Beneficios Medio Ambientales, Económicos y de Ahorro de la utilización del agua reciclada para el riego en los campos de golf de la Costa del Sol Occidental

Beneficios Medio Ambientales, Económicos y de Ahorro de la utilización del agua reciclada para el riego en los campos de golf de la Costa del Sol Occidental

08/01/2018

Beneficios Medio Ambientales, Económicos y de Ahorro de la utilización del agua reciclada para el riego en los campos de golf de la Costa del Sol Occidental


Autor: Universidad de Málaga

Categoría: REUTILIZACIÓN

Libre descarga

 

RESUMEN


Este proyecto de investigación es firmado por la empresa de Abastecimiento de Agua y Saneamiento de la Costa del Sol (ACOSOL, S.A.), la Real Federación Andaluza de Golf (RFGA) y la Cátedra de Turismo de Golf.

La empresa pública ACOSOL, propiedad de la Mancomunidad de Municipios de las Costa del Sol Occidental, con el objetivo de optimizar la gestión del servicio de abastecimiento de aguas y el saneamiento se constituyó en promotora del proyecto para la realización de un trabajo consistente en analizar los beneficios medio ambientales, económicos y de ahorro de la utilización del agua reciclada para el riego de los campos de golf en la Costa de Sol Occidental.

La Cátedra de Turismo de Golf, dirigida por la profesora García Mestanza, tiene como finalidad crear e impulsar un espacio de debate, análisis, estudio, investigación, docencia y divulgación de la realidad, oportunidad de negocio, nuevos retos y perspectivas de futuro del turismo de golf, que ha resurgido, con más fuerza, si cabe, en los últimos años como un segmento del mercado generador de riqueza, empleo y bienestar.

Para la consecución del éxito de esta sinergia entre el ámbito universitario y el empresarial, se definen entre sus objetivos la realización de estudios de investigación empíricos dentro del ámbito del golf, promoviendo e incentivando todo tipo de análisis y relaciones con distintas disciplinas que permitan el avance en las líneas de investigación que la Cátedra impulsa. Este proyecto de investigación es un buen ejemplo de su labor desarrollada en el sentido reseñado, el cuál formará parte de los estudios que aglutine el Observatorio de Golf. 

Este proyecto de investigación, abarca una franja de casi 100 kilómetros y tiene como finalidad principal analizar los beneficios medio ambientales, económicos y de ahorro de la utilización del agua reciclada para el riego en los campos golf de la Costa del Sol Occidental, suministrada por la empresa ACOSOL, a fin de apostar por un turismo sostenible y respetuoso en dicha Mancomunidad.
 
De ahí que los principales objetivos a destacar sean:
 
1. Prevenir cualquier deterioro adicional en la cantidad y la calidad de todas las aguas en la Costa del Sol Occidental (es decir, de las aguas subterráneas, superficiales de transición y costeras de la zona) de acuerdo a la Directiva en vigor (desde el 22 de diciembre de 2000) publicada en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.
 
2. Gestionar el agua teniendo en cuenta las características de la Cuenca Hidrográfica de dicha zona.
 
3. Obtener información para poder establecer políticas de precios con las que todos los usuarios contribuyan de forma adecuada al coste de los servicios del agua, además de tener en cuenta los aspectos físicos, sociales, institucionales y políticos de las cuencas, es decir, que en la elaboración de las políticas de tarificación del agua pueda aplicarse el principio de recuperación de costes por los servicios relacionados con el agua tomando en consideración los pronósticos a largo plazo de la oferta y la demanda de agua en la demarcación hidrográfica a fin de aumentar la eficiencia y la equidad en el uso del agua.

 

 

INDICE

 

1. Introducción

2. Finalidad y objetivos

3. Enfoque metodológico

4. Cuencas mediterráneas andaluzas

5.Campos de Golf de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental

6. Análisis del balance hídrico de los sistemas de explotación y unidades hidrogeológicas en las que se ubican los campos de golf seleccionados

7. Especialización funcional industrial y agrícola en el entorno de los campos de golf seleccionados

8. Consumo de agua en campos de golf, actividades agrícolas e industriales en relación a las variables de superficie, empleo, valor añadido bruto y beneficios de la explotación

9.Análisis comparativo de la rentabilidad de la actividad de golf y de la agricultura bajo la hipótesis de utilización de aguas regeneradas en la zona de estudio

10. Consumo de agua en las actividades hoteleras y residenciales asociadas en referencia a la superficie ocupada

11. Consumo de agua de acuerdo a la proyección de nuevos campos de golf y actividades asociadas

12. Síntesis del estudio y conclusiones

13. Bibliografía y referencias legislativas

 

NOTA: La descarga se realiza directamente de la página web de ASA-ANDALUCIA, AGUASRESIDUALES.INFO solo facilita el acceso al documento, no aloja el mismo en sus servidores.

 

¡Antes de descargar el libro, debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta!

 

DERECHOS

Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este infome con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.

 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies