Análisis de la inversión en infraestructuras prioritarias en España

Análisis de la inversión en infraestructuras prioritarias en España

21/08/2017

Análisis de la inversión en infraestructuras prioritarias en España


Autor: SEOPAN

Categoría: INFRAESTRUCTURAS

Libre descarga


RESUMEN
 
El esfuerzo inversor en infraestructuras de transporte realizado por España en el pasado ha permitido vertebrar y cohesionar el territorio, modernizar el país y mejorar nuestra competitividad. Nuestras carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles están siendo un importante acelerador de la salida de la crisis al favorecer el crecimiento constante de nuestras exportaciones y turis- mo internacional en el periodo, probablemente, más recesivo y difícil de nuestra reciente historia económica.
 
Los máximos históricos registrados en 2016, tanto en el tráfico de mercancías en nuestros puertos, como de turistas internacionales en nuestros aeropuertos, confirman el enorme impacto económico inducido de nuestras infraestructuras, que constituyen el sector con mayor capacidad de generación de actividad económica (0,92 euros generados en otros sectores por cada euro invertido), menor cuota de importaciones para el desarrollo de su actividad (el 9%), y una elevada generación de empleo (14 empleos por cada millón de euros invertido). Aporta, además, un retorno fiscal equivalente al 49% de la inversión realizada.
 
No obstante, en los últimos seis años, la atonía inversora derivada del proceso de consolidación fiscal de las cuentas públicas, iniciado en 2010, ha situado a España en la última posición en el ranking de inversión pública de la UE27, con un volumen anual inversor por habitante próximo a la mitad de la media de las cuatro mayores economías europeas. Ello se explica porque la mitad de la reducción del gasto público realizada en este periodo se ha hecho a costa de reducir la inversión pública, muy por delante de los ajustes realizados en el gasto corriente y transferencias de capital.
 
Como ha puesto de relieve la consultora norteamericana A .T . Kearney a finales de 2015 en un informe realizado para SEOPAN, este déficit inversor acumulado en los últimos años se concentra en ocho áreas de inversión calificadas como prioritarias, al ser las de mayor impacto en el bienestar social de los ciudadanos y en el medio ambiente, y en determinados casos, al estar condicionadas por el cumplimiento de las Directivas europeas.
 
Los últimos datos oficiales de inversión pública comparada de la UE, corroboran el informe de la consultora al confirmar un déficit inversor anual, respecto de la media de las cuatro mayores economías europeas, de 19.000 millones de euros. Existe por tanto, un ineludible desafío pendiente en la planificación y desarrollo de nuestras infraestructuras más prioritarias, precisamente en los ámbitos que más afectan al bienestar de los ciudadanos.
 
Reducir esta brecha inversora con nuestros competidores europeos supondría invertir anualmente en torno a 41.000 millones de euros, el doble del valor actual, y equivalente a la inversión realizada en España en el periodo 2003/2004. Tal desafío no está recogido en la programación presupuestaria diseñada hasta 2019, que sigue limitando la inversión pública sobre el PIB entre el 2% de 2016 y el 2,3% de 2019, pero ello no puede servir de excusa ni constituir un obstáculo para abordar las infraestructuras prioritarias que nuestro país necesita.
 
Este informe, cuyos resultados se resumen a continuación, se centra precisamente en el análisis e identificación de actuaciones de infraestructuras prioritarias realizables en el corto y medio plazo en algunas de las áreas prioritarias identificadas por A .T . Kearney, cuantificando la inversión a realizar. No aborda, sin embargo, ni el origen de la financiación requerida ni la tipología de contratación, cuestiones ambas en estudio por la Asociación y que se tratarán en otros informes.
 
Cabe resaltar el carácter 100% privado en la iniciativa de este informe, y aunque toda la información en él contenida coincide en su práctica totalidad con la contrastada con las AAPP (Estado y CCAA), no recoge, sin embargo, todas las actuaciones a las que se ha tenido acceso, ni todos los proyectos prioritarios de infraestructuras realizables en España, al no haberse evaluado infraestructuras prioritarias de transporte en el ámbito Municipal, ni haberse celebrado reuniones con la totalidad de CCAA.
 
En último lugar, es preciso destacar nuestro agradecimiento a las personas y equipos de las empresas asociadas en SEOPAN que han participado en la elaboración de este trabajo, a la Administración Pública, a quienes se ha consultado y contrastado este informe, tanto del ámbito del Estado (Dirección General del Agua, Dirección General de Carreteras y Dirección General de Ferrocarriles), como de los centros de decisión en materia de planificación de los Gobiernos regionales de Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla, y a la compañía de ingeniería española SENER, responsable material junto a SEOPAN de la mayor parte del informe, por su dedicación, profesionalidad y rigor desempeñados.
 
 
INDICE
 
1. Presentación
2. Resumen ejecutivo
3. Antecedentes
4. Estudio de infraestructuras prioritarias
 
Anexos
 
 
NOTA: La descarga se realiza directamente de la página web de SEOPAN, AGUASRESIDUALES.INFO solo facilita el acceso al informe, no aloja el mismo en sus servidores.
 
¡Antes de descargar el libro, debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta!
 
 
DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este infome con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies