Dimensionamiento de lagunas de estabilización

Dimensionamiento de lagunas de estabilización

05/11/2018

Dimensionamiento de lagunas de estabilización


Autor: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Categoría: TECNOLOGÍAS BAJO COSTE

Libre descarga

PRESENTACIÓN
 
Los sistemas lagunares son una excelente opción para el tratamiento de aguas residuales. Además, el agua tratada puede reusarse, o bien, intercambiar el agua tratada por agua pota- ble. Esta última acción es considerada como una estrategia pues se reducen costos, favorece la disminución del abatimiento de aguas subterráneas, se mejora la calidad de vida y, finalmen- te, se promueve la cultura ambiental.
 
El presente libro ilustra en forma práctica los métodos de cálculo de dimensionamiento para los diferentes tipos de lagunas. Se describe a detalle un proyecto tomando en cuenta dife- rentes condiciones de diseño y se indican los resultados de cuatro diferentes arreglos. Con el propósito de comprender perfectamente los criterios de diseño, se consideró un proyecto adicional, de tal forma que el estudiante o ingeniero sanitario desarrolle el cálculo. De igual forma, se incluyeron los diferentes tipos de microorganismos que intervienen en el tratamien- to de las aguas residuales con base en lagunas de estabilización.
 
Estos sistemas de tratamiento generalmente se construyen en pequeñas comunidades; sin embargo, también es posible considerarlos para ciudades medias de hasta 200 mil habitantes. No obstante que los sistemas lagunares absorben en parte los picos de materia orgánica y de gasto en el influente, es recomendable considerar, como se señala en los primeros capítulos, la implementación de un control de descargas de aguas residuales de procesos industriales, comerciales y de servicios. Lo anterior favorecerá la adecuada operación del sistema de tra- tamiento, de tal manera que la concentración de materia orgánica no sobrepase la de diseño.
 
Otros beneficios importantes con el control de descargas es la protección del sistema de drenaje sanitario y alcantarillado.
 
Cuando se diseñe para ciudades medias es reco- mendable considerar el sistema lagunar en parale- lo, con el propósito de realizar el desazolve de lo- dos. De esta forma es posible evitar la diminución del tiempo de retención en la laguna anaerobia, ya que el tratamiento no se lleva a cabo adecua- damente, repercutiendo en el incremento de la concentración de contaminantes en el efluente del sistema de tratamiento.
 
Para que un sistema de tratamiento funcione ade- cuadamente, es necesaria la participación de la so- ciedad en general, empresarios, académicos y el personal de organismos operadores de agua.
 
Otro punto importante en el dimensionamiento de lagunas de estabilización es el diseño del sis- tema de pretratamiento: canal de aproximación, rejilla para retención de sólidos gruesos, medidor de flujo y canales desarenadores. Dichos diseños no forman parte del presente libro.
 
 
INDICE
 
1. Generalidades
2. Fundamentos
3. Hidráulica de los sistemas lagunares
4. Bases teóricas para el diseño de sistemas lagunares
5. Diseño de sistemas lagunares con diferentes arreglos
6. Proyecto para el diseño de sistemas lagunares con diferentes arreglos
7. Ecosistemas de las lagunas de estabilización
8. Resumen
9. Referencias
 
 
NOTA: La descarga se realiza directamente de la página web del repositorio del IMTA (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua), AGUASRESIDUALES.INFO solo facilita el acceso al libro, no aloja el mismo en sus servidores.
 

DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este documento con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.