El futuro de los servicios de agua y saneamiento en América Latina

El futuro de los servicios de agua y saneamiento en América Latina

27/09/2015

El futuro de los servicios de agua y saneamiento en América Latina


Autor: Banco de Desarrollo de América Latina

Categoría: GESTIÓN

Libre descarga

RESUMEN
 
Si se considera la evolución de los servicios de agua potable y saneamiento en los últimos años, pueden identificarse dos puntos de inflexión que impactan la trayectoria de la política pública relativa a dichos servicios en América Latina, y que son fundamentales para entender su actual nivel de desarrollo.
 
La crisis económica y financiera de los años noventa motivó la aplicación de reformas drásticas en el sector de agua potable y saneamiento en la mayoría de los países de la región, al igual que en otros servicios públicos, tales como la energía y las telecomunicaciones. La participación del sector privado surgió como una salida ante una realidad caracterizada por servicios de baja calidad sin perspectivas de sostenibilidad, y por la falta de inversiones del Estado. Sin embargo, en muchos casos se concibieron intervenciones fundadas en una escasa base informativa, expectativas irreales, excesivas necesidades de inversión, una reducida consolidación de los organismos de regulación y una gran politización del entorno, todo esto aunado a la irresponsabilidad de algunas empresas. Por ello, algunos de los procesos de privatización se detuvieron abruptamente a mediados de los años noventa, e incluso se registró una tendencia contraria a estos esquemas en algunos países de la región.
 
En septiembre de 2000, con el objetivo de luchar contra la pobreza y fijar las bases para el desarrollo sostenible durante las primeras décadas del siglo XXI, en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas se adoptaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Para el sector de agua potable y saneamiento, estos objetivos, que constituyen el segundo aspecto que impacta en el proceso evolutivo del sector, establecen la reducción a la mitad de la brecha existente en 1990.
 
Como resultado de lo anterior, durante los últimos 15 años en los países de la región se han realizado importantes reformas de los sectores de agua y alcantarillado. Los elementos principales de estas reformas han sido el establecimiento de un marco legal moderno, la creación de instituciones reguladoras y la descentralización de la prestación del servicio en los niveles regional o local, junto a una mayor participación del sector privado en la operación de los sistemas.
 
En los últimos años, los avances relativos a la construcción de infraestructura y al aumento de la cobertura han sido manifiestos. Sin embargo, los desafíos han variado junto con la transformación del sector. Actualmente, la población latinoamericana presenta un nivel adquisitivo mayor, una creciente clase media y manifiestas aspiraciones a contar con un servicio de agua de mejor calidad, que supone acceder al agua potable a través de una cañería y contar con un baño conectado a un sistema adecuado de disposición de las aguas servidas dentro de la propia vivienda.
 
Cuando se analizan los datos de la región se descubren diferencias notables entre los países. Por ejemplo, en Chile se han alcanzado índices de provisión de servicios de agua potable y de alcantarillado sanitario comparables a los observados en países con alto desarrollo económico. En el resto de la región, si se consideran las capitales y las grandes concentraciones urbanas, se observa que unas pocas ciudades presentan deficiencias graves, vinculadas con el abastecimiento intermitente de agua potable para un porcentaje mayoritario de la población y el incumplimiento de los estándares de calidad del agua. Al mismo tiempo, en la mayoría de estas mismas ciudades son muy bajos los niveles de tratamiento de las aguas servidas, o simplemente no se dispone de sistemas para el tratamiento de estas aguas.
 
El nuevo reto está determinado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que contienen metas ambiciosas, como alcanzar la cobertura universal mediante la provisión de servicios de calidad, económicamente asequibles y seguros. La provisión de estos servicios debe realizarse de manera equitativa a toda la población, y basarse en la debida consideración de la sostenibilidad de los recursos hídricos.
 
Si bien en la región latinoamericana se han cumplido los ODM en materia de agua potable y están por cumplirse los ODM relativos al saneamiento, lo que se refleja en niveles de cobertura bastante altos en la mayoría de los países, llegar al último segmento de la población constituye el logro más difícil y costoso. Así, la falta de seguimiento y de información sobre los servicios, la necesidad de promover el fortalecimiento institucional, la falta de sinergia con otros sectores o la necesidad de incluir la cuestión del cambio climático en las agendas de los países son solo algunos de los problemas que hay que atender para poder cumplir los ODS.
 
En este documento se analiza la situación de los servicios de agua potable y saneamiento en la región latinoamericana, con especial énfasis en el efecto de la fragmentación de los prestadores menores, que se traduce en la presencia de miles de gestores de diverso tipo y tamaño que difícilmente alcanzan la sostenibilidad financiera por no poder operar a escalas económicas adecuadas.
 
 
INDICE
 
1. Introducción
2. Problemas y prioridades
3. Recursos hídricos 
4. Población y urbanización
 
4.1 Evolución en la provisión de agua y saneamiento 
4.2 El rol de los gobiernos locales y las economías de escala 
4.3 Regulación y tarifas 
4.4 Información sectorial
4.5 Financiamiento
 
5. Universalización y calidad de los servicios
5.1 Cobertura, calidad y eficiencia del servicio
6. La visión sobre los servicios de agua potable y saneamiento en América Latina en 2030 
7. Estrategia para alcanzar la visión futura
 
7.1 Cobertura, calidad y eficiencia del servicio 
7.2 Regulación y tarifas
7.3 Sistemas de información
7.4 Focalización del financiamiento
 
8. Conclusiones y recomendaciones
9. Referencias bibliográficas 
 
 
NOTA: La descarga se realiza directamente de la página web del Banco de Desarrollo de América Latina, AGUASRESIDUALES.INFO solo facilita el acceso al libro, no aloja el mismo en sus servidores.
 
¡Antes de descargar el libro, debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta!
 
 
DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este informe con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies