos simulan la creación o la ampliación de una empresa con mercado potencial en uno de los ámbitos específicos del sector del agua y analizan su viabilidad.
 
 

 

En relación a las masterclasses ¿qué expertos compartieron su experiencia con los alumnos?

 
Hemos contado en ediciones anteriores con profesionales del sector como el Presidente Ejecutivo de Agbar, Angel Simón, o del ámbito académico, como Leon Sandler, Director del director ejecutivo del Centro para la Innovación Tecnológica Deshpande del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
 
 

Para finalizar, Xavier, ¿podrías darnos más detalles sobre el equipo docente que participa en el Máster y las posibles ayudas o becas a la formación que pueden solicitar los alumnos?

 
Los directores del Máster son Tomas Michel, Doctor en Microbiología por la University of California, Davis, licenciado en Biología por la Universitat de les Illes Balears y Director General de CETaqua, Centro Tecnológico del Agua; Gonzalo Rodríguez, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Director general de Aqua Ambiente Servicios Integrales; y yo mismo, que soy Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Profesor Titular del Dpto. de Ingeniería del Terreno, Cartográfica y Geofísica de la Universitat Politècnica de Catalunya. Este Máster cuenta también con profesores visitantes del ámbito universitario e investigador, así como profesionales expertos y directivos del sector de agua.
 
 
 
 
Con el objetivo de facilitar el acceso al Máster, se ofrecen facilidades de financiación, tanto propias como a través de acuerdos con entidades bancarias, así como programas de becas de la Fundación Agbar y la Fundación Aquae, que cubren el 50% de la matrícula. También existe un “Programa de Impulso al Talento”, que ofrece la gratuidad en una matrícula al Máster.
 
 

Muchas gracias Xavier

 
 
Más información sobre el Máster en Tecnología y Gestión del Agua en: www.aqualogycampus.net/es/masters

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies