Análisis de las fórmulas de recuperación de costes de tratamiento de aguas residuales y de su distribución para reutilización

Análisis de las fórmulas de recuperación de costes de tratamiento de aguas residuales y de su distribución para reutilización

18/01/2015

Análisis de las fórmulas de recuperación de costes de tratamiento de aguas residuales y de su distribución para reutilización


Autor: Consolider Tragua

Categoría: REUTILIZACIÓN

Libre descarga

RESUMEN
 
La finalidad del presente documento es servir de guía para el proceso de toma de decisiones referido al establecimiento de sistemas de imputación y recuperación de costes (precios) para los servicios de suministro de agua reutilizada.
 
Con el anterior objetivo como eje central, el documento pretende ser un instrumento que proporcione criterios y permita establecer un procedimiento para el análisis económico y financiero de aquellos proyectos en materia hidráulica relacionados con servicios de producción y suministro de agua procedente de la reutilización.
 
Evaluar en términos económicos y financieros un proyecto o actuación en materia de agua implica poder identificar, cuantificar y valorar el flujo de costes y beneficios atribuibles al mismo. Esto implica tener que proceder a realizar un análisis exhaustivo de los factores que, con carácter económico y financiero, definen y caracterizan el proyecto.
 
El análisis es la descomposición de un todo en partes para conocer cada uno de los elementos que lo integran para luego estudiar los efectos que cada uno realiza. En este sentido, para acometer un análisis económico-financiero y sus fórmulas de recuperación de costes hay que partir de una identificación de aquellos elementos que inducen efectos en la valoración de cada uno de estos apartados.
 
Existe una diferencia conceptual entre análisis financiero y análisis económico. El análisis financiero busca identificar la viabilidad de una actuación y su adecuación a una estructura de financiación determinada. Los parámetros que identifican esa viabilidad son aquellos que proporcionan las distintas herramientas de evaluación financiera, basadas en equilibrios dinámicos entre las corrientes de inversión y financiación.
 
Esto se consigue por medio de la valoración de un conjunto de indicadores que orientan en el proceso de toma de decisiones acerca de la viabilidad o factibilidad del proyecto.
 
En tanto, el análisis económico también pretende evaluar la viabilidad de cierto proyecto o actuación, pero desde el punto de vista del bienestar social y la eficiencia en la utilización de los recursos productivos escasos.
 
También en este apartado el análisis económico aporta indicadores de valoración que permiten graduar y posicionar los distintos proyectos y actuaciones en relación con alternativas disponibles para cumplir los objetivos.
 
Ambos análisis son totalmente complementarios y en ningún modo excluyentes. Presentan valoraciones de un mismo proyecto o actuación basadas en parámetros de medida y evaluación diferentes. La utilidad de ambos se basa en la complementariedad y la perspectiva que proporcionan para el proceso de toma de decisiones.
 
Para la evaluación de una actuación en materia de reutilización de agua nos podemos servir de las herramientas que nos proporciona el análisis financiero, complementando este análisis con una evaluación económica completa que vaya más allá de los simples cálculos de flujos financieros.
 
Toda vez que se analizarán aquellos elementos que permiten trasladar a los sistemas de precios dichos costes, además de permitir justificar los criterios de no traslación de dichos costes (subvenciones) sobre la base de una evaluación económica basada en beneficios ambientales y sociales de estas actuaciones.
 
 
INDICE
 
1. Introducción
 
2. Elementos para la valoración financiera de los costes de las medidas en el ámbito de la gestión del agua
 
    2.1. Inversión y coste del capital
    2.2. Costes corrientes de explotación y mantenimiento
    2.3. Coste total de explotación
    2.4. Fuentes de financiación
 
3. Traslación a precios. El sistema tarifario
 
   3.1. Consideraciones generales
   3.2. Elementos de costes a trasladara precios
   3.3. Estructuras de las tarifas
   3.4. Modelo de tarificación de aguas regeneradas: El Canal de Isabel II
 
4. Conclusiones y recomendaciones
 
 
NOTA: La descarga se realiza directamente de la página web del Proyecto Consolider Tragua, aguasresiduales.info solo facilita el acceso al libro, no aloja el mismo en sus servidores.
 
¡Antes de descargar el libro, debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta!
 
 
DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este infome con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...