Depuración de aguas residuales: digestión anaerobia

Depuración de aguas residuales: digestión anaerobia

11/06/2018

Depuración de aguas residuales: digestión anaerobia


Autor: Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua

Categoría: DIGESTIÓN ANAEROBIA

Libre descarga


RESUMEN
 
La cátedra universidad-empresa FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I tiene como objetivo fomentar el intercambio de ideas, la trasferencia de conocimiento y el encuentro entre todos los actores del ciclo integral del agua.
 
La Cátedra se ofrece como un foro abierto que facilite el acceso a la información de calidad, sin sesgos, aportada por expertos reconocidos y expuesta de forma clara y sencilla.
 
Frente a la necesidad de ofrecer de forma reglada muchos de estos conocimientos fruto de los diferentes estudios, jornadas, avances e innovaciones en los que la Cátedra trabaja, nace la colección de publicaciones «Catedra FACSA de innovación en el ciclo integral del agua de la Universitat Jaume I».
 
Esta publicación es el fruto de los trabajos expuestos en la «1º Jornada Técnica en Depuración de Aguas Residuales: Digestión Anaerobia», que se celebró los días 7 y 8 de julio de 2016 en la Universitat Jaume I.
 
La Jornada reunió a expertos del ámbito académico y empresarial que, ante más de 150 asistentes, expusieron los avances actuales en la digestión anaerobia. De la exposición los expertos y el posterior intercambio de ideas y comentarios, cada ponente ha desarrollado un capítulo de este libro en que plasma las ideas que aportó, así como las conclusiones generadas. Además, en la web de la cátedra, www.catedradelagua.uji.es, se pueden encontrar las presentaciones utilizadas por cada experto en su ponencia. 
 
Los digestores anaerobios se han convertido en foco de atención en los últimos años. Se trata de unidades activas de las EDAR que son capaces de producir recursos, y por tanto, piezas clave para cualquier estrategia de sostenibilidad que se plantee.
 
En el digestor anaerobio se produce un biocombustible (biogás), el cual puede llegar a ser una fuente de energía, renovable y suciente, para que una EDAR tanto urbana como industrial o agropecuaria, sea autónoma energéticamente. Pero también, bajo el concepto amplio de biorenería, la digestión anaerobia puede servir para la recuperación de recursos valiosos como bioplásticos, piensos, fertilizantes, u otros productos químicos de interés para la industria.
 

INDICE
 
1. Oportunidades y retos para la digestión anaerobia.

2. Modelado matemático en digestión anaerobia.

3. Implantación de la digestión anaerobia en el sector agropecuario.

4. Integración de los sistemas bioelectroquímicos con la digestión anaerobia para optimizar la recuperación de energía y nutrientes.

5. MBR Anaerobio: Alternativa tecnológica para transformar las EDAR urbanas en instalaciones de recuperación de recursos.

6. Modelado matemático avanzado de digestores anaerobios mediante técnicas basadas en códigos de simulación computacional de fluidos (CFD).

7. Del estudio en laboratorio a la EDAR.

8. El biogás. Una económica y ecológica fuente de energía. Necesidad de la limpieza para su aplicación.

9. Experiencias de codigestión en plantas de biogás agroindustrial en España. Adaptación a los sustratos locales y la variabilidad del mercado de residuos.

10. La codigestión: Revisión de una realidad muy ventajosa en los aspectos medioambientales y económicos de la digestión anaerobia.

11. Biorefinerias a partir de lodos de EDAR.

12. Biogás: Aspectos técnicos de la inyección en la red de gas natural.
 

NOTA: La descarga se realiza directamente de la página web del repositorio de la Universidad Jaume I, AGUASRESIDUALES.INFO solo facilita el acceso al libro, no aloja el mismo en sus servidores.
 

DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este documento con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...